INS hace llamado a no confundir gripes con coronavirus

Según la entidad la alerta en el país es baja.
Niños con gripe
Crédito: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

El Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que el tipo de enfermedades como coronavirus es preocupante porque es desconocida, sin embargo, recordó que el país también está en un pico de enfermedades respiratorias.

Es una nueva gripa que nos preocupa porque no estamos acostumbrados a ella, debemos cuidarnos para evitar su propagación”,manifestó Martha Ospina, directora del INS.

Explicó que en el país hay más de 21 virus respiratorios con los que actualmente pueden verse afectados los ciudadanos. “Vamos a tener mucha gripa, pero no quiere decir que se deba al coronavirus 2019”, precisó.

En contexto: Presión de grupos armados obliga a médicos a abandonar el Catatumbo

La funcionaria dijo que “las muertes son exactamente iguales a las muertes por infección respiratorias agudas; como lo han dicho los chinos también han ocurrido en pacientes con enfermedades graves previas, y - ¿como ocurre? - pues como una infección respiratoria, cuando usted da con un paciente previamente enfermo, pero el tratamiento es como el de las gripas, algunas se les da antivirales, tienen unos criterios particulares, es un virus que produce un tipo de respiración aguda”.

La directora del Instituto Nacional de Salud, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar el rechazo a los ciudadanos chinos que lleguen al país, “esto no puede generar de ninguna manera, obstrucciones o xenofobia”.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud en Colombia resaltó que “los países tenemos experiencia en esto con los planes de respuesta, se está haciendo es activarlos o reforzarlos, revisarlos ante este nuevo evento y fortalecer la vigilancia y las medidas de prevención (...) a nivel regional está activado el comité de alerta”.

Lea también:Día clave para el oso Chucho en un debate que podría cambiar el futuro de los animales

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó que un ciudadano chino que llegó a Bogotá este miércoles procedente de Turquía, no padece el coronavirus originado en Wuhan. El individuo encendió las alarmas en el aeropuerto El Dorado, pues arribó con síntomas de una enfermedad respiratoria.

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, ratificó este jueves que no hay presencia del coronavirus en Colombia y se declaró a la espera de la segunda reunión del Comité de la Organización Mundial de la Salud que podría declarar la emergencia por la presencia del virus.

Hasta el momento, el brote ha causado en el mundo la muerte a 17 personas y contagiado a más de 500. Lasautoridades chinas suspendieron los vuelos y el servicio de trenes en Wuhan.


Temas relacionados

Bogotá

Cometas gigantes y acrobacias: así se vive el Festival de Cometas 2026 en Bogotá

8 de agosto: en el parque Simón Bolívar, el Festival de Cometas 2026 es gratuito con talleres, shows y tips para volar seguro.
Festival de Cometas 2026



Buscan colombianos para vivir en Hawái gratis y cuidar animales: requisitos y cómo postularse

El programa de voluntariado ofrece alojamiento gratuito en la Isla Grande de Hawái a cambio de colaborar 20 horas semanales en el cuidado de animales rescatados.

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.