INS hace llamado a no confundir gripes con coronavirus

Según la entidad la alerta en el país es baja.
Niños con gripe
Crédito: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

El Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que el tipo de enfermedades como coronavirus es preocupante porque es desconocida, sin embargo, recordó que el país también está en un pico de enfermedades respiratorias.

Es una nueva gripa que nos preocupa porque no estamos acostumbrados a ella, debemos cuidarnos para evitar su propagación”,manifestó Martha Ospina, directora del INS.

Explicó que en el país hay más de 21 virus respiratorios con los que actualmente pueden verse afectados los ciudadanos. “Vamos a tener mucha gripa, pero no quiere decir que se deba al coronavirus 2019”, precisó.

En contexto: Presión de grupos armados obliga a médicos a abandonar el Catatumbo

La funcionaria dijo que “las muertes son exactamente iguales a las muertes por infección respiratorias agudas; como lo han dicho los chinos también han ocurrido en pacientes con enfermedades graves previas, y - ¿como ocurre? - pues como una infección respiratoria, cuando usted da con un paciente previamente enfermo, pero el tratamiento es como el de las gripas, algunas se les da antivirales, tienen unos criterios particulares, es un virus que produce un tipo de respiración aguda”.

La directora del Instituto Nacional de Salud, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar el rechazo a los ciudadanos chinos que lleguen al país, “esto no puede generar de ninguna manera, obstrucciones o xenofobia”.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud en Colombia resaltó que “los países tenemos experiencia en esto con los planes de respuesta, se está haciendo es activarlos o reforzarlos, revisarlos ante este nuevo evento y fortalecer la vigilancia y las medidas de prevención (...) a nivel regional está activado el comité de alerta”.

Lea también:Día clave para el oso Chucho en un debate que podría cambiar el futuro de los animales

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó que un ciudadano chino que llegó a Bogotá este miércoles procedente de Turquía, no padece el coronavirus originado en Wuhan. El individuo encendió las alarmas en el aeropuerto El Dorado, pues arribó con síntomas de una enfermedad respiratoria.

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, ratificó este jueves que no hay presencia del coronavirus en Colombia y se declaró a la espera de la segunda reunión del Comité de la Organización Mundial de la Salud que podría declarar la emergencia por la presencia del virus.

Hasta el momento, el brote ha causado en el mundo la muerte a 17 personas y contagiado a más de 500. Lasautoridades chinas suspendieron los vuelos y el servicio de trenes en Wuhan.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.
La Corte Constitucional podría seleccionar una tutela de la psicóloga Catalina Giraldo Silva, quien busca una muerte médicamente asistida por primera vez en Colombia desde su despenalización en 2022.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Estas son las motos más vendidas durante abril de 2026

El mercado de dos ruedas ha hecho historia al registrar más de 100.000 vistas durante cada uno de los primeros meses del año.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".