INS hace llamado a no confundir gripes con coronavirus

Según la entidad la alerta en el país es baja.
Niños con gripe
Crédito: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

El Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que el tipo de enfermedades como coronavirus es preocupante porque es desconocida, sin embargo, recordó que el país también está en un pico de enfermedades respiratorias.

Es una nueva gripa que nos preocupa porque no estamos acostumbrados a ella, debemos cuidarnos para evitar su propagación”,manifestó Martha Ospina, directora del INS.

Explicó que en el país hay más de 21 virus respiratorios con los que actualmente pueden verse afectados los ciudadanos. “Vamos a tener mucha gripa, pero no quiere decir que se deba al coronavirus 2019”, precisó.

En contexto: Presión de grupos armados obliga a médicos a abandonar el Catatumbo

La funcionaria dijo que “las muertes son exactamente iguales a las muertes por infección respiratorias agudas; como lo han dicho los chinos también han ocurrido en pacientes con enfermedades graves previas, y - ¿como ocurre? - pues como una infección respiratoria, cuando usted da con un paciente previamente enfermo, pero el tratamiento es como el de las gripas, algunas se les da antivirales, tienen unos criterios particulares, es un virus que produce un tipo de respiración aguda”.

La directora del Instituto Nacional de Salud, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar el rechazo a los ciudadanos chinos que lleguen al país, “esto no puede generar de ninguna manera, obstrucciones o xenofobia”.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud en Colombia resaltó que “los países tenemos experiencia en esto con los planes de respuesta, se está haciendo es activarlos o reforzarlos, revisarlos ante este nuevo evento y fortalecer la vigilancia y las medidas de prevención (...) a nivel regional está activado el comité de alerta”.

Lea también:Día clave para el oso Chucho en un debate que podría cambiar el futuro de los animales

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó que un ciudadano chino que llegó a Bogotá este miércoles procedente de Turquía, no padece el coronavirus originado en Wuhan. El individuo encendió las alarmas en el aeropuerto El Dorado, pues arribó con síntomas de una enfermedad respiratoria.

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, ratificó este jueves que no hay presencia del coronavirus en Colombia y se declaró a la espera de la segunda reunión del Comité de la Organización Mundial de la Salud que podría declarar la emergencia por la presencia del virus.

Hasta el momento, el brote ha causado en el mundo la muerte a 17 personas y contagiado a más de 500. Lasautoridades chinas suspendieron los vuelos y el servicio de trenes en Wuhan.


Temas relacionados

Los Simpson

¿Los Simpson predijeron a los therians? El episodio que desató la teoría

Los therians han desatado una polémica por su popularidad en las redes sociales, impulsada por TikTok.
Los Simpson predijeron los Therians



Corte Constitucional le dio un nuevo permiso a los padres que adoptan hijos: qué cambió

El alto tribunal adoptó una decisión que redefine el alcance de los derechos laborales en procesos de adopción y fortalece la igualdad entre familias.

Colombianos podrán trabajar en la Unión Europea y ganar hasta $25 millones al mes: requisitos y cómo postularse

Los cargos que tienen que ver con tecnología son uno de los más demandados en la actualidad.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa