INS hace llamado a no confundir gripes con coronavirus

Según la entidad la alerta en el país es baja.
Niños con gripe
Crédito: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

El Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que el tipo de enfermedades como coronavirus es preocupante porque es desconocida, sin embargo, recordó que el país también está en un pico de enfermedades respiratorias.

“Es una nueva gripa que nos preocupa porque no estamos acostumbrados a ella, debemos cuidarnos para evitar su propagación”,manifestó Martha Ospina, directora del INS.

Explicó que en el país hay más de 21 virus respiratorios con los que actualmente pueden verse afectados los ciudadanos. “Vamos a tener mucha gripa, pero no quiere decir que se deba al coronavirus 2019”, precisó.

En contexto: Presión de grupos armados obliga a médicos a abandonar el Catatumbo

La funcionaria dijo que “las muertes son exactamente iguales a las muertes por infección respiratorias agudas; como lo han dicho los chinos también han ocurrido en pacientes con enfermedades graves previas, y - ¿como ocurre? - pues como una infección respiratoria, cuando usted da con un paciente previamente enfermo, pero el tratamiento es como el de las gripas, algunas se les da antivirales, tienen unos criterios particulares, es un virus que produce un tipo de respiración aguda”.

La directora del Instituto Nacional de Salud, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar el rechazo a los ciudadanos chinos que lleguen al país, “esto no puede generar de ninguna manera, obstrucciones o xenofobia”.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud en Colombia resaltó que “los países tenemos experiencia en esto con los planes de respuesta, se está haciendo es activarlos o reforzarlos, revisarlos ante este nuevo evento y fortalecer la vigilancia y las medidas de prevención (...) a nivel regional está activado el comité de alerta”.

Lea también:Día clave para el oso Chucho en un debate que podría cambiar el futuro de los animales

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó que un ciudadano chino que llegó a Bogotá este miércoles procedente de Turquía, no padece el coronavirus originado en Wuhan. El individuo encendió las alarmas en el aeropuerto El Dorado, pues arribó con síntomas de una enfermedad respiratoria.

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, ratificó este jueves que no hay presencia del coronavirus en Colombia y se declaró a la espera de la segunda reunión del Comité de la Organización Mundial de la Salud que podría declarar la emergencia por la presencia del virus.

Hasta el momento, el brote ha causado en el mundo la muerte a 17 personas y contagiado a más de 500. Lasautoridades chinas suspendieron los vuelos y el servicio de trenes en Wuhan.


Temas relacionados

becas

Así puede obtener una de las becas de Google que el gobierno ADLE promueve

La información compartida por el vicepresidente responde a una inquietud que le han presentado sus seguidores.
Los interesados podrán aplicar en la página de la Oenegé.



Arturo Calle alerta por impacto de las importaciones de bajo valor de Temu y Shein: "Hemos perdido 2.000 empleos"

El empresario pidió al Congreso y al Gobierno acelerar medidas para aplicar IVA y aranceles a productos que ingresan a Colombia mediante tráfico postal y envíos urgentes.

Operación Orión en la comuna 13 de Medellín: 24 años después, las víctimas aseguran que la impunidad persiste

El reclamo se da a diez años de la firma del Acuerdo Final de Paz y en medio de posibles recortes presupuestales que, según las víctimas, afectarían a la JEP.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.