Cannabis medicinal, una opción que busca posicionarse en Colombia

Actualmente en el país solo hay un medicamento con registro sanitario.
Cultivo de cannabis medicinal.
Cultivo de cannabis medicinal. Crédito: AFP

Desde hace un tiempo, la industria del cannabis medicinal está dando pasos gigantes en el mercado internacional, y Colombia no escapa del crecimiento de este tipo de fármacos tras el anunció del Invima en el que asegura estar próximo a presentar la guía de fórmulas para la elaboración de productos magistrales.

Lea también: Científicos habrían descubierto el componente exacto que provoca enfermedades por vapeo

Mientras esto ocurre, próximamente se llevará a cabo el Congreso sobre Cannabis Medicinal que realizará la comunidad científica colombiana, y en el que principalmente se adiestrará a los galenos sobre la producción y legislación, hasta el producto final del cannabis, ese que el paciente quiere adquirir y consumir, así lo detalló la Dra. Olga Lucia Melo Especialista en Toxicología.

En conversación con La FM, Melo, resaltó que en dicho Congreso básicamente brindarán asesoría a los médicos sobre esta forma de medicamentos, ya que son ellos los que finalmente los prescriben a sus pacientes.

Al consultarle a la especialista sobre las dificultades que pueden surgir con respecto al tabú o al miedo que puedan tener algunas personas para el consumo de medicinas a base de cannabis, ella asegura que es importante reconocer que la planta posee muchos elementos con los que se pueden diferenciar la marihuana recreativa de la medicinal. “Esta planta tiene más de 400 componentes, y se obtienen los activos de varias partes de dicha planta, por ello es importante distinguir que el principio activo de la marihuana recreativa es el tetrahidrocannabinol o THT, mientras que los activos de la medicinal son otros”.

Le puede interesar: Clinica del Dolor, el alivio de cientos de pacientes con dolores crónicos

Asimismo, la Dra. Melo recalcó que actualmente en el mercado colombiano solo hay un medicamento a base de marihuana con registro sanitario y es el conocido como ‘Sativex’, que se utiliza para la espasticidad muscular en los pacientes que padecen esclerosis múltiple.

“Aunque solo hay un medicamento debidamente registrado por el Invima, podemos asegurar que hay un camino para consumir la marihuana medicinal a través de fórmulas magistrales, es decir, cuando el médico prescribe una fórmula para cada paciente puntual según la dolencia, y luego se procede a solicitar la elaboración del medicamento en un laboratorio certificado”.



Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.