Cultivo de cannabis medicinal.
Cultivo de cannabis medicinal.
AFP
13 Nov 2019 01:57 PM

Cannabis medicinal, una opción que busca posicionarse en Colombia

Actualmente en el país solo hay un medicamento con registro sanitario.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

Desde hace un tiempo, la industria del cannabis medicinal está dando pasos gigantes en el mercado internacional, y Colombia no escapa del crecimiento de este tipo de fármacos tras el anunció del Invima en el que asegura estar próximo a presentar la guía de fórmulas para la elaboración de productos magistrales. 

Lea también: Científicos habrían descubierto el componente exacto que provoca enfermedades por vapeo

Mientras esto ocurre, próximamente se llevará a cabo el Congreso sobre Cannabis Medicinal que realizará la comunidad científica colombiana, y en el que principalmente se adiestrará a los galenos sobre la producción y legislación, hasta el producto final del cannabis, ese que el paciente quiere adquirir y consumir, así lo detalló la Dra. Olga Lucia Melo Especialista en Toxicología.  

En conversación con La FM, Melo, resaltó que en dicho Congreso básicamente brindarán asesoría a los médicos sobre esta forma de medicamentos, ya que son ellos los que finalmente los prescriben a sus pacientes.  

Al consultarle a la especialista sobre las dificultades que pueden surgir con respecto al tabú o al miedo que puedan tener algunas personas para el consumo de medicinas a base de cannabis, ella asegura que es importante reconocer que la planta posee muchos elementos con los que se pueden diferenciar la marihuana recreativa de la medicinal. “Esta planta tiene más de 400 componentes, y se obtienen los activos de varias partes de dicha planta, por ello es importante distinguir que el principio activo de la marihuana recreativa es el tetrahidrocannabinol o THT, mientras que los activos de la medicinal son otros”. 

Le puede interesar: Clinica del Dolor, el alivio de cientos de pacientes con dolores crónicos

Asimismo, la Dra. Melo recalcó que actualmente en el mercado colombiano solo hay un medicamento a base de marihuana con registro sanitario y es el conocido como ‘Sativex’, que se utiliza para la espasticidad muscular en los pacientes que padecen esclerosis múltiple.  

“Aunque solo hay un medicamento debidamente registrado por el Invima, podemos asegurar que hay un camino para consumir la marihuana medicinal a través de fórmulas magistrales, es decir, cuando el médico prescribe una fórmula para cada paciente puntual según la dolencia, y luego se procede a solicitar la elaboración del medicamento en un laboratorio certificado”.  

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital