Cannabis medicinal, una opción que busca posicionarse en Colombia

Actualmente en el país solo hay un medicamento con registro sanitario.
Cultivo de cannabis medicinal.
Cultivo de cannabis medicinal. Crédito: AFP

Desde hace un tiempo, la industria del cannabis medicinal está dando pasos gigantes en el mercado internacional, y Colombia no escapa del crecimiento de este tipo de fármacos tras el anunció del Invima en el que asegura estar próximo a presentar la guía de fórmulas para la elaboración de productos magistrales.

Lea también: Científicos habrían descubierto el componente exacto que provoca enfermedades por vapeo

Mientras esto ocurre, próximamente se llevará a cabo el Congreso sobre Cannabis Medicinal que realizará la comunidad científica colombiana, y en el que principalmente se adiestrará a los galenos sobre la producción y legislación, hasta el producto final del cannabis, ese que el paciente quiere adquirir y consumir, así lo detalló la Dra. Olga Lucia Melo Especialista en Toxicología.

En conversación con La FM, Melo, resaltó que en dicho Congreso básicamente brindarán asesoría a los médicos sobre esta forma de medicamentos, ya que son ellos los que finalmente los prescriben a sus pacientes.

Al consultarle a la especialista sobre las dificultades que pueden surgir con respecto al tabú o al miedo que puedan tener algunas personas para el consumo de medicinas a base de cannabis, ella asegura que es importante reconocer que la planta posee muchos elementos con los que se pueden diferenciar la marihuana recreativa de la medicinal. “Esta planta tiene más de 400 componentes, y se obtienen los activos de varias partes de dicha planta, por ello es importante distinguir que el principio activo de la marihuana recreativa es el tetrahidrocannabinol o THT, mientras que los activos de la medicinal son otros”.

Le puede interesar: Clinica del Dolor, el alivio de cientos de pacientes con dolores crónicos

Asimismo, la Dra. Melo recalcó que actualmente en el mercado colombiano solo hay un medicamento a base de marihuana con registro sanitario y es el conocido como ‘Sativex’, que se utiliza para la espasticidad muscular en los pacientes que padecen esclerosis múltiple.

“Aunque solo hay un medicamento debidamente registrado por el Invima, podemos asegurar que hay un camino para consumir la marihuana medicinal a través de fórmulas magistrales, es decir, cuando el médico prescribe una fórmula para cada paciente puntual según la dolencia, y luego se procede a solicitar la elaboración del medicamento en un laboratorio certificado”.



Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: así están las alineaciones de los dos seleccionados en su tercer partido

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.