"Cuando las instituciones funcionan, Colombia se salva": Vicky Dávila sobre suspensión del decretazo de Petro

La candidata celebró que el Consejo de Estado suspendiera la consulta de Petro y dijo que cuando las instituciones funcionan, “Colombia se salva”.
Vicky Dávila
Vicky Dávila, candidata presidencial, estuvo en la mesa de trabajo de La FM. Crédito: Camila Díaz - La FM

La periodista y candidata presidencial Vicky Dávila respaldó este miércoles la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto con el que el presidente Gustavo Petro buscaba convocar a una consulta popular. En entrevista con La FM de RCN, Dávila aseguró que la medida demuestra que los contrapesos institucionales siguen funcionando en Colombia.

Le puede interesar: Consulta popular: Ministro del interior dice que Consejo de Estado no puede declararla inconstitucional

“Me parece que es lo correcto. Lo que se demuestra, sin lugar a dudas, es que cuando funcionan esos frenos, esos contrapesos, cuando funcionan las altas cortes, Colombia se salva”, afirmó.

Dávila celebró el papel de los magistrados que tomaron la decisión y subrayó que no se dejaron presionar ni intimidar. A su juicio, el Consejo de Estado actuó en defensa de la Constitución y de la legalidad.

“Se está cuidando la ley, la Constitución, se está cuidando a Colombia. Tenemos que agradecer a estos magistrados valientes que no se han dejado amenazar ni se han dejado presionar”, expresó.

Frente a las posibles consecuencias jurídicas para los ministros que firmaron el decreto suspendido, Dávila se mostró escéptica sobre que enfrenten sanciones reales, aunque cuestionó su responsabilidad:

“Me cuesta trabajo pensar que les va a pasar algo. Ha habido muchos altos funcionarios del gobierno enredados en mil cosas y ahí están, con más poder. Pero evidentemente sabían lo que estaban firmando. Fue un debate nacional. El Senado ya había dicho que no, y punto”.

La candidata también fue enfática al rechazar el proceder del Ejecutivo y se diferenció de las prácticas del gobierno actual, al señalar que en su eventual mandato se respetarán las instituciones y se buscará el consenso.

“Lo que pasó con el decretazo no pasaría en un gobierno normal, que respete la Constitución, que escuche y no imponga. Por supuesto que nunca pasaría”, enfatizó.

Sobre la insistencia del presidente Petro en convocar a una consulta popular y sus declaraciones en torno a una posible constituyente, Dávila fue tajante:

“Es una amenaza, y también un deseo inmenso de arrinconar a quienes no están de acuerdo con este proyecto político destructivo. Creo que en el fondo hay un deseo de perpetuarse en el poder”.

Le puede interesar: Reforma laboral: conciliadores acogerán el texto aprobado en el Senado

Consultada sobre si teme que no haya elecciones en 2026, respondió con cautela, apelando a la acción ciudadana y a la solidez institucional:

“No me gusta decir que no va a haber elecciones. Es un riesgo. Pero necesitamos que las instituciones hagan lo que toca y que los ciudadanos hagamos la tarea. Cuando las instituciones funcionan, Colombia se salva”.

Dávila cerró su intervención advirtiendo sobre el riesgo de un autoritarismo en ascenso y llamó a los magistrados a cumplir su deber:

“El presidente tiene un carácter autoritario. No hay duda de eso. Pero Colombia ha logrado superar muchas cosas: Pablo Escobar, el cartel de Cali, las Farc, el ELN, los paramilitares. Ahora debemos sortear esto también”.


Elecciones presidenciales

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.
Daniel Palacios



Consulta interpartidista: 34 partidos manifestaron intención de participar para escoger candidatos presidenciales

Los partidos tendrán plazo hasta el próximo 22 de diciembre para decidir si se retractan o siguen adelante.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El hermano del alcalde de Bogotá aseguró que el país necesita unión por parte de los políticos para sacarlo adelante.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.