En su discurso en la Plaza de Bolívar en medio de la convocatoria para apoyar la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Gustavo Petro, sin pruebas, realizó un duro señalamiento contra la candidata presidencial Vicky Dávila a quien señaló de tener nexos con el exfiscal Francisco Barbosa, a quien acusó de tener vínculos con la denominada "junta del narcotráfico".
"Ahí está Vicky, la misma que intentó, en su cofradía con un fiscal general de la nación Barbosa, con oscuros intereses ligados a la junta del narcotráfico, que es el que verdaderamente controla envíos de cocaína por Venezuela", dijo Petro.
El presidente Petro también acusó a Dávila de querer enfrentarlo con su hijo, cuando en su momento dio a conocer las declaraciones de Day Vásquez, por las cuales fue procesado Nicolás Petro por los denominados "narcopagos".
"En las mazmorras del búnker para que una periodista lo tuviera arrodillado casi para la entrevista y se encontró que todo Petro tiene una dignidad en el fondo de su corazón y que su intención, su intención de colocar al hijo contra el padre a ver si el padre se derrumbaba. Intención maléfica. Yo diría de vampiros o vampiras tratando de enfrentar al hijo contra el padre cuando padecía la tortura psicológica que le habían construido en el búnker de la fiscalía. Ahora quiere reproducirla en los Estados Unidos a ver si si derrumba un Petro ya no en las cárceles de Colombia, sino en las cárceles de los Estados Unidos. A tal punto va la perfidia contra este Gobierno, el odio. Y ese odio y esa perfidia no tiene sino una causa. El odio a la gente humilde", aseguró tajantemente Petro.
De otra parte, tras su inclusión en la Lista Clinton el presidente Gustavo Petro, aseguró desde la Plaza de Bolívar que la administración de Donald Trump lo sancionó hoy por su discurso en Naciones Unidas rechazando la ofensiva armada israelí en Gaza. Cabe recordar que su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior Armando Benedetti también fueron incluidos en este listado.
El presidente Gustavo Petro igualmente volvió a defender su discurso con megáfono en Estados Unidos, en el que pidió que los soldados estadounidenses no obedecieran órdenes de disparar "contra la humanidad". "Nos odian", agregó el mandatario colombiano.
"Me burlo del castigo", expresó el presidente Petro al tiempo quien advirtió que se está gestando una conspiración en su contra "en Barranquilla" con funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. "No importa qué me hagan", afirmó el jefe de Estado.
"Colombia está siendo agredida en este momento por las fuerzas de la codicia, las fuerzas de la tiranía, las fuerzas mismas de la magia", dijo el presidente Gustavo Petro refiriéndose a Estados Unidos, desde donde según sus palabras, "políticos mafiosos" pidieron derrocarlo.
El presidente Gustavo Petro finalmente insistió en que la crisis en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos es culpa de "la Junta del Narcotráfico".
"Su influencia en los políticos colombianos que van a duplicar a la extrema derecha de Estados Unidos (...) está logrando la ruptura de las alianzas que se habían tejido", subrayó, y añadió que construirá "otras alianzas"
El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes que Estados Unidos le impuso sanciones económicas pese a "luchar contra el narcotráfico durante décadas" y anunció que no dará "ni un paso atrás", en medio de fuertes tensiones con Donald Trump.
Petro sostiene que los asesores de Trump son cercanos a narcotraficantes y asegura que los capos de la cocaína viven cómodamente en ciudades de Estados Unidos como Miami.
"Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína", escribió Petro en la red X.