Breadcrumb node

"Se van a hundir muchas reformas si no se rearma una coalición", Ariel Ávila

El senador de la Alianza Verde aseguró que el Congreso lleva paralizado un mes y medio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 31, 2023 - 08:39
Ariel Ávila, Senador de la Alianza Verde
Ariel Ávila
Colprensa

En las últimas horas, fue presentada y radicada la ponencia de la ley de sometimiento para las bandas criminales que se entreguen ante la justicia. La ponencia fue radicada por los congresistas Ariel Ávila y Julián Gallo, del Partido Comunes.

Este proyecto es una de las banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El documento presentado al presidente del Senado es clave para la política de la "Paz Total" que el Gobierno quiere realizar.

Lea además: Reforma pensional: estos son los cambios incluidos en el proyecto radicado para debate

En diálogo con La FM, el senador de la Alianza Verde y ponente de la Ley de Sometimiento, Ariel Ávila, mencionó que la ponencia está enmarcada en un ambiente preocupante.

"El Congreso lleva paralizado un mes y medio. Quedan quince días y se van a hundir muchas reformas si no se rearma una coalición", indicó.

Recalcó también que la comisión primera del Senado se levantó para jurisdicción agraria y cannabis de uso recreativo que ya estaban consensuadas y en Cámara en Reforma laboral.  

“El ambiente no es para nada y quedan 15 o 20 días a penas”, dijo.  

Sobre esta situación, el senador mencionó que hay una serie depresiones de varios lados. “El presidente decretó por Twitter el fin de la coalición del gobierno. Algunos partidos, seguramente por puestos y el gobierno presionando para que les pasen las reformas”, destacó el senador.

De interés: Desde el Congreso piden corregir fallo que anuló la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

Ley de sometimiento

La ley de sometimiento es una propuesta que busca contribuir a los derechos de las víctimas, garantizando la no repetición. Además, se enfoca en desmantelar las estructuras de crimen organizado e impulsar la reintegración efectiva de sus integrantes por medio de un plan restaurativo.

"Se va a conversar con estructuras que tienen participación en el narcotráfico, sin lugar a dudas, pero que cumplen con unas características. Es decir, estamos hablando de organizaciones de alto impacto, no de delincuentes, de una localidad de Bogotá o de una comuna de Medellín", indicó el congresista.

“El proceso de acercamiento y conversación será liderado por el Comisionado, el proceso o la etapa de procesamiento será liderada por la Fiscalía y la etapa de pena restaurativa liderada por la Fiscalía y por el Ministerio de Justicia”, explicó Ávila.

Los Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital