Por haber conformado un nuevo movimiento político denominado 'Nueva U', el presidente de la cámara de representantes, Julián López fue sancionado por el Partido De La U, colectividad a la cual pertenece.
El Comité de Ética decidió abrirle una investigación disciplinaria formal por haber incurrido presuntamente en doble militancia, y adicionalmente lo suspendió por tres meses del partido.
Le puede interesar: Registraduría no permitirá inscripción de Daniel Quintero por firmas hasta que el CNE lo autorice: este es el documento
“No existe Nueva U, no hay una escisión en proceso, no hay ningún movimiento naciendo al interior de la colectividad, somos una sola fuerza política y nos estamos preparando unidos para afrontar los retos electorales del 2026”, indicó la colectividad en su decisión.
“Hemos recibido notificación del Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético (CNDCE) que ha encontrado elementos de juicio suficientes para investigar las actuaciones del Representante Julián David López Tenorio respecto al lanzamiento del movimiento «La Nueva U» en Cali y su campaña digital. Iniciando así una investigación disciplinaria formal con garantías de debido proceso”, agregó el Partido de La U.
Advierten que también se decretó una “suspensión provisional de militancia por tres (3) meses, con suspensión de derechos de voz y voto en representación del Partido”, lo que quiere decir que, en caso de que esta decisión quede en firme, López no podría presidir la Cámara de Representantes y debería delegar esa función en los vicepresidentes de la corporación.
De igual forma, también se ordenó “retirar toda manifestación o acto de violencia contra las mujeres del partido, en especial contra la gobernadora del Valle del Cauca, Dra. Dilian Francisca Toro Torres” y se dispuso que no podrá haber en redes sociales o plataformas digitales, ninguna campaña sobre la conformación de una “Nueva U” o sobre la escisión del partido.
“Ordenamiento de retirar expresiones, manifestaciones o actos que impliquen utilización de símbolos oficiales del Partido sin autorización o con modificaciones no establecidas en los Estatutos”, decreta adicionalmente la decisión de la colectividad.
Consulte aquí: Mauricio Cárdenas afirma que se uniría al uribismo para derrotar al candidato del presidente Petro en las elecciones
La notificación ya fue enviada formalmente al presidente del Congreso de la República para que se dé cumplimiento a la misma de forma inmediata.
“En consecuencia, el Representante López Tenorio no podrá seguir presidiendo la Plenaria de la Cámara, dignidad que ostenta en representación del Partido. De continuar en ese cargo vulneraría la autonomía del Partido y podría viciar los trámites legislativos de la corporación”, finalizó el Partido de La U.