Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

De acuerdo con los resultados de la consulta de este domingo, ya se tiene una idea de cómo sería la lista cremallera.

La consulta del Pacto Histórico de este domingo también sirvió para que la ciudadanía se pronunciara sobre quiénes deben ser los candidatos al Congreso de la República de esa colectividad.

Los ciudadanos pudieron marcar el nombre de las personas que deberían llevar las banderas del petrismo para el Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones del 2026.

Los resultados dejaron varias sorpresas, pero también una posible disputa entre quien debería ser la cabeza de lista al Senado por esa colectividad, puja que seguramente comenzará a intensificarse entre la exministra Carolina Corcho, que quedó de segunda en la consulta presidencial y la actual senadora María José Pizarro, que también estaría detrás de esa postulación.

Lea: Estratega Germán Trejo no va más en el Gobierno Petro: Presidencia lo removió como asesor tras denuncias de estafa

Corcho reclamó ser la cabeza de lista, tras haber obtenido más de 678.000 votos en la consulta presidencial. “Yo honro la palabra, acepto mi derrota, respeto y respaldo al senador Cepeda y pedimos que todo el Pacto Histórico honre los acuerdos. La lista es paritaria y el segundo o la segunda de la lista encabezaría la lista del Senado, estamos en esa reflexión, pero ese es el acuerdo político”, dijo.

“El acuerdo es que quien encabece la lista del Senado debe estar respaldado por el voto popular, debe ser la mujer u hombre que más votos haya sacado en la consulta popular”, explicó.

Sin embargo, Pizarro también quiere reclamar esa posibilidad, teniendo en cuenta que no se le permitió aspirar como precandidata presidencial, por cuenta de las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral sobre su partido Progresistas.

Puede leer: Registraduría remitirá al CNE la solicitud de Daniel Quintero de ser candidato por firmas

Así las cosas y de acuerdo con la votación obtenida este domingo, la lista cremallera (mujer-hombre) al Senado de la República del Pacto Histórico, podría quedar de la siguiente manera:

  1. Carolina Corcho (Más 678 mil votos)
  2. Pedro Flórez (Más de 185.000 votos)
  3. Patricia Caicedo (hermana de Carlos Caicedo - más de 74.900 votos)
  4. Wilson Arias (Más de 171.000 votos)
  5. Laura Ahumada (esposa del alcalde de Barrancabermeja, más 68.900 votos)
  6. Walter Alfonso Rodríguez (Wally - Más de 137.000 votos)
  7. Aida Avella (más de 50.000 votos)
  8. Ferney Silva (más de 90.400 votos)
  9. Esmeralda Hernández (42.000 votos)
  10. Carlos Alberto Benavides (Más de 77.000 votos)
  11. Sandra Chindoy
  12. Alejandro Ocampo
  13. María Eugenia Londoño
  14. Alex Florez
  15. Kamelia Zuluaga
  16. Kevin Gómez
  17. Yaimi contreras
  18. Agmeth Scarff
  19. Isabel Zuleta
  20. David Racero

No obstante, será el Pacto Histórico el que determine quien será la cabeza de lista y cuál será el orden de los candidatos para el Senado de la República.


Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido