Desde el Congreso piden corregir fallo que anuló la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

El fallo del Consejo de Estado sigue siendo polémico.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez Crédito: Colprensa

No para de generar polémica el fallo del Consejo de Estado que decretó la nulidad de elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República. Según la decisión judicial, se debe escoger un nuevo jefe de la Contraloría haciendo una convocatoria de nuevos aspirantes para ese alto cargo del Estado.

Sin embargo, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, envió una comunicación al alto tribunal en la que solicita que se corrija esta sentencia y se establezca que la designación de un nuevo contralor no debe comenzar desde cero, sino retomarse desde el momento en el que se cometieron los errores.

Lea también: Contralor revela su estrategia de defensa mientras otros se preparan para la elección de uno nuevo

Eljach pide que el nuevo proceso de elección del Contralor General de la República se haga desde el momento en que quedaron los 20 semifinalistas para ocupar ese puesto.

“Resulta incongruente que, en la parte considerativa de la sentencia expresamente se destaque un procedimiento libre de vicios y controversia, hasta antes de la expedición por parte de la Mesa Directiva de la Corporación el Acto Administrativo de fecha 3 de agosto del 2022, y en la parte resolutiva se ordene rehacerlo todo a partir de la convocatoria, anulando todo el procedimiento, sin razón ni advertencia alguna sobre el particular”, indicó.

“Es de anotar, que el despacho que emite la Sentencia de única instancia de fecha 25 de mayo del 2023, da certeza de que no se encuentran vicios en la actuación realizada por la Universidad Industrial de Santander, ni en ninguna de las actuaciones anteriores a la expedición de la Resolución 03 de 2022 motivo de controversia”, añade el documento.

En ese sentido, el secretario general asegura que se debería corregir la sentencia y ordenar que la nueva elección del nuevo Contralor General se retome desde antes de la expedición del acto administrativo del 03 de agosto de 2022, en la que se modificaron los requisitos y por ende la lista de 10 elegibles.

Consulte aquí: Carlos Hernán Rodríguez buscará que se reconsidere fallo del Consejo de Estado sobre su elección

“Se requiere con toda consideración y respeto, sea corregida la sentencia de única instancia en lo que corresponde al alcance y efectos de la declaratoria de nulidad del acto de elección del doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra como Contralor General de la República, elección que tuvo lugar en el Plenario del Congreso de la República, indicando que la nueva selección que se realizará, se debe adelantar a partir de la exclusión del proceso de la Resolución número 03 del 3 de agosto de 2022, que es donde se afirma por la Sala, partió la supuesta irregularidad que condujo a declarar la nulidad del acto de elección y no desde su convocatoria, toda vez que las actuaciones anteriores al referido Acto Administrativo, gozan de plena legalidad y se obtuvo con dicha expedición, como se puede observar en su contenido derechos adquiridos en favor de los concursantes, a quienes el Congreso está en la obligación de respetarles sus derechos y por lo tanto ello impide la ejecución de la orden impartida por el Consejo de Estado”, añaden.

Si esta tesis es acogida, el saliente contralor Carlos Hernán Rodríguez podría estar en este nuevo proceso y tendría la oportunidad de volver a ser elegido en ese cargo.





Roy Barreras confirma que irá a la Consulta del Frente por la Vida

Aseguró que buscará fortalecer la unidad del centro y la izquierda.

De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.