“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

La Registraduría defendió la transparencia y legalidad de la jornada electoral del domingo.

El registrador nacional Hernán Penagos afirmó que la Registraduría Nacional cumplió su tarea de garantizar el derecho al voto a millones de colombianos durante la jornada electoral, destacando que el proceso se desarrolló sin contratiempos significativos y dentro de los parámetros legales establecidos.

Lea además: Iván Cepeda dice que continuaría las políticas de Gustavo Petro si llega a la Presidencia

¿Cómo fue el balance operativo de la jornada electoral?

Según Penagos, la entidad “cumplió a cabalidad con su tarea de poner a disposición de 39 millones de colombianos la posibilidad de ejercer su derecho al voto”. Indicó que cerca de 2 millones 700 mil personas participaron en el proceso, el cual “transcurrió de manera tranquila”.

El registrador señaló que “todo el proceso desde la organización electoral salió muy bien” y que los datos se publicaron en tiempos adecuados. Agregó que el equipo de la Registraduría trabajó con miles de funcionarios en todo el país para garantizar el desarrollo normal de la jornada y la integridad del proceso.

De interés: Esto es lo que pasará con los votos que obtuvo Daniel Quintero en la consulta del Pacto Histórico

En materia de orden público, Penagos explicó que la jornada fue “tranquila”, aunque mencionó dos incidentes menores. Uno ocurrió en el sur de Bolívar, donde un grupo de personas quemó material electoral por inconformidades locales, y otro en el municipio de Tumaco, ambos superados sin dificultades. “No tuvimos circunstancias de las que pudiéramos derivar hechos lamentables”, aseguró.

¿Qué respondió el registrador a las críticas del Gobierno?

Frente a los señalamientos del presidente de la República y del ministro del Interior, Armando Benedetti, sobre presunto saboteo o irregularidades, Penagos sostuvo que la Registraduría trabajó con eficiencia. Indicó que las congestiones en algunas mesas “son naturales en cualquier proceso electoral” y que representaron menos del 1 % de las 20 mil mesas instaladas.

Explicó que, ante la alta afluencia de votantes, se activaron los protocolos para dividir mesas y agilizar el proceso, permitiendo que los ciudadanos ejercieran su derecho sin mayores contratiempos. “Que hayan votado 2,700,000 personas es la prueba clara de que toda la ciudadanía pudo ejercer su derecho”, afirmó.

El registrador agregó que la planeación del proceso se realizó en coordinación con los partidos políticos desde el 3 de octubre de 2025. Señaló que se imprimieron siete millones de tarjetas electorales, lo que garantizó un número suficiente para todos los votantes. “Sobraron 4 millones 300 mil tarjetas”, indicó, subrayando que no hubo fallas en el material electoral ni en la instalación de los puestos de votación.

Más noticias: ¿Por qué costó $193.000 millones la consulta del Pacto Histórico? Estos son los factores clave

Respecto a las denuncias sobre una supuesta ampliación del horario, Penagos aclaró que la jornada se desarrolló dentro del horario legal, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Explicó que se permitió votar únicamente a quienes estaban en fila a esa hora, lo que, según dijo, “no constituye una extensión del horario”.

También se refirió a los cuestionamientos del concejal Daniel Briceño, quien denunció inconsistencias en la información publicada. Penagos respondió que los datos se procesaron de manera transparente, con la presencia de auditores de los partidos y la Procuraduría General de la Nación. “Aquí la Registraduría ha trabajado con total claridad y eficiencia”, afirmó.

Finalmente, el registrador destacó que todos los protocolos de seguridad se activaron ante posibles ataques informáticos y reiteró que el proceso se desarrolló “de manera honesta y transparente”.



Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias