¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

El Pacto Histórico obtuvo más de 2,7 millones de votos y desató debate sobre su verdadero alcance político.

El debate sobre los resultados de la reciente consulta del Pacto Histórico generó distintas interpretaciones entre los panelistas de La FM. Iván Cepeda fue el ganador de la elección, superando ampliamente a la exministra Carolina Corcho. Más de 2.5 millones de votos tuvo la convocatoria electoral este domingo.

El análisis de Daniel Jerez: un resultado positivo para el movimiento

El editor político Daniel Jerez afirmó que el Pacto Histórico no tuvo un mal desempeño. Explicó que la meta era alcanzar entre 2.5 y 3 millones de votos y que finalmente se superaron los 2,7 millones, lo cual representa una base importante. Comparó estas cifras con las de consultas anteriores del Partido Liberal y el Polo Democrático, que no superaron el 1,3 millón de votos.

El resultado, según eso, fortalece la figura de Iván Cepeda y la posición del petrismo en la antesala de la consulta interpartidista prevista para marzo. Sin embargo, la advertencia es que una parte de los votos provino de simpatizantes de otros sectores políticos afines al Gobierno, y no exclusivamente de militantes del Pacto.

William Calderón: una votación menor frente al pasado

En contraste, William Calderón sostuvo que los resultados son decepcionantes si se tiene en cuenta la estructura y el respaldo institucional con que cuenta el movimiento oficialista. Señaló que, pese al apoyo logístico y político, la votación de 2,7 millones está lejos de los 5,8 millones obtenidos en la consulta de 2022, cuando Gustavo Petro era candidato presidencial.

Esta disminución refleja un desgaste del Gobierno y una insatisfacción ciudadana frente a la gestión del presidente. En ese sentido, la consulta evidencia que una parte del país no desea continuar con el mismo rumbo político, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo por mantener cohesionado su electorado.

Otras perspectivas y conclusiones del debate

El profesor Fernando Quijano calculó que la consulta costó aproximadamente 195.000 millones de pesos, lo que equivale a mil pesos por voto. Consideró que, aunque el ejercicio democrático fue válido, el número total de sufragios fue inferior a los obtenidos por el movimiento en 2018.

Por su parte, Santiago Ángel argumentó que la comparación con la votación de 2022 no es adecuada, ya que en aquella ocasión coincidieron las elecciones al Congreso, lo cual aumentó la participación. Afirmó que obtener 2,6 millones de votos sin ese contexto es significativo y otorga al Pacto Histórico un poder de conversación importante rumbo a las elecciones de marzo.


20 de Julio

“La paz total fue una entrega del territorio a los criminales”: alcalde Federico Gutiérrez en desfile del 20 de Julio en Medellín

El alcalde de Medellín cuestionó la política de seguridad del Gobierno saliente y aseguró que Colombia está a punto de iniciar una nueva etapa
El alcalde Federico Gutiérrez y el presidente electo Abelardo de la Espriella participaron en los actos del Día de la Independencia en Medellín



Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.