MinSalud responde a señalamientos de abuso de poder tras radicar nueva consulta popular

Ministro de Salud se defiende de acusaciones por consulta popular en el Congreso.
Guillermo Alfonso Jaramillo
El funcionario señaló que nunca ha cometido un delito, ni ha abusado del poder. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se defendió de las acusaciones por parte de algunos sectores políticos, que afirman que habría abusado de sus funciones delegatarias al radicar la consulta popular en el Congreso.

El funcionario señaló que es un hombre correcto y que nunca ha violado la ley. “Todo el mundo tiene derecho a opinar, no será la primera vez que dicen eso, porque aquí dicen muchas cosas y aquí estoy yo”, dijo.

Apuntó que a lo largo de su historia política ha sido denunciado en varias oportunidades, sin que esas acusaciones tengan resultados.

“Llevo 74 años y desde muy temprana edad he estado en la actividad pública y otras veces como cirujano cardíaco pediátrico, por lo que duermo muy tranquilo”, sostuvo.

Le puede interesar: Consulta popular desvía la atención de la crisis del sistema de salud, dice ‘Todos por la salud‘

Recalcó que “nunca he cometido un delito, nunca he abusado del poder y nunca he cogido un céntimo del erario público, porque los dineros del estado son sagrados".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que no existen vicios en el trámite de radicación de la 'consulta popular' radicada por Jaramillo.

El funcionario señaló que el proceso se realizó como lo establece la ley. No obstante, manifestó que sí se necesita un documento que se refrende con la firma del presidente Gustavo Petro, será presentado.

“Yo no sé quiénes están viciados, pero la nueva consulta popular está radicada con los fundamentos y con las exigencias de ley, como hicimos con la primera consulta. Lo que pasa es que los opositores, con algún ‘pereque’ u objeción, le tienen un pavor y un miedo a que la gente se exprese y vote”, dijo.

Denuncia

Tras la radicación en el Senado de la nueva consulta popular, que contiene 16 preguntas relacionadas con los temas laborales y de salud, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero, dijo que la iniciativa está viciada porque las funciones presidenciales que se le delegaron al ministro Jaramillo, nunca contemplaron la posibilidad de presentar consultas para hacerle a los ciudadanos.

Más información: La estrategia jurídica y política frente a la segunda consulta popular

“Lo que hemos evidenciado es que en los decretos de delegación de funciones presidenciales al señor Guillermo Alfonso Jaramillo, que son el decreto 506 y 528 del año 2025, no se encuentra por ningún lado del artículo 104 constitucional, que es el que faculta al presidente de la República para hacer consultas populares. Por esa razón nosotros consideramos que la consulta radicada ayer está viciada”, indicó.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.