MinSalud responde a señalamientos de abuso de poder tras radicar nueva consulta popular

Ministro de Salud se defiende de acusaciones por consulta popular en el Congreso.
Guillermo Alfonso Jaramillo
El funcionario señaló que nunca ha cometido un delito, ni ha abusado del poder. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se defendió de las acusaciones por parte de algunos sectores políticos, que afirman que habría abusado de sus funciones delegatarias al radicar la consulta popular en el Congreso.

El funcionario señaló que es un hombre correcto y que nunca ha violado la ley. “Todo el mundo tiene derecho a opinar, no será la primera vez que dicen eso, porque aquí dicen muchas cosas y aquí estoy yo”, dijo.

Apuntó que a lo largo de su historia política ha sido denunciado en varias oportunidades, sin que esas acusaciones tengan resultados.

“Llevo 74 años y desde muy temprana edad he estado en la actividad pública y otras veces como cirujano cardíaco pediátrico, por lo que duermo muy tranquilo”, sostuvo.

Le puede interesar: Consulta popular desvía la atención de la crisis del sistema de salud, dice ‘Todos por la salud‘

Recalcó que “nunca he cometido un delito, nunca he abusado del poder y nunca he cogido un céntimo del erario público, porque los dineros del estado son sagrados".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que no existen vicios en el trámite de radicación de la 'consulta popular' radicada por Jaramillo.

El funcionario señaló que el proceso se realizó como lo establece la ley. No obstante, manifestó que sí se necesita un documento que se refrende con la firma del presidente Gustavo Petro, será presentado.

“Yo no sé quiénes están viciados, pero la nueva consulta popular está radicada con los fundamentos y con las exigencias de ley, como hicimos con la primera consulta. Lo que pasa es que los opositores, con algún ‘pereque’ u objeción, le tienen un pavor y un miedo a que la gente se exprese y vote”, dijo.

Denuncia

Tras la radicación en el Senado de la nueva consulta popular, que contiene 16 preguntas relacionadas con los temas laborales y de salud, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero, dijo que la iniciativa está viciada porque las funciones presidenciales que se le delegaron al ministro Jaramillo, nunca contemplaron la posibilidad de presentar consultas para hacerle a los ciudadanos.

Más información: La estrategia jurídica y política frente a la segunda consulta popular

“Lo que hemos evidenciado es que en los decretos de delegación de funciones presidenciales al señor Guillermo Alfonso Jaramillo, que son el decreto 506 y 528 del año 2025, no se encuentra por ningún lado del artículo 104 constitucional, que es el que faculta al presidente de la República para hacer consultas populares. Por esa razón nosotros consideramos que la consulta radicada ayer está viciada”, indicó.


Germán Vargas Lleras

Reaparece Germán Vargas Lleras en video de Cambio Radical: ¿Se lanzará a la Presidencia?

En la pieza se muestran los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar el exvicepresidente como dirigente político.
Crecen las voces que piden a Vargas Lleras ser candidato presidencial



Iniciaron las votaciones en el exterior: estos son los documentos que se permiten para sufragar

Más de 1,2 millones de colombianos podrán votar en 67 países entre el 2 y el 8 de marzo para Congreso y consultas interpartidistas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia