Consulta popular desvía la atención de la crisis del sistema de salud, dice ‘Todos por la salud‘

Organizaciones de salud dicen que la consulta popular es una cortina de humo pues no resuelve los problemas de pacientes y usuarios.
Doctor
Se mantiene la discusión en torno a la reforma a la salud propuesta por el gobierno Petro. Crédito: Pixabay / fernandozhiminaicela

Las distintas organizaciones de salud en el país que hacen parte del movimiento ‘Todos por la salud’, afirmaron que la crisis humanitaria que está atravesando la salud de los colombianos no da espera.

Señalaron que la consulta popular desvía la atención de la verdadera crisis del sector. Afirmaron que se materializa en fallecidos por falta de atención y tratamiento, cierre de servicios en clínicas y hospitales, salas de espera y de atención de urgencias que no dan abasto, hogares que no reciben tratamientos y deben endeudarse para cubrir sus costos, en profesionales de la salud que no reciben pago o se quedan sin trabajo por la falta de financiamiento.

Mire además: La estrategia jurídica y política frente a la segunda consulta popular

"'Todos por la Salud', como movimiento ciudadano, independiente y diverso, ha planteado la necesidad de reconocer la existencia de esta crisis humanitaria que está afectando a millones de colombianos, como punto de partida que permita generar acciones y unir esfuerzos para, de manera inmediata, aportar en su resolución”, señaló.

Apuntó que sus propuestas incluyen la priorización de citas médicas, el incremento de las camas hospitalarias, eliminar los problemas de disponibilidad de medicamentos, tecnologías y servicios, la protección del talento humano, entre otras, como medidas urgentes para poner fin a esta situación.

De interés: Petro asegura que está "abierto a la negociación, pero con el pueblo movilizado”

“Sabemos y reconocemos que las soluciones se deben dar partiendo de la base de un diálogo y participación real de todos los actores del sistema de salud y una financiación suficiente y oportuna. Por eso nos sorprende la ruta que ha planteado el Gobierno Nacional de tratar estos temas urgentes a través de una consulta popular”, sostuvo.

Recalcó que más allá del contenido de las preguntas de salud afirman que la consulta busca desviar la atención de la profunda crisis que ha llevado a más de 1,7 millones de quejas dentro del sistema de salud.

Vea además: Senado ratifica hundimiento de la consulta popular y cierra posibilidad de reabrir votación

“Esta es solo una cortina de humo que busca politizar la crisis, sin reconocerla, pues ninguna de las preguntas implica una decisión encaminada a resolverla. Además de onerosas, las consultas populares no producen soluciones ni decisiones, solo las dilatan”, indico.

Lea más: Denuncian por prevaricato a todos los ministros de Petro tras nueva consulta popular

Destacaron la importancia de tener un diálogo directo. “Reiteramos el llamado a plantear un diálogo abierto y sincero que sea efectivo para resolver la crisis. Insistimos en resolver el problema de desfinanciamiento que afecta a todo el sector y genera barreras para la atención de pacientes y usuarios. Al respecto, hacemos un llamado a evitar un gasto para financiar la Consulta Popular y, en vez, destinar esos recursos para resolver los problemas del sistema de salud”, puntualizó.


Tosferina

Tosferina se dispara en Santander: casos aumentaron 720 % y confirman brote en comunidad indígena

La región pasó de cinco a 41 casos confirmados en un año y se convirtió en el tercer departamento con más contagios del país.
Los síntomas también se presentan en adultos.



Bogotá será sede de tercera carrera con mascotas para promover la actividad física: así puede inscribirse

El evento se realizará el próximo 23 de agosto y reunirá a cientos de familias para buscar incentivar la actividad física, la tenencia responsable y los espacios pet friendly.

La multa que le impondrían a conductor del carro que quiso subir un puente peatonal

El sujeto fue grabado por ciudadanos y la comunidad denuncia la presencia de policías que no actuaron cuando vieron al conductor sobre el andén.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.