La estrategia jurídica y política frente a la segunda consulta popular

Partidos como la U, liberal y conservador adelantaron una reunión frente a la nueva consulta popular del gobierno.
Consulta popular
Consulta popular en el Senado Crédito: Presidencia de la República

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron la estrategia jurídica y política frente a la segunda consulta popular que presentó el gobierno.

Este es el grupo que diseñó la estrategia para hundir la primera consulta, y que ahora se reunió nuevamente para definir el camino frente a la segunda. Hay dos líneas de acción: una jurídica y otra política.

La línea jurídica se enfoca en consultar si el ministro delegatario tenía competencia para firmar la convocatoria y si el presidente puede presentar nuevamente una solicitud de consulta dentro de la misma legislatura.

La estrategia política, por su parte, busca conseguir más votos por el "No" dentro de los partidos de La U, Liberal y Conservador, es decir, ampliar el respaldo negativo al proyecto. Aunque el frente político también está en desarrollo, la prioridad inmediata está en resolver el aspecto jurídico de la consulta.

La próxima semana, el grupo se reunirá con varios exgobernadores; entre ellos, Aníbal Gaviria, Carlos Zuluaga y Héctor Olimpo Espinosa.

¿Quién suena para el Ministerio de Justicia en reemplazo de Ángela Buitrago?

Me informan que el presidente quisiera nombrar a Amelia Pérez, una persona en quien confía, aprecia y que incluso había considerado como candidata a la Fiscalía. El dilema es qué ocurriría con su actual rol en la SAE, donde ha tenido un papel destacado en la lucha contra la corrupción.

Críticas por vuelo de influencers del petrismo

La Policía se lava las manos, explicando que tiene convenios interinstitucionales para alquilar aeronaves a diferentes entidades. En este caso, se trata de un convenio con el Ministerio del Interior, firmado el 21 de febrero.

Desde entonces, se han realizado 14 vuelos en los que se han transportado 180 pasajeros. Este mismo esquema se utiliza con la Procuraduría, la Registraduría y varios ministerios.

Ñapa: Los consulados lanzan un SOS

Los consulados de Colombia en el exterior están al límite: no cuentan con personal suficiente y sus funcionarios están trabajando hasta las 10 de la noche sin descanso. Desde la Cancillería la respuesta ha sido desalentadora: no hay cargos disponibles y deben "defenderse como puedan".


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.