Gobierno celebra aprobación en segundo debate de la reforma a la salud

El Gobierno celebró la victoria asegurando que “las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose".
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró los diálogos políticos que después de cinco meses de trámite en la corporación le dieron una victoria impredecible al Ejecutivo.

Más noticias: Reforma a la salud aprobada en Cámara: ¿Qué sigue?

El funcionario celebró la victoria asegurando que “las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose, respetamos el debate, respetamos las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en Senado, en donde tenemos que ir a hablar y a escuchar”.

En ese sentido, agregó que “el Senado es un espacio de reflexión y de debate que respetamos, hay personas con una gran experiencia pero también sentimos qué hay colombianos que quieren que la salud mejore. No es destruir lo que está funcionando bien, es lo que está funcionando bien llevémoslo donde no hay salud”.

También se refirió al respaldo de varios partidos políticos a los artículos más polémicos y específicamente a los dos estatutarios que requerían mayoría absoluta, para otorgarle facultades al presidente, Gustavo Petro, para realizar consultas previas en comunidades indígenas y afrocolombianas.

“Yo sentí un fresco cuando en la votación en donde necesitábamos mayoría calificada tuvimos 98 votos a favor del sí y otras bancadas que están en conversaciones con el Gobierno, entraron manteniendo su decisión de votar no”, puntualizó.

Otras reacciones

La coordinadora ponente de la reforma a la salud Martha Alfonso, quien representa a la Alianza Verde, aseguró que este se ha convertido en un debate de país, que tiene como propósito garantizar este derecho fundamental en todos los rincones de Colombia.

“Este es un oxígeno para esta agenda programática que ha propuesto el Gobierno Nacional para el cambio que arranca por las políticas sociales, y el sistema de salud es fundamental porque representa derechos y servicios en donde se consolidó un modelo neoliberal que sobrepuso la facturación sobre la atención en salud”, manifestó la congresista.

Lea también: Aprobada en Cámara de Representantes la reforma a la salud

Por su parte, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, afirmó que “el proyecto fue debatido a plenitud, en cada detalle, donde todos los congresistas pudieron expresar sus ideas y fueron las mayorías que tomaron las decisiones para que le estemos dando esta noticia al país”.

Mientras tanto, la representante Catherine Juvinao, quien en varias ocasiones manifestó se desacuerdo con lo planteado por el proyecto, afirmó que aún “son muchas las inconformidades”.

“Esto pasa a Comisión Séptima del Senado y luego en la plenaria. Será responsabilidad de ellos decidir si destruyen el sistema de salud con los avances y capacidades desarrolladas en 30 años, o si optan por la opción de replantear esta reforma y mejorar lo que ya tenemos”, indicó.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.