Gobierno celebra aprobación en segundo debate de la reforma a la salud

El Gobierno celebró la victoria asegurando que “las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose".
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró los diálogos políticos que después de cinco meses de trámite en la corporación le dieron una victoria impredecible al Ejecutivo.

Más noticias: Reforma a la salud aprobada en Cámara: ¿Qué sigue?

El funcionario celebró la victoria asegurando que “las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose, respetamos el debate, respetamos las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en Senado, en donde tenemos que ir a hablar y a escuchar”.

En ese sentido, agregó que “el Senado es un espacio de reflexión y de debate que respetamos, hay personas con una gran experiencia pero también sentimos qué hay colombianos que quieren que la salud mejore. No es destruir lo que está funcionando bien, es lo que está funcionando bien llevémoslo donde no hay salud”.

También se refirió al respaldo de varios partidos políticos a los artículos más polémicos y específicamente a los dos estatutarios que requerían mayoría absoluta, para otorgarle facultades al presidente, Gustavo Petro, para realizar consultas previas en comunidades indígenas y afrocolombianas.

“Yo sentí un fresco cuando en la votación en donde necesitábamos mayoría calificada tuvimos 98 votos a favor del sí y otras bancadas que están en conversaciones con el Gobierno, entraron manteniendo su decisión de votar no”, puntualizó.

Otras reacciones

La coordinadora ponente de la reforma a la salud Martha Alfonso, quien representa a la Alianza Verde, aseguró que este se ha convertido en un debate de país, que tiene como propósito garantizar este derecho fundamental en todos los rincones de Colombia.

“Este es un oxígeno para esta agenda programática que ha propuesto el Gobierno Nacional para el cambio que arranca por las políticas sociales, y el sistema de salud es fundamental porque representa derechos y servicios en donde se consolidó un modelo neoliberal que sobrepuso la facturación sobre la atención en salud”, manifestó la congresista.

Lea también: Aprobada en Cámara de Representantes la reforma a la salud

Por su parte, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, afirmó que “el proyecto fue debatido a plenitud, en cada detalle, donde todos los congresistas pudieron expresar sus ideas y fueron las mayorías que tomaron las decisiones para que le estemos dando esta noticia al país”.

Mientras tanto, la representante Catherine Juvinao, quien en varias ocasiones manifestó se desacuerdo con lo planteado por el proyecto, afirmó que aún “son muchas las inconformidades”.

“Esto pasa a Comisión Séptima del Senado y luego en la plenaria. Será responsabilidad de ellos decidir si destruyen el sistema de salud con los avances y capacidades desarrolladas en 30 años, o si optan por la opción de replantear esta reforma y mejorar lo que ya tenemos”, indicó.


UNGRD

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.
Ver



Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026