Aprobada en Cámara de Representantes la reforma a la salud

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en la Comisión Séptima del Senado de la República
Aprueban la reforma a la salud
Crédito: Captura de pantalla

La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma a la salud, tras avalar los 143 artículos de la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional.

Tras cinco meses de debate, el proyecto presentado de forma inicial por la hoy exministra Carolina Corcho arrancó su recorrido por la Comisión Séptima y terminó en la plenaria, bajo el liderazgo del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

La reforma a la salud fue aprobada en medio de voces a favor y en contra de congresistas que expresaron sus opiniones alrededor del proyecto del Gobierno.

Lea además: Reforma a la salud: Artículos aprobados le dan facultades especiales al presidente Petro

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en la Comisión Séptima del Senado de la República y, si logra ser aprobado, seguirá su camino en la plenaria de la misma corporación.

En el debate fueron eliminados diez artículos, entre ellos 42, que definía la elección de los directores de los hospitales con un examen para luego pasar un listo de elegibles a los alcaldes y gobernadores para escoger nuevo funcionario.

¿Qué se aprobó?

Entre los artículos polémicos aprobados se encuentran la Transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), con sus funciones y el sistema transitorio que tendrán que cumplir para hacer su cambio y la Atención de los pacientes con patologías crónicas.

A esto se le suma la Gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud; Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes Sociales de Salud y Salud Pública, además del Consejo Nacional de Salud. Además, se estableció que se creó el Consejo Nacional de Salud.

Más información: La advertencia de Bloomberg sobre la reforma a la salud de Petro

También fueron aprobadas las facultades extraordinarias al presidente de la República, por un periodo de hasta seis meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, para expedir las normas con fuerza de ley.

Los 'superpoderes' que tendrán para administrar los recursos del sistema de salud la Adres, la vigilancia que realizará la Superintendencia Nacional de Salud.

Otro de los importantes artículos aprobados fue el que permite la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), donde quedó definida su estructura y funciones, además de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, los criterios determinantes, pero también el Sistema de referencia y contrarreferencia.

Sumado a los Servicios y Tecnologías de Salud en el Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo; servicios farmacéuticos, la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras y su prevención además de la Coordinación Departamental o Distrital de las Redes.

Uno de los primeros en celebrar esta decisión fue el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en medio de abrazos festejó este triunfo para el Gobierno.


Elecciones en Colombia

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Cúpula Militar 2026.



Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.