El ministro que se salvó de salir del Gobierno Petro

Darcy Quinn en sus secretos reveló cuáles son los ministros que salen del Gobierno Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Respuesta del presidente Gustavo Petro a la Fundación para la Libertad de Prensa Flip: Cuestiona a fundadores por vínculos con grupos paramilitares y responde a acusaciones de ignorar violencia contra periodistas. Crédito: Colprensa


Darcy Quinn reveló en sus secretos que siete ministros dejarán el gabinete de Gustavo Petro.



Este es un cambio significativo en el gobierno. Por ahora, se anunciarán los nuevos ministros, y más adelante, los cambios en las entidades estatales. En las próximas horas, o a más tardar durante la semana, se darán a conocer los reemplazos de los ministros salientes.



Los ministros que dejan sus cargos



  • Agricultura: Jennifer Mojica



  • Educación: Aurora Vergara



  • Transporte: William Camargo



  • Minas y Energía: Andrés Camacho



  • Interior: Luis Fernando Velasco



  • Justicia: Néstor Osuna (quien va a España)



  • Vivienda: Catalina Velasco

Le puede interesar: Confirmado: salen siete ministros del gabinete Petro

Ministro que se salva de salir del Gobierno

Sin embargo, un ministro que permanece en el Gobierno es Guillermo Alfonso Jaramillo, a cargo de la cartera de Salud.


Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defiende inversiones en Hospital San Juan de Dios durante debate en el Senado.Crédito: Colprensa


Recordemos que el ministro Jaramillo ha estado envuelto en la polémica por el nuevo sistema de salud para los maestros. La semana pasada participó en un debate de control político debido a las decisiones que tomó respecto a este modelo de salud.



Veinte representantes a la Cámara, autodenominados "independientes", han presentado una solicitud de moción de censura en respuesta a la crisis del sistema de salud de los maestros. Según estos congresistas, el modelo actual tiene una "estructura improvisada".



Las quejas de los maestros sobre los problemas en el modelo de salud, gestionado por la Fiduprevisora, han generado polémica a nivel nacional. Los docentes enfrentan dificultades significativas para recibir atención médica y acceder a medicamentos.

Lea también: MinAgricultura aseguró que el remezón ministerial de Petro "oxigenará" al Gobierno


Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Un llamado a los líderes del paro hizo el Ministerio de Salud para que respete la misión médica y permitan el paso de las ambulancias.Crédito: Colprensa


Modelo de salud de maestros

El nuevo modelo de salud del Magisterio se implementó el 1 de mayo, a pesar de las repetidas advertencias sobre sus posibles efectos negativos en la prestación de servicios de salud.



"Varios expertos académicos, organizaciones sindicales y congresistas habíamos advertido que el nuevo modelo de salud del Magisterio no estaba adecuadamente estructurado para entrar en vigencia", afirmaron los congresistas. "Aun así, el Gobierno Nacional, representado por el ministro de Salud, el ministro de Hacienda, la ministra de Educación y la presidenta de la Fiduprevisora, decidió implementar un modelo improvisado".



Sin embargo, los congresistas votaron para que no se diera la moción de censura contra el ministro.

Lea en La FM: Jota Pe Hernández mantendrá en firme sus críticas a Francia Márquez por caso UNGRD



La moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue rechazada. El ministro había sido criticado por el modelo de atención en salud dirigido a los maestros, el cual ha mostrado problemas en todo el país.



Durante la votación de la moción de censura, surgió controversia. Varias bancadas pidieron posponer la votación, argumentando que el ministro no había respondido adecuadamente al cuestionario presentado por quienes convocaron el debate.



Gustavo Petro

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.
Reunión entre Petro y Díaz - Canel



Se oficializa la salida de Angie Rodríguez del Fondo Adaptación: Fue declarada insubsistente

La decisión quedó formalizada mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí