El ministro que se salvó de salir del Gobierno Petro

Darcy Quinn en sus secretos reveló cuáles son los ministros que salen del Gobierno Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Respuesta del presidente Gustavo Petro a la Fundación para la Libertad de Prensa Flip: Cuestiona a fundadores por vínculos con grupos paramilitares y responde a acusaciones de ignorar violencia contra periodistas. Crédito: Colprensa


Darcy Quinn reveló en sus secretos que siete ministros dejarán el gabinete de Gustavo Petro.



Este es un cambio significativo en el gobierno. Por ahora, se anunciarán los nuevos ministros, y más adelante, los cambios en las entidades estatales. En las próximas horas, o a más tardar durante la semana, se darán a conocer los reemplazos de los ministros salientes.



Los ministros que dejan sus cargos



  • Agricultura: Jennifer Mojica



  • Educación: Aurora Vergara



  • Transporte: William Camargo



  • Minas y Energía: Andrés Camacho



  • Interior: Luis Fernando Velasco



  • Justicia: Néstor Osuna (quien va a España)



  • Vivienda: Catalina Velasco

Le puede interesar: Confirmado: salen siete ministros del gabinete Petro

Ministro que se salva de salir del Gobierno

Sin embargo, un ministro que permanece en el Gobierno es Guillermo Alfonso Jaramillo, a cargo de la cartera de Salud.


Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defiende inversiones en Hospital San Juan de Dios durante debate en el Senado.Crédito: Colprensa


Recordemos que el ministro Jaramillo ha estado envuelto en la polémica por el nuevo sistema de salud para los maestros. La semana pasada participó en un debate de control político debido a las decisiones que tomó respecto a este modelo de salud.



Veinte representantes a la Cámara, autodenominados "independientes", han presentado una solicitud de moción de censura en respuesta a la crisis del sistema de salud de los maestros. Según estos congresistas, el modelo actual tiene una "estructura improvisada".



Las quejas de los maestros sobre los problemas en el modelo de salud, gestionado por la Fiduprevisora, han generado polémica a nivel nacional. Los docentes enfrentan dificultades significativas para recibir atención médica y acceder a medicamentos.

Lea también: MinAgricultura aseguró que el remezón ministerial de Petro "oxigenará" al Gobierno


Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Un llamado a los líderes del paro hizo el Ministerio de Salud para que respete la misión médica y permitan el paso de las ambulancias.Crédito: Colprensa


Modelo de salud de maestros

El nuevo modelo de salud del Magisterio se implementó el 1 de mayo, a pesar de las repetidas advertencias sobre sus posibles efectos negativos en la prestación de servicios de salud.



"Varios expertos académicos, organizaciones sindicales y congresistas habíamos advertido que el nuevo modelo de salud del Magisterio no estaba adecuadamente estructurado para entrar en vigencia", afirmaron los congresistas. "Aun así, el Gobierno Nacional, representado por el ministro de Salud, el ministro de Hacienda, la ministra de Educación y la presidenta de la Fiduprevisora, decidió implementar un modelo improvisado".



Sin embargo, los congresistas votaron para que no se diera la moción de censura contra el ministro.

Lea en La FM: Jota Pe Hernández mantendrá en firme sus críticas a Francia Márquez por caso UNGRD



La moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue rechazada. El ministro había sido criticado por el modelo de atención en salud dirigido a los maestros, el cual ha mostrado problemas en todo el país.



Durante la votación de la moción de censura, surgió controversia. Varias bancadas pidieron posponer la votación, argumentando que el ministro no había respondido adecuadamente al cuestionario presentado por quienes convocaron el debate.



Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.