El ministro que se salvó de salir del Gobierno Petro

Darcy Quinn en sus secretos reveló cuáles son los ministros que salen del Gobierno Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Respuesta del presidente Gustavo Petro a la Fundación para la Libertad de Prensa Flip: Cuestiona a fundadores por vínculos con grupos paramilitares y responde a acusaciones de ignorar violencia contra periodistas. Crédito: Colprensa


Darcy Quinn reveló en sus secretos que siete ministros dejarán el gabinete de Gustavo Petro.



Este es un cambio significativo en el gobierno. Por ahora, se anunciarán los nuevos ministros, y más adelante, los cambios en las entidades estatales. En las próximas horas, o a más tardar durante la semana, se darán a conocer los reemplazos de los ministros salientes.



Los ministros que dejan sus cargos



  • Agricultura: Jennifer Mojica



  • Educación: Aurora Vergara



  • Transporte: William Camargo



  • Minas y Energía: Andrés Camacho



  • Interior: Luis Fernando Velasco



  • Justicia: Néstor Osuna (quien va a España)



  • Vivienda: Catalina Velasco

Le puede interesar: Confirmado: salen siete ministros del gabinete Petro

Ministro que se salva de salir del Gobierno

Sin embargo, un ministro que permanece en el Gobierno es Guillermo Alfonso Jaramillo, a cargo de la cartera de Salud.


Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defiende inversiones en Hospital San Juan de Dios durante debate en el Senado.Crédito: Colprensa


Recordemos que el ministro Jaramillo ha estado envuelto en la polémica por el nuevo sistema de salud para los maestros. La semana pasada participó en un debate de control político debido a las decisiones que tomó respecto a este modelo de salud.



Veinte representantes a la Cámara, autodenominados "independientes", han presentado una solicitud de moción de censura en respuesta a la crisis del sistema de salud de los maestros. Según estos congresistas, el modelo actual tiene una "estructura improvisada".



Las quejas de los maestros sobre los problemas en el modelo de salud, gestionado por la Fiduprevisora, han generado polémica a nivel nacional. Los docentes enfrentan dificultades significativas para recibir atención médica y acceder a medicamentos.

Lea también: MinAgricultura aseguró que el remezón ministerial de Petro "oxigenará" al Gobierno


Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Un llamado a los líderes del paro hizo el Ministerio de Salud para que respete la misión médica y permitan el paso de las ambulancias.Crédito: Colprensa


Modelo de salud de maestros

El nuevo modelo de salud del Magisterio se implementó el 1 de mayo, a pesar de las repetidas advertencias sobre sus posibles efectos negativos en la prestación de servicios de salud.



"Varios expertos académicos, organizaciones sindicales y congresistas habíamos advertido que el nuevo modelo de salud del Magisterio no estaba adecuadamente estructurado para entrar en vigencia", afirmaron los congresistas. "Aun así, el Gobierno Nacional, representado por el ministro de Salud, el ministro de Hacienda, la ministra de Educación y la presidenta de la Fiduprevisora, decidió implementar un modelo improvisado".



Sin embargo, los congresistas votaron para que no se diera la moción de censura contra el ministro.

Lea en La FM: Jota Pe Hernández mantendrá en firme sus críticas a Francia Márquez por caso UNGRD



La moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue rechazada. El ministro había sido criticado por el modelo de atención en salud dirigido a los maestros, el cual ha mostrado problemas en todo el país.



Durante la votación de la moción de censura, surgió controversia. Varias bancadas pidieron posponer la votación, argumentando que el ministro no había respondido adecuadamente al cuestionario presentado por quienes convocaron el debate.



Elecciones en Colombia

“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.
Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez



Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc