Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores llegaron al aeropuerto Stewart, al norte de la ciudad de Nueva York, en la tarde del sábado 3 de enero, horas después de su captura durante una operación militar estadounidense en Caracas (Venezuela).
Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron detenidos durante la madrugada del sábado en su residencia de Caracas. Posteriormente, ambos fueron trasladados al buque de guerra USS Iwo Jima y, desde allí, llevados a Nueva York, donde deberán responder ante la justicia, informó CBS News.

De acuerdo con una acusación formal sustitutiva radicada en el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos señala a Maduro, a varios de sus familiares y a integrantes de su círculo de gobierno por presunta conspiración para cometer narcoterrorismo y por la importación de cocaína. El documento judicial, conocido por CBS News, también lo vincula con cargos por posesión y conspiración para poseer ametralladoras y otros dispositivos destructivos, según informó el sábado la fiscal general Pam Bondi.

Las primeras imágenes de Nicolás Maduro en Estados Unidos
En una transmisión en vivo de CBS News se conocieron las primeras imágenes del avión del Departamento de Estado de los Estados Unidos que trasladó a Nicolás Maduro y a su esposa a suelo norteamericano.
En las imágenes se observó un avión blanco aterrizar en el aeropuerto Stewart, al norte de la ciudad de Nueva York. Aunque la aeronave abrió sus puertas de inmediato tras el aterrizaje, solo se vio ingresar a un reducido grupo de personas.
A las 5:13 de la tarde se encendieron las luces de las escaleras del avión. Minutos después, hacia las 5:20, Nicolás Maduro descendió de la aeronave con una sudadera gris, la misma con la que se le vio previamente en la imagen de su captura publicada por Donald Trump.

Pese a la poca iluminación, fue posible observar al jefe del régimen bajar del avión mientras agentes del FBI lo rodeaban y lo escoltaban hasta los vehículos en los que sería trasladado.
Según el corresponsal de LA FM en Venezuela, Marcos Morin, las primeras imágenes muestran a Maduro caminando con lentitud, aparentemente cojeando, y con lo que parecía ser una tela en la cabeza. A su esposa, Cilia Flores, no se le vio en las tomas difundidas, en parte por la oscuridad del lugar.

Después solo se difundieron imágenes del hangar de los aviones y aún se desconoce si Maduro será trasladado a una cárcel federal en Brooklyn.
Cómo se ejecutó la captura de Maduro
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, señaló en rueda de prensa que la misión demandó meses de preparación y simulaciones previas, además de una estrecha coordinación entre fuerzas conjuntas. Según explicó, en el operativo participaron soldados, marines y la Fuerza Aérea, que actuaron de forma sincronizada con los equipos de inteligencia para asegurar el cumplimiento de los objetivos.
Caine indicó que la incursión se inició en horas de la madrugada y que las unidades llegaron al complejo de Maduro a la 1:08 a. m., hora del este. Una vez en el lugar, las fuerzas aislaron el perímetro para garantizar la seguridad durante la captura de los imputados. “Los helicópteros brindaron cobertura aérea, mientras que las aeronaves de combate estuvieron listas para ofrecer apoyo y fuego si era necesario. La fuerza regresó con éxito a sus bases con los detenidos a bordo”, afirmó el general.
Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que las tropas respondieron a fuego enemigo en legítima defensa, pero subrayó que la misión se desarrolló conforme a una planificación meticulosa, incorporando lecciones aprendidas de operaciones anteriores, y que concluyó sin pérdidas humanas.