El exembajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, analizó en entrevista con La FM Fin de Semana las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la salida de Nicolás Maduro, la conducción de la transición en Venezuela y las implicaciones para actores políticos regionales, a partir de lo expuesto por el mandatario estadounidense en una rueda de prensa.
Salida de Maduro y el papel de Donald Trump
Whitaker señaló que la salida de Maduro es un hecho relevante y afirmó que la operación se ejecutó con precisión. Indicó que “lo que viene después es la gran incógnita” y llamó la atención sobre la declaración de Trump en la que afirmó que “vamos a manejar el país”. Para Whitaker, esa afirmación resulta significativa debido a la ausencia de información sobre actores en el terreno.
El exembajador explicó que, a partir de las declaraciones oficiales, el tema del petróleo aparece como un elemento central. Señaló que tanto Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, han reiterado que a Estados Unidos “se le robó” el petróleo, y agregó que, si esa es la conclusión del mandatario, “eso explica sus acciones y declaraciones”.
Sobre la transición, Whitaker sostuvo que la intención aparente es trabajar con el gobierno que se mantiene en funciones mediante un canal con Delcy Rodríguez. Dijo que le resultó “notorio y sorprendente” que Trump excluyera la posibilidad de un papel para María Corina Machado y para Edmundo González.
"Esa exclusión es decepcionante. Edmundo González ganó las elecciones y ese resultado debe respetarse", añadió.
En relación con Machado, Whitaker afirmó que existían versiones sobre su posible presencia en Washington, pero que, tras la “descalificación por parte de Trump”, su participación en escenarios de alto nivel se ve limitada. "El proceso está en una etapa temprana y aún no es claro qué es lo que realmente busca Estados Unidos", indicó.
¿Qué implicaciones ve Whitaker para la transición y para Colombia?
Al referirse a figuras como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, Whitaker consideró posible que enfrenten exigencias. Recordó que existe un indictment reciente del Departamento de Justicia y sostuvo que la salida de los nombres incluidos podría ser un “requisito para la colaboración” de Estados Unidos con Delcy Rodríguez. "Una opción sería extraditarlos a Estados Unidos. De no ocurrir, una segunda ola de acciones es posible", afirmó.
Whitaker indicó que no tiene respuestas definitivas sobre si Trump nombrará un gobierno de transición o mantendrá figuras del régimen anterior, pero habló de motivaciones. Mencionó el interés en el petróleo y afirmó que Trump quiere ser un presidente de tiempos de guerra (wartime president, como lo declaró en la rueda de prensa). Recordó antecedentes históricos en los que presidentes ampliaron su poder en tiempos de guerra y anticipó una “oposición muy feroz en el Congreso”, incluso dentro del Partido Republicano.
Consultado por la frase de Trump dirigida al presidente Gustavo Petro, “he better watch his ass”, Whitaker afirmó que la relación entre ambos ha sido accidentada. Subrayó diferencias entre Venezuela y Colombia, al señalar que Petro “fue elegido democráticamente” y gobierna con instituciones, y que las fuerzas de seguridad colombianas enfrentan el narcotráfico.
"Aunque a Trump no le gusta Petro, sería un salto muy grande tratar a Colombia como a Venezuela", afirmó.
Whitaker planteó dos pasos para la posición de Petro. El primero, declarar que la salida de Nicolás Maduro “es una buena cosa para el mundo”. El segundo, advirtió que promover una declaración en la ONU contra la acción estadounidense “va a provocar a Trump”, quien, según dijo, divide el mundo entre amigos y enemigos.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.