Diálogos con el ELN: Lafaurie advierte contradicciones en negociaciones

José Félix Lafaurie expresó sus preocupaciones sobre los diálogos de paz con el ELN.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y parte del equipo negociador del gobierno con el ELN, nuevamente expresó sus preocupaciones sobre el proceso en curso.

Lafaurie destacó las dificultades en las negociaciones, subrayando que la contradicción entre lo pactado, “contradicción entre lo acordado en la mesa y las declaraciones del jefe máximo del ELN, frente a un país que, por esa vía, no superará el escepticismo para acompañar un proceso que tanto apoyo necesita”.

Le puede interesar: Iván Duque: "Que Maduro explique los pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta"

Del mismo modo, el dirigente gremial sostuvo que la inseguridad en las zonas rurales, el resurgimiento del secuestro y la extorsión, junto con las contradicciones entre dichos acuerdos de la mesa son motivos de inquietud.

“Nos preocupa la inseguridad que azota nuevamente al campo; nos preocupa el regreso del secuestro y la extorsión que nunca se fue; y por supuesto, nos preocupa el futuro de las negociaciones con el ELN”.

Ante esto Lafaurie destacó que dicho panorama aleja a Colombia de una ‘paz total’, y pidió al Gobierno de Gustavo Petro y a la sociedad en general que “vuelvan sus ojos al campo como asunto de equidad y condición para la paz".

Lea también: Carlos Amaya no va más como copresidente del partido Alianza Verde

Sumado a esto, el dirigente mencionó el acuerdo con el Gobierno para la compra de tierras ganaderas destinadas a la Reforma Rural Integral. Afirmó que Fedegán ha cumplido con más de 600.000 hectáreas ofrecidas, y expresó su compromiso continuo, aunque la responsabilidad de compra no esté en sus manos.

“Hemos honrado con más de 600.000 hectáreas ofrecidas a través de Fedegán, y que seguiremos honrando, así no esté en nuestras manos la compra ni el compromiso de acompañamiento con proyectos productivos que mejoren las condiciones de vida de los beneficiarios”, finalizó.


Paloma Valencia

Paloma Valencia acusa a la campaña de Abelardo de la Espriella de “usar” a Álvaro Uribe

La candidata sostendrá un encuentro con el líder del Centro Democrático previo a las elecciones del domingo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Encuentro progresista en Santa Marta respaldó a Cepeda sin Fuerza Ciudadana: ¿qué pasó con Carlos Caicedo?

El respaldo a Cepeda se produjo, pero sin el sello de Fuerza Ciudadana, uno de los movimientos que en otrora tenía fuerza en esta región del país.

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.