Diálogos con el ELN: Lafaurie advierte contradicciones en negociaciones

José Félix Lafaurie expresó sus preocupaciones sobre los diálogos de paz con el ELN.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y parte del equipo negociador del gobierno con el ELN, nuevamente expresó sus preocupaciones sobre el proceso en curso.

Lafaurie destacó las dificultades en las negociaciones, subrayando que la contradicción entre lo pactado, “contradicción entre lo acordado en la mesa y las declaraciones del jefe máximo del ELN, frente a un país que, por esa vía, no superará el escepticismo para acompañar un proceso que tanto apoyo necesita”.

Le puede interesar: Iván Duque: "Que Maduro explique los pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta"

Del mismo modo, el dirigente gremial sostuvo que la inseguridad en las zonas rurales, el resurgimiento del secuestro y la extorsión, junto con las contradicciones entre dichos acuerdos de la mesa son motivos de inquietud.

“Nos preocupa la inseguridad que azota nuevamente al campo; nos preocupa el regreso del secuestro y la extorsión que nunca se fue; y por supuesto, nos preocupa el futuro de las negociaciones con el ELN”.

Ante esto Lafaurie destacó que dicho panorama aleja a Colombia de una ‘paz total’, y pidió al Gobierno de Gustavo Petro y a la sociedad en general que “vuelvan sus ojos al campo como asunto de equidad y condición para la paz".

Lea también: Carlos Amaya no va más como copresidente del partido Alianza Verde

Sumado a esto, el dirigente mencionó el acuerdo con el Gobierno para la compra de tierras ganaderas destinadas a la Reforma Rural Integral. Afirmó que Fedegán ha cumplido con más de 600.000 hectáreas ofrecidas, y expresó su compromiso continuo, aunque la responsabilidad de compra no esté en sus manos.

“Hemos honrado con más de 600.000 hectáreas ofrecidas a través de Fedegán, y que seguiremos honrando, así no esté en nuestras manos la compra ni el compromiso de acompañamiento con proyectos productivos que mejoren las condiciones de vida de los beneficiarios”, finalizó.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.