Diálogos con el ELN: Lafaurie advierte contradicciones en negociaciones

José Félix Lafaurie expresó sus preocupaciones sobre los diálogos de paz con el ELN.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y parte del equipo negociador del gobierno con el ELN, nuevamente expresó sus preocupaciones sobre el proceso en curso.

Lafaurie destacó las dificultades en las negociaciones, subrayando que la contradicción entre lo pactado, “contradicción entre lo acordado en la mesa y las declaraciones del jefe máximo del ELN, frente a un país que, por esa vía, no superará el escepticismo para acompañar un proceso que tanto apoyo necesita”.

Le puede interesar: Iván Duque: "Que Maduro explique los pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta"

Del mismo modo, el dirigente gremial sostuvo que la inseguridad en las zonas rurales, el resurgimiento del secuestro y la extorsión, junto con las contradicciones entre dichos acuerdos de la mesa son motivos de inquietud.

“Nos preocupa la inseguridad que azota nuevamente al campo; nos preocupa el regreso del secuestro y la extorsión que nunca se fue; y por supuesto, nos preocupa el futuro de las negociaciones con el ELN”.

Ante esto Lafaurie destacó que dicho panorama aleja a Colombia de una ‘paz total’, y pidió al Gobierno de Gustavo Petro y a la sociedad en general que “vuelvan sus ojos al campo como asunto de equidad y condición para la paz".

Lea también: Carlos Amaya no va más como copresidente del partido Alianza Verde

Sumado a esto, el dirigente mencionó el acuerdo con el Gobierno para la compra de tierras ganaderas destinadas a la Reforma Rural Integral. Afirmó que Fedegán ha cumplido con más de 600.000 hectáreas ofrecidas, y expresó su compromiso continuo, aunque la responsabilidad de compra no esté en sus manos.

“Hemos honrado con más de 600.000 hectáreas ofrecidas a través de Fedegán, y que seguiremos honrando, así no esté en nuestras manos la compra ni el compromiso de acompañamiento con proyectos productivos que mejoren las condiciones de vida de los beneficiarios”, finalizó.


Elecciones presidenciales

"Comprometámonos a respetar los resultados”: Procurador asegura que Colombia está lista para votar en paz este domingo

El procurador Gregorio Eljach aseguró que existen garantías para unas elecciones tranquilas y pidió respetar los resultados.
Presenta impedimentos ante la Corte Constitucional



Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.

Iván Cepeda llama a votar masivamente y promete consolidar las transformaciones sociales en Colombia

El candidato presidencial aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño, priorizará la lucha contra la pobreza y la desigualdad, fortalecerá la seguridad, combatirá la corrupción y avanzará en la construcción de la paz.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar