Carlos Amaya no va más como copresidente del partido Alianza Verde

Amaya aseguró que su renuncia es por una obligación legal, "porque no se puede ser copresidente y gobernador".
Carlos Amaya, precandidato de la Coalición Centro Esperanza
Carlos Amaya quedó tercero en la votación de la Coalición Centro Esperanza. Crédito: Colprensa

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció este 31 de diciembre que no va más como copresidente del partido Alianza Verde. El boyacense argumentó que la decisión la debió tomar puesto que legalmente está prohibido ejercer en simultánea cargos públicos y este tipo de funciones.

"Renuncio por una obligación legal, porque no se puede ser copresidente y gobernador. Así que empezaré a asumir la gobernación de mi amada Boyacá", señaló.

Lea además: Carlos Amaya y Rodrigo Romero, los nuevos copresidentes de Alianza Verde

El anunció lo hizo desde la ciudad de Yopal a donde viajó para participar del acto de posesión del gobernador electo de Casanare, Cesar Zorro, luego de haber estado en Arauca en la también posesión del Gobernador Renson Martínez Prada.

Hay que destacar que Amaya desempeñó funciones de copresidentes desde el mes de mayo del 2023, tras haber participado de la consulta de la Coalición Centro Esperanza durante las elecciones presidenciales del 2022.

En dicha consulta obtuvo más de 451 mil votos, lo que significó la tercera mejor votación luego de la de Sergio Fajardo (723.084 votos) y de Juan Manuel Galán (486.808), superando a su vez a Alejandro Gaviria (336.385) y a Jorge Enrique Robledo (161.176).

Le puede interesar: Gobierno de Petro le dará premio a Carlos Amaya, quien le hizo oposición

"Hoy termina esta etapa... agradezco a la dirección nacional que me dio este gran honor. Recorrí el país con mucho amor, y aunque tuve la dificultad de tener que asumir la copresidencia y en la etapa final ser candidato a la gobernación, me esforcé al máximo, trabajé muy duro y visité la gran cantidad de regiones de Colombia que pude", resaltó.

Por ahora se espera que el partido Alianza Verde anuncie quien ocupará el lugar de Amaya, es decir, quién será el nuevo copresidente de la colectividad.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028