El gerente encargado de TransMilenio, Pedro Mauricio Gutiérrez, explicó en entrevista en La FM que el decreto sobre la tarifa del sistema fue publicado para comentarios y que el cobro de $3.550 pesos solo aplicará cuando se cumplan los procedimientos formales del Distrito.
¿Cuándo comenzaría a regir la tarifa de 3.550 pesos en TransMilenio?
Gutiérrez señaló que “la respuesta es no” frente a la aplicación inmediata del aumento y precisó que el decreto se encuentra “publicado para comentarios y observaciones de la opinión pública y de todos los ciudadanos por cinco días hábiles”. Indicó que, una vez se cumplan “los procedimientos y reglas de la Alcaldía Mayor y el Distrito”, el decreto será expedido formalmente y desde ese día entrará en vigencia la tarifa para todo el sistema.
El gerente encargado afirmó que la cifra planteada corresponde a la tarifa proyectada para 2026 en los tres componentes del sistema y reiteró que su aplicación depende del cierre del proceso administrativo. “A partir de esta fecha formal de expedición del decreto quedaría vigente la tarifa”, explicó durante la entrevista.
Sobre los tiempos, Gutiérrez indicó que existe una fecha probable. “Estamos proyectando una fecha de quince de enero”, dijo, aunque aclaró que solo será efectiva cuando se cumplan todos los pasos establecidos por el Distrito Capital. Insistió en que la información busca que los ciudadanos tengan “información de primera mano” sobre el estado del decreto.
¿Por qué se plantea el ajuste en la tarifa y qué costos inciden?
El gerente encargado dividió la discusión en dos temas y explicó que TransMilenio presta un servicio público esencial que permite cerca de cuatro millones de viajes diarios. Señaló que el ajuste se plantea porque “los costos operacionales del sistema suben” y están ligados a variables como inflación, combustibles y el salario mínimo.
Gutiérrez afirmó que, si el salario mínimo aumenta, los costos del sistema también lo hacen y que el ajuste es necesario para garantizar la operación. Indicó que el aumento planteado del 10,9 por ciento es “menos de la mitad” del incremento del salario mínimo y menor al aumento del auxilio de transporte. También señaló que el sistema emplea directa e indirectamente a más de 35.000 personas con vinculación formal.
El gerente se refirió al convenio de cofinanciación firmado para la provisión de flota eléctrica y explicó que los 934.000 millones de pesos asociados a vigencias futuras “no entran en el 2026” y comienzan a ejecutarse desde 2027. Aclaró que esos recursos están destinados a material rodante y “no para soportar los costos operacionales del sistema”. Añadió que, si se inyectaran recursos adicionales, sería necesario “modelar nuevamente la tarifa”, escenario que no corresponde al convenio vigente.
Sobre la evasión, explicó que genera un impacto en los ingresos operacionales y que se trabaja con varias entidades para mitigarla mediante infraestructura, control y cultura ciudadana. “Si la totalidad pagara la tarifa, seguramente estos aumentos se verían mermados”, afirmó. Añadió que se mantienen los subsidios para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos, y que el TransPass “no sube, se mantiene”.
Finalmente, Gutiérrez afirmó que el objetivo es garantizar la operación y reiteró que las decisiones se comunican dentro de los canales institucionales, conforme a los procedimientos vigentes, y con énfasis en la corresponsabilidad de los usuarios en Bogotá.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.