Breadcrumb node

David Racero solicitará aclaración del fallo del Consejo de Estado por proceso de elección del contralor

El Consejo de Estado tendrá tres días hábiles para resolver este recurso.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 26, 2023 - 10:48
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.
Aldair Rodríguez Suárez.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que interpondrá una solicitud de aclaración ante el Consejo de Estado, para que ese tribunal explique con detalles, por qué ordenó rehacer todo el proceso de elección del contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

“Como presidente de la Cámara voy a proferir una solicitud de aclaración al Consejo de Estado para que quede claro por qué solicita que se rehaga todo el proceso de elección del Contralor”, dijo el congresista a través de su cuenta en Twitter.

Este es un recurso que se puede presentar cuando existe una inconformidad por cualquiera de las partes para que se haga una nueva revisión del caso, pues para Racero la mesa directiva del Congreso actuó de acuerdo con la ley, pues acataron los fallos de los tribunales de Cundinamarca y Antioquia, que ordenaron rehacer las listas. 

En contexto: Consejo de Estado tumbó elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general

Asimismo, culpó a las mesas directivas del periodo pasado del Congreso que “por su afán de dejar amarrado el contralor, viciaron el proceso. Lo advertimos en su momento. Cuando llegamos a la presidencia de Cámara, junto al presidente del Senado, intentamos corregir este proceso que venía viciado desde antes, con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas”. 

 

El Consejo de Estado tendrá tres días hábiles para resolver este recurso, que es el único que procede en este caso y determinar si afirman o no la decisión.

Más información: "Roy Barreras se sacó de la manga una tercera lista", Jennifer Pedraza sobre nulidad de contralor

Cabe mencionar que estas declaraciones se dan luego de que Jennifer Pedraza y Cristian Avendaño, quienes demandaron el proceso que terminó tumbando al contralor Carlos Hernán Rodríguez, culparan a los presidentes del Senado y de la Cámara, Roy Barreras y David Racero, de hacer una ‘jugadita’ para que resultara electo un “contralor de bolsillo del presidente Gustavo Petro”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información