"Roy Barreras se sacó de la manga una tercera lista", Jennifer Pedraza sobre nulidad de contralor

La representante a la cámara del Partido 'Dignidad y Compromiso' explicó la decisión del Consejo de Estado.
Roy barreras
Roy barreras Crédito: Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.

La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto y se elaboró una tercera lista de elegibles y, variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

Los magistrados aseguran que estos cambios fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, pues las modificaciones se hicieron luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida que se realizaron en la primera fase de elección.

Contexto: Consejo de Estado tumbó elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general

Para el Consejo de Estado, modificar los criterios afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral, además resaltaron que, con esto, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida.

En diálogo con La FM, representante a la cámara del Partido 'Dignidad y Compromiso', Jennifer Pedraza, explicó la decisión del Consejo de Estado de tumba la elección del contralor general de la República.

"Roy Barreras se sacó de la manga una tercera lista, incluyendo arbitrariamente, en el proceso de selección de la Contraloría, una entrevista, lo que hizo que pasara del tercer puesto al primero a Carlos Hernán Rodríguez".

En esa misma línea, la representante Pedraza recordó que la elección de la cabeza de la Contraloría la realiza el Congreso de la República, y en esta última elección, “Roy Barreras se pasó por la faja lo que la ley establece".

Recordó además que "la Contraloría es un ente que debería fiscalizar y controlar que los recursos que todos pagamos en impuestos efectivamente se inviertan en las necesidades del país".

En cuanto a la elección de Rodríguez, en un principio "la lista de 10 finalistas no cumplió el criterio de paridad, para que, por lo menos, la mitad de los elegibles fueran mujeres".

Más noticias: Contraloría investiga millonarios contratos del exministro Diego Molano

Enfatizó además que lo que está en juego es la independencia de los entes de control. “No podemos seguir replicando lo mismos que han hecho los gobiernos anteriores y ayer el Consejo de Estado nos dio la razón”, dijo la representante.

Mencionó que con la elección de Carlos Hernán Rodríguez fue para poner a un contralor cercano al gobierno, pero además a los partidos tradicionales. “Hace poco hubo denuncias señalando que en la Contraloría tenían puestos el partido de La U, Conservador y el camaleón político, Roy Barreras”, agregó.

¿Qué va a pasar con la elección del contralor?

Tras la decisión del Consejo de Estado, la representante aseguro que el próximo paso en medio de estas elecciones se pueda hacer una selección acorde con los parámetros legales

“Lo positivo que trae esto es que, con toda la opinión pública y sus ojos encima y con voces desde el interior del Congreso, la esperanza es que podamos lograr un trámite lo más meritocrático posible”, refirió.

Por ello es importante que se haga una veeduría y presión pública para que el mérito sea lo que prime, mientras se modifica la forma en la que se elige el contralor.


JEP

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.
JEP
Ver



“La defensa de Petro ha sido patética”: Señalan al expresidente de politizar el ‘caso de las 48’

El exsecretario de Transparencia Camilo Enciso denunció a Petro por tráfico de influencias, concusión y peculado.

Registraduría lanzó el calendario para las elecciones regionales del 2027: estas son las fechas clave

El 31 de octubre de 2027 los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48