Corte Constitucional exige a MinSalud saldar millonaria deuda con las EPS

El tribunal ordenó cumplir con los compromisos del Acuerdo de Punto Final.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud que cumpla con los pagos aprobados en el Acuerdo de Punto Final que no se han girado a las EPS ni a las IPS.

Este acuerdo fue firmado en 2019, en el que se estableció que se pagarían a las EPS todos los valores pendientes con ocasión de la prestación de los referidos servicios y tecnologías en salud que se entregaron a la población hasta diciembre de ese año.

Leer también: Corte Constitucional advierte a MinHacienda no poder usar recursos pensionales para contratación

Pese al compromiso, los magistrados consideraron que, incluso hasta el 2023, quedan pendientes algunos de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

"Que para el 2023, no se había efectuado el pago total de esta deuda, que según el Gobierno, se completaría en agosto de 2022; evidenció montos sin cancelar que fueron aprobados dentro del acuerdo", afirma el pronunciamiento de la corte.

La corte señala que han evidenciado que hay montos que no aparecen pactados en el acuerdo debido a que se discuten en ámbitos judiciales, además de que, a partir del 2020, se generaron nuevas deudas con las EPS e IPS.

"Sumas de dinero que no se negociaron en el acuerdo porque se discuten en procesos judiciales; y (iv) que a partir del año 2020, surgió una nueva deuda en favor de las EPS y las IPS por la prestación de estos servicios", menciona el tribunal.

Los magistrados aclaran que la nueva deuda que adquirió el gobierno con las entidades prestadoras de salud, está relacionada con los servicios prestados para atender la emergencia por la Covid-19.

"Se les adeudaba más de un billón de pesos por este motivo, y que el origen de esas obligaciones se relacionaba, en gran medida, con servicios prestados durante la emergencia por Covid-19", concluyó el documento.

También le puede interesar: Corte Constitucional y su jalón de orejas a Rappi ¿Por qué?

La orden de la corte estableció que la totalidad de los dineros aprobados con el acuerdo y que no hubieran sido pagados, deben ser girados a más tardar, dentro de los dos meses.


María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia