Corte Constitucional exige a MinSalud saldar millonaria deuda con las EPS

El tribunal ordenó cumplir con los compromisos del Acuerdo de Punto Final.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud que cumpla con los pagos aprobados en el Acuerdo de Punto Final que no se han girado a las EPS ni a las IPS.

Este acuerdo fue firmado en 2019, en el que se estableció que se pagarían a las EPS todos los valores pendientes con ocasión de la prestación de los referidos servicios y tecnologías en salud que se entregaron a la población hasta diciembre de ese año.

Leer también: Corte Constitucional advierte a MinHacienda no poder usar recursos pensionales para contratación

Pese al compromiso, los magistrados consideraron que, incluso hasta el 2023, quedan pendientes algunos de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

"Que para el 2023, no se había efectuado el pago total de esta deuda, que según el Gobierno, se completaría en agosto de 2022; evidenció montos sin cancelar que fueron aprobados dentro del acuerdo", afirma el pronunciamiento de la corte.

La corte señala que han evidenciado que hay montos que no aparecen pactados en el acuerdo debido a que se discuten en ámbitos judiciales, además de que, a partir del 2020, se generaron nuevas deudas con las EPS e IPS.

"Sumas de dinero que no se negociaron en el acuerdo porque se discuten en procesos judiciales; y (iv) que a partir del año 2020, surgió una nueva deuda en favor de las EPS y las IPS por la prestación de estos servicios", menciona el tribunal.

Los magistrados aclaran que la nueva deuda que adquirió el gobierno con las entidades prestadoras de salud, está relacionada con los servicios prestados para atender la emergencia por la Covid-19.

"Se les adeudaba más de un billón de pesos por este motivo, y que el origen de esas obligaciones se relacionaba, en gran medida, con servicios prestados durante la emergencia por Covid-19", concluyó el documento.

También le puede interesar: Corte Constitucional y su jalón de orejas a Rappi ¿Por qué?

La orden de la corte estableció que la totalidad de los dineros aprobados con el acuerdo y que no hubieran sido pagados, deben ser girados a más tardar, dentro de los dos meses.


JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.