Corte Constitucional exige a MinSalud saldar millonaria deuda con las EPS

El tribunal ordenó cumplir con los compromisos del Acuerdo de Punto Final.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud que cumpla con los pagos aprobados en el Acuerdo de Punto Final que no se han girado a las EPS ni a las IPS.

Este acuerdo fue firmado en 2019, en el que se estableció que se pagarían a las EPS todos los valores pendientes con ocasión de la prestación de los referidos servicios y tecnologías en salud que se entregaron a la población hasta diciembre de ese año.

Leer también: Corte Constitucional advierte a MinHacienda no poder usar recursos pensionales para contratación

Pese al compromiso, los magistrados consideraron que, incluso hasta el 2023, quedan pendientes algunos de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

"Que para el 2023, no se había efectuado el pago total de esta deuda, que según el Gobierno, se completaría en agosto de 2022; evidenció montos sin cancelar que fueron aprobados dentro del acuerdo", afirma el pronunciamiento de la corte.

La corte señala que han evidenciado que hay montos que no aparecen pactados en el acuerdo debido a que se discuten en ámbitos judiciales, además de que, a partir del 2020, se generaron nuevas deudas con las EPS e IPS.

"Sumas de dinero que no se negociaron en el acuerdo porque se discuten en procesos judiciales; y (iv) que a partir del año 2020, surgió una nueva deuda en favor de las EPS y las IPS por la prestación de estos servicios", menciona el tribunal.

Los magistrados aclaran que la nueva deuda que adquirió el gobierno con las entidades prestadoras de salud, está relacionada con los servicios prestados para atender la emergencia por la Covid-19.

"Se les adeudaba más de un billón de pesos por este motivo, y que el origen de esas obligaciones se relacionaba, en gran medida, con servicios prestados durante la emergencia por Covid-19", concluyó el documento.

También le puede interesar: Corte Constitucional y su jalón de orejas a Rappi ¿Por qué?

La orden de la corte estableció que la totalidad de los dineros aprobados con el acuerdo y que no hubieran sido pagados, deben ser girados a más tardar, dentro de los dos meses.


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestiona decreto que fortalece a los sindicatos: “lo vamos a tumbar”

La congresista aseguró que continuará en el Congreso para ejercer control político.
Paloma Valencia en Cartagena



‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.

Tras pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda, presidente del Congreso pide debates con altura

Lidio García espera que se dejen de lado los señalamientos y los temas personales.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional