Leer, un hábito saludable y entretenido

La lectura es un hábito que se debe cultivar desde edades tempranas y desarrollar a lo largo del tiempo. Desde el colegio, o incluso antes, los libros empiezan a ser parte de nuestra vida y continúan en las etapas posteriores de aprendizaje. Durante la universidad el gusto por esta actividad puede fortalecerse y llegar a […]

La lectura es un hábito que se debe cultivar desde edades tempranas y desarrollar a lo largo del tiempo. Desde el colegio, o incluso antes, los libros empiezan a ser parte de nuestra vida y continúan en las etapas posteriores de aprendizaje.

Durante la universidad el gusto por esta actividad puede fortalecerse y llegar a perdurar con los años.

“Cuando los estudiantes de universidad salen siendo lectores, seguirán siendo lectores toda la vida. Por eso es muy importante que la universidad no solo fomente, sino que conserve ese hábito que puedan traer los jóvenes desde los estudios medios y que se incentive en ellos la costumbre de leer”, asegura Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Por esta y otras 10 razones que aquí presentamos, usted debería leer un libro periódicamente.

  1. Es divertido y entretenido

Leer es uno de los pasatiempos más apetecidos y resulta ser la salida de escape de muchos a las preocupaciones. Seguro ha reído, llorado y hasta peleado por un libro. Y es que la capacidad de conexión con una historia es tan grande, que hace que muchos se transporten a mundos imaginarios o reales que quisieran vivir.

  1. Reduce el estrés

Un libro bien escrito y con una historia interesante podrá ayudarlo a dejar los problemas y preocupaciones del momento a un lado.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Sussex, citado por The Telegraph, leer un libro funcionaría mejor que otros métodos para relajarse como escuchar música, salir a caminar o tomar una taza de té. Psicólogos creen que esto se debe a que la mente debe estar concentrada mientras se lee y la distracción de estar inmerso en el mundo literario alivia la tensión de los músculos y el corazón.

  1. Ayuda a mantener su cerebro en forma

Un estudio publicado por la revista Neurology asegura que aquellas personas que tienen el hábito de la lectura pueden mantener su cerebro en forma cuando alcanzan edades mayores.

El estudio, citado por el Huffington Post, asegura que las personas que se involucraron en actividades mentales estimulantes, como la lectura, experimentaron una disminución de la memoria más lenta en comparación con aquellos que no lo hicieron.

  1. Lo protegería del Alzheimer

Armar rompecabezas, leer y jugar ajedrez son algunas de las actividades mentalmente desafiantes que lo ayudarían a prevenir el Alzheimer.

Un estudio dado a conocer por la publicación científica Proceedings of the National Academy of Sciences indica que los pasatiempos en los que se involucra el cerebro, podrían ayudar a prevenir la enfermedad, ya que lo mantendrían activado.

  1. Lo ayudará a dormir mejor

Leer un libro antes de ir a la cama lo pondrá en un modo tranquilo y relajado. Expertos aseguran que esta es una de las mejores formas de prepararse para terminar el día y dormir plácidamente.

Si bien hay miles de opciones de lectura digital, estudios recomiendan dejar de lado los famosos E-Books a la hora de dormir. En lugar de ayudar a la relajación, este tipo de lectura puede distraerlo y disminuir la producción de una importante hormona del sueño conocida como melatonina, asegura el Medical Daily.

  1. Será una persona más empática

La revista científica PLOS One afirma, a través de un estudio, que aquellas personas que leen a menudo géneros como la ficción suelen tener más empatía con las personas. La investigación asegura que los que pueden transportarse emocionalmente por una historia de ficción experimentan una mayor interacción con los sentimientos de los demás.

  1. Ganará más conocimiento

La oferta literaria mundial es infinita. Encontrará desde los clásicos de la literatura hasta libros de historia, ficción, drama, romance, los apetecidos juveniles y más.

El mercado literario le dará para escoger entre infinidad de géneros, historias y autores, lo que le permitirá aumentar su conocimiento sobre diferentes temáticas.

  1. Expandirá su vocabulario

Cada historia en un libro es un universo completo por explorar y para llegar a entenderlo es necesario familiarizarse con todas aquellas palabras que resulten novedosas para usted. Cada vez que lee está expuesto a un sinnúmero de palabras que le servirán para mejorar sus habilidades comunicativas.

Ahora, imagine si los libros que lee son en otro idioma. Esto será crucial para aprender sobre nuevas culturas y lenguas que ampliarán su vocabulario.

  1. Ayuda a mejorar su nivel de concentración

¿Cuánto tiempo puede pasar mientras lee un libro? Tal vez muchas horas y ni se da cuenta. Cuando lee, mejora su capacidad de concentración y de hacer una actividad por un tiempo determinado, sin que ponga mucha atención a las distracciones.

  1. Mejorará sus habilidades de escritura

A la vez que gana más vocabulario y conocimiento, incrementa sus habilidades de escritura, ya que tendrá muchos más recursos en su mente para expresarse adecuadamente.