Ordenan arrestar al gobernador de Santander por caso de docentes

Un juez indicó que hubo un incidente de desacato en el que incurrió el gobernador Díaz, al igual que la secretaria de Educación, Paola Suárez.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander
Juvenal Díaz, gobernador de Santander Crédito: Colprensa

Un juez ordenó multa y arresto de tres días contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, señalado de no realizar traslado de docentes en esta región del país.

Luego de cotejar las pruebas presentadas dentro de una acción de tutela, un juez indicó que hubo un incidente de desacato en el que incurrió el gobernador Díaz, al igual que la secretaria de Educación, Paola Suárez.

Lea también: Juez ordena enviar a la cárcel a Fico Gutiérrez

El juez 12 civil del circuito indicó, además, que se confirma en todas sus partes el incidente de desacato a la tutela, el cual equivale a multa de cinco salarios mínimos legales vigentes.

Incluso el mismo juzgado recibió la notificación del incumplimiento del primer fallo, lo que derivó en el incidente de desacato.

Dentro de los argumentos presentados por la funcionaria se señaló que no era jurídicamente viable realizar un traslado en forma unilateral porque no existe convenio, toda vez que no se ha recibido respuesta por parte de las secretarías de educación de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga.

El juzgado también mencionó un apresuramiento de parte de la Gobernación la cual a través de un oficio solicitó la viabilidad del traslado de docentes.

En Piedecuesta no hubo respuesta, en Girón no había vacantes en el área de tecnología e informática y nada se dijo frente al área de matemáticas, mientras que la Secretaría de Educación de Bucaramanga no dio respuesta.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez reacciona a orden de arresto en su contra

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, indicó que entre otras cosas, hay 240 demandas de tutela, de las cuales cinco presenta incidente de desacato.

Por eso le solicitó a los equipos jurídicos de las demás secretarías que apoyen a la de Educación para poder responder estas demandas.


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela