Ordenan arrestar al gobernador de Santander por caso de docentes

Un juez indicó que hubo un incidente de desacato en el que incurrió el gobernador Díaz, al igual que la secretaria de Educación, Paola Suárez.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander
Juvenal Díaz, gobernador de Santander Crédito: Colprensa

Un juez ordenó multa y arresto de tres días contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, señalado de no realizar traslado de docentes en esta región del país.

Luego de cotejar las pruebas presentadas dentro de una acción de tutela, un juez indicó que hubo un incidente de desacato en el que incurrió el gobernador Díaz, al igual que la secretaria de Educación, Paola Suárez.

Lea también: Juez ordena enviar a la cárcel a Fico Gutiérrez

El juez 12 civil del circuito indicó, además, que se confirma en todas sus partes el incidente de desacato a la tutela, el cual equivale a multa de cinco salarios mínimos legales vigentes.

Incluso el mismo juzgado recibió la notificación del incumplimiento del primer fallo, lo que derivó en el incidente de desacato.

Dentro de los argumentos presentados por la funcionaria se señaló que no era jurídicamente viable realizar un traslado en forma unilateral porque no existe convenio, toda vez que no se ha recibido respuesta por parte de las secretarías de educación de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga.

El juzgado también mencionó un apresuramiento de parte de la Gobernación la cual a través de un oficio solicitó la viabilidad del traslado de docentes.

En Piedecuesta no hubo respuesta, en Girón no había vacantes en el área de tecnología e informática y nada se dijo frente al área de matemáticas, mientras que la Secretaría de Educación de Bucaramanga no dio respuesta.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez reacciona a orden de arresto en su contra

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, indicó que entre otras cosas, hay 240 demandas de tutela, de las cuales cinco presenta incidente de desacato.

Por eso le solicitó a los equipos jurídicos de las demás secretarías que apoyen a la de Educación para poder responder estas demandas.


indígenas

Unos 800 indígenas bloquean el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín

Hasta el momento, los manifestantes no se pronuncian sobre las razones de esta nueva movilización.
Indígenas en Medellín bloque ingreso a la Alpujarra



Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.

Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.