Corte Constitucional suspende efectos del fallo que prohibió deducción de regalías

Corte Constitucional suspende fallo sobre la no deducción de regalías al admitir incidente de desacato del Ministerio de Hacienda.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Constitucional aceptó estudiar una solicitud de declaración de impacto fiscal que fue presentada por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de diferir la sentencia de ese tribunal que tumbó el artículo de la Reforma Tributaria que prohibía deducir las regalías en el impuesto de renta que es pagado por las empresas dedicadas a la explotación minera.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez explicó que los efectos de esa sentencia quedarán suspendidos mientras se hace el estudio de los argumentos de la solicitud de declaración de impacto fiscal, por lo que el artículo volverá a tener vigencia.

“Estarán suspendidos los efectos de la sentencia con lo cual recobra su vigencia esa norma, hasta tanto resolvamos el incidente, cosa que haremos a más tardar dentro de los días siguientes contados a partir de la audiencia”, afirmó el magistrado.

Más noticias: Olmedo López solicitará medidas cautelares a la CIDH

El magistrado explicó que la petición del Gobierno tiene como objetivo sustentar posibles medidas que puede declarar la corte para que los efectos de la sentencia sean diferidos, por lo menos, hasta el 2025. Esto, con el propósito de evitar un daño por falta de recursos.

“Tiene como propósito, eventualmente, diferir en el tiempo los efectos de una decisión adoptada por la corporación. Ese es un análisis de fondo que es el que requiere una sustentación y una justificación allá en su momento, y por eso no me puedo adelantar”, agregó el Ibáñez.

El tribunal resaltó que, con esta decisión, el Gobierno Nacional podrá implementar los efectos, lo que representaría que generaría los recaudos de los dineros de las regalías de 2024 mientras las Corte Constitucional escucha, estudia y decide los efectos definitivos de la sentencia emitida a finales del año pasado.

Lea además: Carlos Hernán Rodríguez podría volver a ser contralor: Corte ordenó hacer de nuevo la elección

“Lo que corresponde a los recaudos del año 2024, como toda la sentencia, pero ahora se suspende, quiere decir que es probable que pueda aplicar la ley en tanto en cuanto está suspendida la sentencia por ahora mientras resolvemos el iniciante de impacto fiscal”, concluyó el magistrado.

La corporación dice esperar a realizar la audiencia en la que el Gobierno explicará las razones para diferir los efectos el próximo 17 de mayo y a partir de ese día, correrán términos de diez días para que el tribunal tome una decisión final.


Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.
Satélite FACSAT-2 Chiribiquete.



Se robaron a 'Pato', un perro que paseaba con sus dueños en el norte de Bogotá: esto se sabe

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los responsables.

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.