Corte Constitucional suspende efectos del fallo que prohibió deducción de regalías

Corte Constitucional suspende fallo sobre la no deducción de regalías al admitir incidente de desacato del Ministerio de Hacienda.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Constitucional aceptó estudiar una solicitud de declaración de impacto fiscal que fue presentada por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de diferir la sentencia de ese tribunal que tumbó el artículo de la Reforma Tributaria que prohibía deducir las regalías en el impuesto de renta que es pagado por las empresas dedicadas a la explotación minera.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez explicó que los efectos de esa sentencia quedarán suspendidos mientras se hace el estudio de los argumentos de la solicitud de declaración de impacto fiscal, por lo que el artículo volverá a tener vigencia.

“Estarán suspendidos los efectos de la sentencia con lo cual recobra su vigencia esa norma, hasta tanto resolvamos el incidente, cosa que haremos a más tardar dentro de los días siguientes contados a partir de la audiencia”, afirmó el magistrado.

Más noticias: Olmedo López solicitará medidas cautelares a la CIDH

El magistrado explicó que la petición del Gobierno tiene como objetivo sustentar posibles medidas que puede declarar la corte para que los efectos de la sentencia sean diferidos, por lo menos, hasta el 2025. Esto, con el propósito de evitar un daño por falta de recursos.

“Tiene como propósito, eventualmente, diferir en el tiempo los efectos de una decisión adoptada por la corporación. Ese es un análisis de fondo que es el que requiere una sustentación y una justificación allá en su momento, y por eso no me puedo adelantar”, agregó el Ibáñez.

El tribunal resaltó que, con esta decisión, el Gobierno Nacional podrá implementar los efectos, lo que representaría que generaría los recaudos de los dineros de las regalías de 2024 mientras las Corte Constitucional escucha, estudia y decide los efectos definitivos de la sentencia emitida a finales del año pasado.

Lea además: Carlos Hernán Rodríguez podría volver a ser contralor: Corte ordenó hacer de nuevo la elección

“Lo que corresponde a los recaudos del año 2024, como toda la sentencia, pero ahora se suspende, quiere decir que es probable que pueda aplicar la ley en tanto en cuanto está suspendida la sentencia por ahora mientras resolvemos el iniciante de impacto fiscal”, concluyó el magistrado.

La corporación dice esperar a realizar la audiencia en la que el Gobierno explicará las razones para diferir los efectos el próximo 17 de mayo y a partir de ese día, correrán términos de diez días para que el tribunal tome una decisión final.


Ejército Nacional

Remezón de 49 oficiales del Ejército desata dudas sobre presuntos vicios jurídicos en cinco resoluciones

El Ejército Nacional aseguró a La FM que "el procedimiento está totalmente reglado en la norma y ajustado al marco de la ley".
Militares del Ejército Nacional.



Reactivan la distribución de combustible en estaciones de servicio en Tibú, Norte de Santander

La distribución de gasolina y diésel estuvo suspendida por cuatro días, debido a las amenazas y extorsiones de grupos armados.

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá