Olmedo López solicitará medidas cautelares a la CIDH

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, es investigado por las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques para La Guajira.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, anunció que solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de las investigaciones que enfrenta por presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques para el departamento de La Guajira.

La determinación surge horas después de que Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres en la Unidad de Gestión del Riesgo, solicitara la protección suya y de su familia, a cambio de revelar información sobre los hechos que se investigan en la entidad.

Le puede interesar: Ex subdirector de Gestión del Riesgo solicita protección a cambio de reveladora información

José Moreno, abogado de Olmedo López, dijo que que se han reunido con aliados en Estados Unidos para analizar acciones legales a nivel internacional.

Dijo que entre estas acciones, se incluye la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el derecho de defensa en los procesos e investigaciones contra su defendido.

Moreno también reveló que “nos hemos reunido con nuestros aliados en Estados Unidos para analizar las acciones legales pertinentes que radicaremos ante la comunidad internacional, entre ellas, una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se garantice la presunción de inocencia y el ejercicio del derecho de defensa en los procesos e investigaciones".

La investigación contra Olmedo López se desprende de la presunta compra irregular de los 80 carrotanques para el suministro de agua en algunas poblaciones de la Alta Guajira, los cuales presentarían sobrecostos y aún no estarían en funcionamiento en el batallón Cartagena, de esa región.

Lea también: Caso Olmedo López: Procuraduría abre otra investigación por compra de carrotanques

También se conoció que cerca de 40 de estos vehículos carecerían de póliza de seguro.

Con relación a ese tema, el actual director de la entidad, Carlos Carrillo, informó a La FM que "los carrotanques permanecen en el batallón Cartagena debido a la falta de seguro, lo cual genera un costo considerable para la entidad. Sin embargo, se están buscando alternativas para resolver esta situación".


Temas relacionados

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.