Olmedo López solicitará medidas cautelares a la CIDH

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, es investigado por las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques para La Guajira.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, anunció que solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de las investigaciones que enfrenta por presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques para el departamento de La Guajira.

La determinación surge horas después de que Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres en la Unidad de Gestión del Riesgo, solicitara la protección suya y de su familia, a cambio de revelar información sobre los hechos que se investigan en la entidad.

Le puede interesar: Ex subdirector de Gestión del Riesgo solicita protección a cambio de reveladora información

José Moreno, abogado de Olmedo López, dijo que que se han reunido con aliados en Estados Unidos para analizar acciones legales a nivel internacional.

Dijo que entre estas acciones, se incluye la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el derecho de defensa en los procesos e investigaciones contra su defendido.

Moreno también reveló que “nos hemos reunido con nuestros aliados en Estados Unidos para analizar las acciones legales pertinentes que radicaremos ante la comunidad internacional, entre ellas, una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se garantice la presunción de inocencia y el ejercicio del derecho de defensa en los procesos e investigaciones".

La investigación contra Olmedo López se desprende de la presunta compra irregular de los 80 carrotanques para el suministro de agua en algunas poblaciones de la Alta Guajira, los cuales presentarían sobrecostos y aún no estarían en funcionamiento en el batallón Cartagena, de esa región.

Lea también: Caso Olmedo López: Procuraduría abre otra investigación por compra de carrotanques

También se conoció que cerca de 40 de estos vehículos carecerían de póliza de seguro.

Con relación a ese tema, el actual director de la entidad, Carlos Carrillo, informó a La FM que "los carrotanques permanecen en el batallón Cartagena debido a la falta de seguro, lo cual genera un costo considerable para la entidad. Sin embargo, se están buscando alternativas para resolver esta situación".


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.