Magistrados de la JEP tendrán reunión clave con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional

El fiscal de la Corte Penal Internacional también será testigo de un acto perdón por el caso de los falsos positivos.
El fiscal de la CPI, Karim Khan y el presidente de la JEP, Roberto Vidal
El fiscal de la CPI, Karim Khan de visita en Colombia Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunirá este jueves con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal, y la vicepresidenta, Belkis Florentina Izquierdo, así como con los presidentes de las salas y secciones de esa jurisdicción.

El encuentro hace parte de todo el trabajo que viene realizando la JEP en la implementación del Acuerdo Final de Paz y del modelo de Justicia Transicional Restaurativa.

Lea también: JEP cita a Otty Patiño por crímenes de exFarc

Con esta visita, se sigue el fortalecimiento del trabajo conjunto que han venido realizando la Corte Penal Internacional y la JEP, cuya colaboración avanza desde el cierre del Examen Preliminar de la CPI sobre la situación en Colombia en 2021.

El próximo viernes se tiene previsto que el fiscal de la CPI participe en un acto temprano de reconocimiento de responsabilidad por el asesinato de un indígena Wayúu, cometido por un exintegrante de la fuerza pública que lo presentó como una falsa baja en combate, en un caso relacionado con el escándalo de los falsos positivos.

Este acto de reconocimiento se realizará ante integrantes de la familia Ipuana del pueblo wayúu, cerca al municipio de Albania, en La Guajira.

“Allí, frente a un grupo de personas que, especialmente, tienen relación directa con la víctima desde el linaje materno, el capitán (r) Camilo Rodríguez se presenta a reconocer responsabilidad por su participación en el asesinato del indígena Alfredo Uriana Ipuana, quien en 2004 fue presentado falsamente como baja en combate”, indicó la JEP.

Le puede interesar: JEP llama a cuatro generales (r) por 'falsos positivos'

Los magistrados señalaron que durante este acto de reconocimiento, se busca que el fiscal de la CPI sea testigo de cómo la justicia restaurativa viene contribuyendo a la reconstrucción del tejido social roto por los graves crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

En particular, de cómo aplica el enfoque étnico racial de manera transversal en todos sus momentos y mecanismos procesales para fortalecer la capacidad organizativa de los pueblos y garantizar su participación.


imputan cargos

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.
Brigadier general del Ejército Federico Alberto Mejía Torres.



Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.

PRIMICIA | Familia de Kevin Acosta se niega a conciliar con el exministro Guillermo Alfonso Jaramillo

Según la Familia por el contrario hay pruebas para que la Fiscalía le impute cargos por el delito de homicidio culposo.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.