¿Cuáles son los efectos del fallo de tutela del excontralor Carlos Hernán Rodríguez?

La Corte Constitucional explicó los alcances de la orden para realizar de nuevo el proceso de elección de contralor.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional explicó los alcances de la decisión que fue tomada sobre ordenar al Congreso realizar de nuevo el proceso de elección de contralor, en el marco de una tutela presentada por Carlos Hernán Rodríguez, quien fue destituido del cargo en 2023 por el Consejo de Estado.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez además explicó que la lista de diez habilitados para contralor deberá ser resultado de la lista de veinte aspirantes, pero que, en todo caso, la lista de candidatos deberá ser conformada cumpliendo los principios de paridad de género.

“La lista es de 20 personas, donde están esas personas y le corresponde ahora al Congreso elaborar la lista de elegibles, de esos 20. Ahí es probable que algunos manifiesten su deseo de no continuar. En ese caso, la lista de elegibles, que es de diez deberá confeccionarse con base en esa lista y simplemente, pues quiere decir que se reduce la lista de habilitados”, afirmó el presidente del tribunal.

Más noticias: Carlos Hernán Rodríguez podría volver a ser contralor: Corte ordenó hacer de nuevo la elección

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, explicó que el periodo del contralor que sea elegido en el nuevo proceso terminará en el 2026, pues afirmaron que ese plazo es institucional, por lo que esa fue la razón de pedir que el Congreso adelantara el proceso lo más pronto posible.

“Todos los periodos son institucionales. O sea, para terminarlos. No tiene que terminar el periodo, o sea, si el Congreso le demorara un año y medio haciendo esta elección, pues le dirían para seis meses”, afirmó Reyes.

La Corte Constitucional resaltó que las decisión de ordenar de nuevo la realización del proceso permite que se adelante desde la lista, lo que representa que las etapas de evaluación, que son las más extensas, no deberán repetirse porque se tomarán los resultados de 2022.

Lea además: Contraloría ya no podrá levantar velos corporativos

“Digamos que no la tiene tan difícil, porque no tiene que repetir el tema del examen, que es el que genera mucho jaleo, y en general, el avance del proceso. Todo eso está hecho, y con eso no dejaba parte ese proceso, o sea, lo que resta, digamos, es menos”, dijo el presidente del tribunal.

Los magistrados explicaron que no impusieron un tiempo de cumplimiento, debido a que tienen que primero realizar la sentencia que esperan se dé a conocer en pocos días.

Sin embargo, explicaron que, una vez el Congreso sea notificado, corresponderá a esa corporación hacer los avances respectivos.


Catatumbo

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.
Situación de orden público en el Catatumbo.



Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.

Éxodo en El Bagre: 131 familias huyen por combates de grupos armados

La ONG Sumapaz confirmó que 355 personas huyeron del corregimiento de Puerto López por combates entre las disidencias y el Clan del Golfo.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones