¿Cuáles son los efectos del fallo de tutela del excontralor Carlos Hernán Rodríguez?

La Corte Constitucional explicó los alcances de la orden para realizar de nuevo el proceso de elección de contralor.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional explicó los alcances de la decisión que fue tomada sobre ordenar al Congreso realizar de nuevo el proceso de elección de contralor, en el marco de una tutela presentada por Carlos Hernán Rodríguez, quien fue destituido del cargo en 2023 por el Consejo de Estado.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez además explicó que la lista de diez habilitados para contralor deberá ser resultado de la lista de veinte aspirantes, pero que, en todo caso, la lista de candidatos deberá ser conformada cumpliendo los principios de paridad de género.

“La lista es de 20 personas, donde están esas personas y le corresponde ahora al Congreso elaborar la lista de elegibles, de esos 20. Ahí es probable que algunos manifiesten su deseo de no continuar. En ese caso, la lista de elegibles, que es de diez deberá confeccionarse con base en esa lista y simplemente, pues quiere decir que se reduce la lista de habilitados”, afirmó el presidente del tribunal.

Más noticias: Carlos Hernán Rodríguez podría volver a ser contralor: Corte ordenó hacer de nuevo la elección

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, explicó que el periodo del contralor que sea elegido en el nuevo proceso terminará en el 2026, pues afirmaron que ese plazo es institucional, por lo que esa fue la razón de pedir que el Congreso adelantara el proceso lo más pronto posible.

“Todos los periodos son institucionales. O sea, para terminarlos. No tiene que terminar el periodo, o sea, si el Congreso le demorara un año y medio haciendo esta elección, pues le dirían para seis meses”, afirmó Reyes.

La Corte Constitucional resaltó que las decisión de ordenar de nuevo la realización del proceso permite que se adelante desde la lista, lo que representa que las etapas de evaluación, que son las más extensas, no deberán repetirse porque se tomarán los resultados de 2022.

Lea además: Contraloría ya no podrá levantar velos corporativos

“Digamos que no la tiene tan difícil, porque no tiene que repetir el tema del examen, que es el que genera mucho jaleo, y en general, el avance del proceso. Todo eso está hecho, y con eso no dejaba parte ese proceso, o sea, lo que resta, digamos, es menos”, dijo el presidente del tribunal.

Los magistrados explicaron que no impusieron un tiempo de cumplimiento, debido a que tienen que primero realizar la sentencia que esperan se dé a conocer en pocos días.

Sin embargo, explicaron que, una vez el Congreso sea notificado, corresponderá a esa corporación hacer los avances respectivos.


Fuerza Aérea Colombiana

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Un mes después del terremoto de 7.4 grados, la Fuerza Aérea Colombiana, a través de CATAM, sigue enviando ayuda humanitaria hacia las regiones afectadas.
Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias
Ver



¿Elefante blanco en la nueva alcaldía de Teusaquillo?: faltan $16.000 millones para terminar la obra

Según la alcaldía de Teusaquillo, ya cuenta con más de $7.000 millones para avanzar en la construcción de la sede.

El Tribunal de Bogotá ratifica la orden de captura contra Carlos Ramón González por el caso de la UNGRD

El prófugo exdirector del Dapre pedía tumbar la medida argumentando su disposición de acudir a cualquier audiencia, pero la Sala Penal lo desestimó.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.