¿Cuáles son los efectos del fallo de tutela del excontralor Carlos Hernán Rodríguez?

La Corte Constitucional explicó los alcances de la orden para realizar de nuevo el proceso de elección de contralor.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional explicó los alcances de la decisión que fue tomada sobre ordenar al Congreso realizar de nuevo el proceso de elección de contralor, en el marco de una tutela presentada por Carlos Hernán Rodríguez, quien fue destituido del cargo en 2023 por el Consejo de Estado.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez además explicó que la lista de diez habilitados para contralor deberá ser resultado de la lista de veinte aspirantes, pero que, en todo caso, la lista de candidatos deberá ser conformada cumpliendo los principios de paridad de género.

“La lista es de 20 personas, donde están esas personas y le corresponde ahora al Congreso elaborar la lista de elegibles, de esos 20. Ahí es probable que algunos manifiesten su deseo de no continuar. En ese caso, la lista de elegibles, que es de diez deberá confeccionarse con base en esa lista y simplemente, pues quiere decir que se reduce la lista de habilitados”, afirmó el presidente del tribunal.

Más noticias: Carlos Hernán Rodríguez podría volver a ser contralor: Corte ordenó hacer de nuevo la elección

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, explicó que el periodo del contralor que sea elegido en el nuevo proceso terminará en el 2026, pues afirmaron que ese plazo es institucional, por lo que esa fue la razón de pedir que el Congreso adelantara el proceso lo más pronto posible.

“Todos los periodos son institucionales. O sea, para terminarlos. No tiene que terminar el periodo, o sea, si el Congreso le demorara un año y medio haciendo esta elección, pues le dirían para seis meses”, afirmó Reyes.

La Corte Constitucional resaltó que las decisión de ordenar de nuevo la realización del proceso permite que se adelante desde la lista, lo que representa que las etapas de evaluación, que son las más extensas, no deberán repetirse porque se tomarán los resultados de 2022.

Lea además: Contraloría ya no podrá levantar velos corporativos

“Digamos que no la tiene tan difícil, porque no tiene que repetir el tema del examen, que es el que genera mucho jaleo, y en general, el avance del proceso. Todo eso está hecho, y con eso no dejaba parte ese proceso, o sea, lo que resta, digamos, es menos”, dijo el presidente del tribunal.

Los magistrados explicaron que no impusieron un tiempo de cumplimiento, debido a que tienen que primero realizar la sentencia que esperan se dé a conocer en pocos días.

Sin embargo, explicaron que, una vez el Congreso sea notificado, corresponderá a esa corporación hacer los avances respectivos.


Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.