Contraloría ya no podrá levantar velos corporativos

El velo corporativo tenía el objetivo de identificar socios de empresas para avanzar con la lucha contra la corrupción.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional quitó la facultad de la Contraloría General de la República para que decida levantar el velo corporativo que tenía el objetivo de identificar socios de empresas para avanzar con la lucha contra la corrupción.

La Sala Plena estudió una demanda contra la ley que establece el procedimiento en materia de transparencia y determinaron que esa facultad excede las competencias constitucionales del organismo. “Desborda las competencias constitucionales de la Contraloría General de la República y, por ende, es inconstitucional al extenderse a particulares (o terceros) que no tienen la calidad de gestores fiscales”, dice el documento.

Los magistrados de la Sala Plena afirmaron que, según la norma, en materia de investigaciones de transparencia de recursos, el organismo de control no puede vincular personas que no tengan funciones de gestión de recursos.

Lea también: Juez ordena al fiscal Mario Burgos entregar información relacionada con el caso de Nicolás Petro

“En materia de responsabilidad fiscal tiene un límite expreso en la Constitución, en virtud del cual, no puede vincular a procesos de responsabilidad fiscal a personas que no ejerzan funciones relativas a la gestión fiscal”, afirma la decisión.

Para el tribunal, esa facultad que se otorgó a la Contraloría, también representa una violación al principio del debido proceso, ya que no permite que se practiquen los principios de defensa y contradicción a las acciones que se imponen producto del levantamiento del velo corporativo.

“Desconoce las garantías de aseguramiento estricto de la imparcialidad e independencia en la administración de justicia, y aquellas relacionadas con el ejercicio del derecho de defensa y contradicción de sujetos ajenos a la gestión fiscal”, concluye la corte. Esta decisión fue tomada en un momento en el que se estudia la posibilidad de levantar el velo corporativo a las EPS.

Lea también: Procuraduría prorrogó tres meses la suspensión de Álvaro Leyva en caso de pasaportes

La decisión fue tomada por la mayoría de la Sala Plena pero siete de los nueve magistrados se reservaron el derecho de aclarar las razones por las que votaron a favor de retirar estas facultades a la Contraloría.


Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.