Contraloría ya no podrá levantar velos corporativos

El velo corporativo tenía el objetivo de identificar socios de empresas para avanzar con la lucha contra la corrupción.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional quitó la facultad de la Contraloría General de la República para que decida levantar el velo corporativo que tenía el objetivo de identificar socios de empresas para avanzar con la lucha contra la corrupción.

La Sala Plena estudió una demanda contra la ley que establece el procedimiento en materia de transparencia y determinaron que esa facultad excede las competencias constitucionales del organismo. “Desborda las competencias constitucionales de la Contraloría General de la República y, por ende, es inconstitucional al extenderse a particulares (o terceros) que no tienen la calidad de gestores fiscales”, dice el documento.

Los magistrados de la Sala Plena afirmaron que, según la norma, en materia de investigaciones de transparencia de recursos, el organismo de control no puede vincular personas que no tengan funciones de gestión de recursos.

Lea también: Juez ordena al fiscal Mario Burgos entregar información relacionada con el caso de Nicolás Petro

“En materia de responsabilidad fiscal tiene un límite expreso en la Constitución, en virtud del cual, no puede vincular a procesos de responsabilidad fiscal a personas que no ejerzan funciones relativas a la gestión fiscal”, afirma la decisión.

Para el tribunal, esa facultad que se otorgó a la Contraloría, también representa una violación al principio del debido proceso, ya que no permite que se practiquen los principios de defensa y contradicción a las acciones que se imponen producto del levantamiento del velo corporativo.

“Desconoce las garantías de aseguramiento estricto de la imparcialidad e independencia en la administración de justicia, y aquellas relacionadas con el ejercicio del derecho de defensa y contradicción de sujetos ajenos a la gestión fiscal”, concluye la corte. Esta decisión fue tomada en un momento en el que se estudia la posibilidad de levantar el velo corporativo a las EPS.

Lea también: Procuraduría prorrogó tres meses la suspensión de Álvaro Leyva en caso de pasaportes

La decisión fue tomada por la mayoría de la Sala Plena pero siete de los nueve magistrados se reservaron el derecho de aclarar las razones por las que votaron a favor de retirar estas facultades a la Contraloría.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.