Contraloría ya no podrá levantar velos corporativos

El velo corporativo tenía el objetivo de identificar socios de empresas para avanzar con la lucha contra la corrupción.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional quitó la facultad de la Contraloría General de la República para que decida levantar el velo corporativo que tenía el objetivo de identificar socios de empresas para avanzar con la lucha contra la corrupción.

La Sala Plena estudió una demanda contra la ley que establece el procedimiento en materia de transparencia y determinaron que esa facultad excede las competencias constitucionales del organismo. “Desborda las competencias constitucionales de la Contraloría General de la República y, por ende, es inconstitucional al extenderse a particulares (o terceros) que no tienen la calidad de gestores fiscales”, dice el documento.

Los magistrados de la Sala Plena afirmaron que, según la norma, en materia de investigaciones de transparencia de recursos, el organismo de control no puede vincular personas que no tengan funciones de gestión de recursos.

Lea también: Juez ordena al fiscal Mario Burgos entregar información relacionada con el caso de Nicolás Petro

“En materia de responsabilidad fiscal tiene un límite expreso en la Constitución, en virtud del cual, no puede vincular a procesos de responsabilidad fiscal a personas que no ejerzan funciones relativas a la gestión fiscal”, afirma la decisión.

Para el tribunal, esa facultad que se otorgó a la Contraloría, también representa una violación al principio del debido proceso, ya que no permite que se practiquen los principios de defensa y contradicción a las acciones que se imponen producto del levantamiento del velo corporativo.

“Desconoce las garantías de aseguramiento estricto de la imparcialidad e independencia en la administración de justicia, y aquellas relacionadas con el ejercicio del derecho de defensa y contradicción de sujetos ajenos a la gestión fiscal”, concluye la corte. Esta decisión fue tomada en un momento en el que se estudia la posibilidad de levantar el velo corporativo a las EPS.

Lea también: Procuraduría prorrogó tres meses la suspensión de Álvaro Leyva en caso de pasaportes

La decisión fue tomada por la mayoría de la Sala Plena pero siete de los nueve magistrados se reservaron el derecho de aclarar las razones por las que votaron a favor de retirar estas facultades a la Contraloría.


violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití