Estudiar en el exterior, una apetecida opción de aprendizaje

Pasar un periodo de tiempo en el exterior, ya sea para mejorar un idioma o estudiar una carrera, se ha convertido en una opción muy tentadora para los jóvenes que quieren ampliar sus horizontes personales y profesionales. No solo el hecho de conocer una nueva cultura y tener cierto tipo de independencia llama la atención […]

Pasar un periodo de tiempo en el exterior, ya sea para mejorar un idioma o estudiar una carrera, se ha convertido en una opción muy tentadora para los jóvenes que quieren ampliar sus horizontes personales y profesionales.

No solo el hecho de conocer una nueva cultura y tener cierto tipo de independencia llama la atención de los jóvenes, sino también vivir nuevas experiencias en un nuevo país, con personas y en un ambiente distinto.

A esto, se le suma el hecho de las variadas oportunidades que se presentan, lo que hace que estudiar en el exterior sea una excelente opción.

“Siempre será la mejor opción debido a las múltiples oportunidades que se abren tanto a nivel personal como profesional y hasta cultural… Las grandes empresas muchas veces prefieren contratar chicos con estudios y experiencia internacional”, asegura John Marcelo, Consultor Educativo de Australian Option Education, empresa consultora de estudios en Australia.

Las opciones de estudio en el exterior son muy amplias y las hay de diferentes tipos y para jóvenes de todas las edades. Entre los programas que más se destacan están los intercambios para estudiar idiomas o para empezar a cursar un pregrado.

Según María de Pilar Arbeláez, Directora de Study Now, agencia que promueve estudios e intercambios a diferentes partes del mundo, muchos de “los estudiantes que se gradúan de undécimo  optan por un programa de perfeccionamiento o aprendizaje de la lengua ya sea del inglés o de un tercer idioma como el francés, alemán e italiano”, por la duración que quieran y en su destino preferido.

 

También, algunos que desean seguir con estudios profesionales optan por programas que les permiten obtener los diplomas de bachilleres requeridos por el país anfitrión para poder ingresar a la educación superior, agrega.

 

En el ámbito universitario, son varias las opciones a las que los estudiantes pueden acceder, como “programas cortos de liderazgo, programas de tecnología donde visitan compañías líderes en el área o programas de semilleros empresariales donde los universitarios asisten a talleres de incubadoras de negocios para jóvenes emprendedores”, cuenta Arbeláez.

 

En Colombia, varias universidades ofrecen también a sus estudiantes programas de internacionalización, con los que pueden cursar uno de los semestres u otro tipo de estudios en el exterior en alguna de las instituciones con las que tienen convenio. Universidades como La Sabana, Los Andes, La Javeriana, Sergio Arboleda, EAN, Externado y la Universidad Católica les dan esta opción a sus alumnos.

 

Además de tener en cuenta el tipo de programa a elegir es importante escoger el destino. Si bien entre los más apetecidos están Reino Unido y Estados Unidos, cada vez toman más fuerza países como Canadá y Australia, este último altamente visitado por estudiantes en los primeros meses del año, época en la que el país se encuentra en verano, indica John Marcelo.