Magnicidio de Carlos Pizarro cumple 30 años en un limbo jurídico

La hija del asesinado líder político reclama la vinculación del exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez.
Carlos Pizarro
Crédito: María José Pizarro

La familia del asesinato excandidato presidencial Carlos Pizarro, denunció que al cumplirse 30 años de este magnicidio, la investigación se encuentra en un limbo jurídico porque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está en mora de decidir si asume el proceso contra un exagente del DAS, quien es el único llamado a juicio por este caso.

Así lo señaló la congresista María José Pizarro, hija del líder de la Alianza Democrática 19 de Abril (AD/M-19), quien fue asesinado por sicarios dentro de un avión de Avianca en presencia de su esquema oficial de protección provisto por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuando se dirigía a la ciudad de Barranquilla en el marco de su campaña política, el 26 de abril de 1990.

Lea además: Esperamos resultados de otras 142 pruebas de Covid-19: Clínica La Paz

Según la familia, la investigación sólo comenzó a avanzar en 2015 cuando la Fiscalía decidió vincular a exagentes del extinto DAS como responsables en el homicidio de Pizarro Leongómez, cuyo caso fue declarado como un crimen de lesa humanidad, que lo hace imprescriptible.

Carlos Pizarro
El asesinado Carlos Pizarro y sus hijas.Crédito: María José Pizarro
Carlos Pizarro
Crédito: María José Pizarro
Carlos Pizarro
Crédito: María José Pizarro
Carlos Pizarro
Crédito: María José Pizarro

Dos años después, la Fiscalía acusó a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, exagente del DAS y quien hacía parte del esquema oficial de protección de Carlos Pizarro, de ser el supuesto coautor del magnicidio en el marco de una alianza criminal con otras organizaciones.

De acuerdo con las investigaciones, Jaime Ernesto Gómez, quien el día de los hechos ejecutó a alias Jerry (el sicario de Pizarro), habría hecho parte de una compleja estructura criminal que se valió de los recursos del extinto DAS, para vigilar los movimientos del entonces candidato presidencial, propiciar su homicidio y encubrir el asesinato.

En desarrollo del caso, la Fiscalía General decidió vincular al proceso mediante indagatoria, a los dos exagentes del DAS Manuel Antonio González Henríquez, quien era exjefe de protección de ese organismo y a Flavio Trujillo Valenzuela, exjefe de la sección de corporaciones públicas de la entidad.

Lea además: No tiene sentido que ahora se amenace a los médicos: Defensoría del Pueblo

Sin embrago, en la actualidad el proceso más adelantado que se surtía contra Jaime Ernesto Gómez, el cual se encontraba estaba ad portas de obtener sentencia después de dos años de etapa de juicio, quedó suspendido desde el pasado 23 de octubre de 2019, tras la manifestación de sometimiento voluntario del acusado a la Justicia Especial para la Paz (JEP), en su calidad de agente del Estado no perteneciente a la fuerza pública.

Aunque para la familia este homicidio no hace parte de un caso que este relacionado con el conflicto y debería seguir bajo la competencia de la justicia ordinaria, insistió en hacer un llamado a ese tribunal espoecial para que se pronuncie de manera urgente para evitar que siga paralizado el proceso.

Si la JEP asume la competencia del caso, deberá desarrollar un proceso que garantice los derechos de las víctimas y de la sociedad colombiana a la justicia, a la reparación y a conocer de manera pronta la verdad sobre lo sucedido con uno de los líderes políticos más relevantes de la década de los 80 y comienzos de los 90.

Vinculación de Miguel Maza Márquez

La representante a la cámara, Maria José Pizarro, también insistió en la necesidad de que se vincule e investigue (como se pidió a través de una compulsa de copias) al exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, por su presunta responsabilidad en el magnicidio de su padre.

“Desde el primer momento, nosotros solicitamos que Miguel Maza Márquez fuera investigado y que rindiera indagatoria, porque la relación ente el DAS y le asesinato de mi padre fue muy clara desde el principio", dijo la congresista.

Lea también: Preocupa que en algunas ciudades se relajó disciplina con cuarentena: Minsalud

Asimismo, sostuvo que "siempre pedimos que se abriera esa línea de investigación, no sólo porque no se le brindó la seguridad suficiente, sino también por los movimientos de escoltas en el esquema de seguridad y que siempre existió un manto de duda muy fuerte de la relación existente entre el DAS y el paramilitarismo”.

Para la familia de Carlos Pizarro, esta hipótesis se ha ido devalando con los años y así está consignado en una serie de informes que muestran la relación que existía entre el extinto Das y varios exjefes paramilitares.

Los registros judiciales señalan como los únicos condenados por su participación en este crimen en calidad de reos ausentes, a los extintos jefes paramilitares Carlos y Fidel Castaño.

Por su parte, el representante civil de la familia, Juan Carlos Niño, también señaló que en septiembre de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de Carlos Pizarro para su estudio de fondo y en estos momentos se está a la espera de que la justicia internacional reconozca este homicidio como un crimen de Estado y se pueda garantizar a las víctimas el acceso efectivo a la justicia.

“Después de 30 años que han transcurrido sin que se haya dado una respuesta por parte del Estado y la justicia colombiana, se le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al Estado Colombiano el cumplimiento estas obligaciones”, agregó el abogado Juan Carlos Niño.


Temas relacionados

Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera