Luego de tres hechos que se presentaron en el Valle de Aburrá, donde dos peajes se vieron afectados por artefactos explosivos y una oficina resultó quemada en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, responsabilizó directamente a grupos armados ilegales.
El mandatario criticó nuevamente los lineamientos de seguridad del Gobierno Nacional, quienes estarían beneficiando a estas organizaciones.
Los ataques fueron calificados por el mandatario como “terroristas”. El alcalde fue enfático en señalar que el gobierno de Gustavo Petro ha beneficiado a los criminales con la actual política de seguridad.
“Mire, lo que pasa es que, ¿quiénes son los que se han beneficiado con el gobierno Petro? El ELN, Clan del Golfo, disidencias de las Farc, las organizaciones terroristas. Entonces se sienten con el derecho de hacer lo que quieran”, fueron las palabras del mandatario.
Federico Gutiérrez resaltó el trabajo que ha realizado la Policía y el Ejército Nacional en la región, y pidió aumentar el pie de fuerza en la ciudad.
“Yo resalto el trabajo de la Policía y del Ejército en nuestra región, pero ustedes tienen que tener en cuenta que aquí hay unos lineamientos nacionales donde, en cierta forma, yo digo, a la fuerza pública la tienen maniatada”, expresó ‘Fico’ Gutiérrez.
El mandatario indicó que continuarán realizando consejos de seguridad y monitoreando la ciudad para evitar ataques terroristas o acciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.
“Nosotros aquí sí exigimos. Nosotros desde aquí le decimos a la Policía y al Ejército que tienen que seguir dando resultados como los han dado, la inteligencia, que desbarataron desde el Gobierno Nacional, ahí se ven las falencias a nivel nacional, claro, eso es parte de las consecuencias”, afirmó el alcalde distrital.
El mandatario culminó asegurando que el próximo presidente que llegue al país tiene como principal reto recuperar la seguridad, la inteligencia y combatir las estructuras criminales.