La ganadora del Premio Nobel de Paz, María Corina Machado, no pudo llegar a la ceremonia en Oslo porque tuvo que salir de Venezuela en barco un día antes y en secreto para evitar al régimen de Nicolás Maduro. Así lo aseguró The Wall Street Journal.
El viaje tenía que desarrollarse en total secreto, con el fin de proteger la integridad de la líder opositora: según le dijeron oficiales estadounidenses al medio mencionado, primero debía llegar a Curazao, y de ahí tomar su avión rumbo a Noruega.
De tal manera que Machado no pudo recibir su premio en persona y, en su lugar, estuvo su hija, Ana Corina Sosa. De todas formas, Machado llegará a Oslo para reunirse con el Comité del Nobel, a pesar de los riesgos alrededor de su seguridad.

"Ella vive bajo una amenaza de muerte por parte del régimen"
En una llamada telefónica con Chair Jørgen Watne Frydnes, miembro del Comité del Nobel, que fue publicada en la página web de los Premios Nobel, Machado aseguró que muchas personas han arriesgado sus vidas para que ella viaje a Oslo.
"Estoy muy agradecida con ellos. Y esto es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano", dijo.

Agregó que se sienten muy emocionados y muy honrados, "y por eso me da mucha tristeza y lo siento mucho decirles que no podré llegar a tiempo para la ceremonia, pero estaré en Oslo, y en este momento me dirijo hacia allá".
El director del Instituto Nobel Noruego, Kristian Berg Harpviken, admitió para NRK, el canal de televisión público de Noruega, que ha sido más complicado de lo que ellos pensaban llevar a Machado a Oslo.
"Ella vive bajo una amenaza de muerte por parte del régimen, pura y simple. Se extiende más allá de las fronteras de Venezuela, desde el régimen y amigos del régimen en todo el mundo", dijo.
Machado se reunirá con su familia en Noruega
La fuerte oposición de María Corina Machado al régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro la apartó de su familia, pues sus tres hijos viven por fuera de Venezuela, lejos de ella, por su seguridad.
"En cuanto llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestra pelea", expresó.

Mientras recibía el premio de su madre, Ana Corina Sosa recordó que nueve millones de venezolanos han tenido que abandonar el país. "Lo que nos mantiene en movimiento cada día es ese amor por la familia y la idea de que pronto nos reuniremos en un país libre. Y eso es lo que espero hacer con mi madre, a quien tampoco he visto en dos años", agregó.
Por su parte, Machado le dijo al canal NRK que está haciendo todo lo posible para viajar a Noruega y regresar a su país, a pesar de los riesgos de salir y volver a Venezuela.