La Gobernación y la Alcaldía de San José, en el Guaviare, dieron la orden a la Fuerza Pública, a través de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), de desalojar a los cerca de 200 indígenas de la comunidad nukak baká que se mantenían asentados en la vía nacional que une al Meta con ese departamento desde hace 6 días, en protesta por la presencia del Ejército en su territorio.
El gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, dijo que, pese a que se garantizaron los canales de diálogo con ese pueblo indígena, no se había logrado avanzar en una solución que permitiera la movilidad normal por la única vía que tienen con el resto del país.
“Estamos garantizando que sus solicitudes sean escuchadas por las instancias competentes”, dijo el gobernador Yeison Rojas, quien junto a otras autoridades decidió este miércoles 1.º de diciembre dar la orden de desalojo al UNDMO.
Aseguró el mandatario que con ese bloqueo se impactó la movilidad, el acceso a servicios y el abastecimiento del departamento durante estos seis días.
Se confirmó que, ante la presencia de la Fuerza Pública en el punto de la protesta, se evacuó el tráfico represado y se replegó a la población indígena hacia los costados de la vía nacional en el sector del puente Nowen, donde se habilitó el paso al 100 %.
"El UNDMO intervino el bloqueo y se habilitó el paso en la vía nacional Meta–Guaviare, sector Puerto Arturo, municipio de San José del Guaviare", anunciaron las autoridades este miércoles.
Las administraciones municipal y departamental hicieron un llamado a los líderes indígenas para que busquen otros mecanismos de diálogo que eviten este tipo de manifestación con la que vulneran los derechos de la población civil.
También reafirmaron su compromiso de proteger los derechos ciudadanos y restablecer la movilidad en el departamento, así lo dijo el alcalde de San José, Willy Rodríguez.
El pueblo nukak estaba pidiendo que les retiraran la base militar ubicada en el municipio de El Retorno, la cual ha sido víctima de varios ataques por parte de las disidencias de alias Iván Mordisco.
El Ministerio de Defensa no descarta que estas comunidades indígenas estén siendo instrumentalizadas para que salgan a protestar en contra de la presencia del Ejército en la zona.