Presidente Petro confirmó la captura del segundo cabecilla al mando del Tren de Aragua

Alias 'Jeison Comino' fue detenido en el departamento de Santander, en coordinación con las autoridades venezolanas.
Jeison Comino
Petro confirmó la captura de 'Jeison Comino', cabecilla del Tren de Aragua. Crédito: Archivo particular

El presidente Gustavo Petro anunció que hubo un significativo avance en la lucha contra el crimen organizado en Colombia. En un mensaje publicado su cuenta de X, reveló la captura de alias Jeison, el segundo cabecilla de la temida organización criminal Tren de Aragua.

“Cae el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en territorio colombiano, gracias al trabajo de la Policía Nacional de Colombia, apoyada por la Policía de Venezuela”, afirmó Petro en su publicación.

El mandatario explicó que la captura de Jeison Alexander Lorca Salazar, conocido como "Jeison Comino", se realizó en el municipio de Los Santos, Santander, como parte de la Operación Frontera, en coordinación con las autoridades venezolanas.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

Según el presidente, la captura se efectuó tras una solicitud de Venezuela a través de una notificación roja de Interpol.

Las autoridades indicaron que alias 'Jeison' enfrentará un proceso penal por delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, municiones y extorsión. Esta captura constituye un golpe crucial para las estructuras criminales del Tren de Aragua, que han sembrado el terror en diversas zonas del país.

Este operativo se suma a otro importante logro ocurrido el pasado 16 de octubre, cuando fueron detenidos cinco miembros del Tren de Aragua en Bogotá. Estos criminales, según reportes oficiales, se dedicaban a actividades delictivas como la extorsión, el porte ilegal de armas y el tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: Consejo de Estado recibe primera demanda contra exparamilitares nombrados como gestores de paz

Las detenciones fueron posibles gracias a ocho diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Antonio Nariño y Bosa, coordinadas por la Fiscalía General de la Nación.

Entre los detenidos se encontraba alias Francesca, uno de los cabecillas de la organización, quien se encargaba de coordinar las actividades criminales en la zona, tras la captura de alias Ratón, su predecesor, en julio de este año.

Durante los operativos, se incautaron 2.200 gramos de estupefacientes, siete celulares, dos armas de fuego, una motocicleta y varios panfletos extorsivos. Además, las autoridades señalaron que los detenidos estaban en el proceso de dosificar estupefacientes para su comercialización.


ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio