Presidente Petro confirmó la captura del segundo cabecilla al mando del Tren de Aragua

Alias 'Jeison Comino' fue detenido en el departamento de Santander, en coordinación con las autoridades venezolanas.
Jeison Comino
Petro confirmó la captura de 'Jeison Comino', cabecilla del Tren de Aragua. Crédito: Archivo particular

El presidente Gustavo Petro anunció que hubo un significativo avance en la lucha contra el crimen organizado en Colombia. En un mensaje publicado su cuenta de X, reveló la captura de alias Jeison, el segundo cabecilla de la temida organización criminal Tren de Aragua.

“Cae el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en territorio colombiano, gracias al trabajo de la Policía Nacional de Colombia, apoyada por la Policía de Venezuela”, afirmó Petro en su publicación.

El mandatario explicó que la captura de Jeison Alexander Lorca Salazar, conocido como "Jeison Comino", se realizó en el municipio de Los Santos, Santander, como parte de la Operación Frontera, en coordinación con las autoridades venezolanas.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

Según el presidente, la captura se efectuó tras una solicitud de Venezuela a través de una notificación roja de Interpol.

Las autoridades indicaron que alias 'Jeison' enfrentará un proceso penal por delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, municiones y extorsión. Esta captura constituye un golpe crucial para las estructuras criminales del Tren de Aragua, que han sembrado el terror en diversas zonas del país.

Este operativo se suma a otro importante logro ocurrido el pasado 16 de octubre, cuando fueron detenidos cinco miembros del Tren de Aragua en Bogotá. Estos criminales, según reportes oficiales, se dedicaban a actividades delictivas como la extorsión, el porte ilegal de armas y el tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: Consejo de Estado recibe primera demanda contra exparamilitares nombrados como gestores de paz

Las detenciones fueron posibles gracias a ocho diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Antonio Nariño y Bosa, coordinadas por la Fiscalía General de la Nación.

Entre los detenidos se encontraba alias Francesca, uno de los cabecillas de la organización, quien se encargaba de coordinar las actividades criminales en la zona, tras la captura de alias Ratón, su predecesor, en julio de este año.

Durante los operativos, se incautaron 2.200 gramos de estupefacientes, siete celulares, dos armas de fuego, una motocicleta y varios panfletos extorsivos. Además, las autoridades señalaron que los detenidos estaban en el proceso de dosificar estupefacientes para su comercialización.


Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.