Este 7 de enero se realizarán marchas y manifestaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro. Según explicó el mandatario, la iniciativa busca defender la soberanía nacional, luego de las declaraciones de Donald Trump sobre un posible operativo de Estados Unidos en Colombia.
De acuerdo con una publicación en X, el jefe de Estado informó que estará presente en el acto de la Plaza de Bolívar, en Bogotá, a partir de las 4:00 de la tarde, donde se dirigirá a los ciudadanos. “¡Colombia libre!”, escribió en su mensaje.
La sección Los Secretos de D’arcy Quinn reveló que, una vez más, funcionarios públicos deberán participar en las marchas en respaldo al Gobierno nacional. Mientras algunos lo harían por convicción, otros lo harían por temor a perder sus cargos.
En distintas entidades del Estado y ministerios han comenzado a circular correos electrónicos en los que se invita a los empleados a participar en las movilizaciones o se les informa que cuentan con permiso laboral para hacerlo.
No obstante, más allá de lo que queda por escrito, fuentes consultadas por D’arcy Quinn aseguran que en varias entidades los jefes directos estarían dando instrucciones verbales para salir a las calles, bajo la advertencia de posibles represalias laborales.
Incluso, algunos contratistas cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre aún no han sido renovados y, según la denuncia, se les habría advertido que, si no asisten a la marcha de este miércoles, no se les extenderá el vínculo contractual. En ese contexto, se les habría señalado que los puestos en el Estado estarían reservados para quienes respalden la causa gubernamental.
Declaraciones de Donald Trump sobre Gustavo Petro
Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en Caracas, el mandatario estadounidense se refirió a las acciones del presidente colombiano y afirmó que le parecía “una buena idea” realizar operaciones en Colombia.
Además, Donald Trump acusó a Gustavo Petro de “fabricar cocaína”, afirmación a la que el mandatario colombiano respondió de manera contundente.
“Si bombardean uno solo de estos grupos sin inteligencia suficiente, matarán a muchos niños. Si bombardean campesinos, se convertirán en miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que una parte importante de mi pueblo quiere y respeta, desatarán al jaguar popular”, escribió Petro en X.
El presidente concluyó señalando que estaría dispuesto a tomar las armas para defender la soberanía de la patria.