Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

Según la investigación, Ortiz habría sido la emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo entregados al presidente del Senado, Iván Name.
Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones
Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones en la fiscalía para rendir interrogatorio por el caso de corrupción en la UNGRD Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en contra de la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción relacionado con los contratos de los carrotanques en La Guajira de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según la investigación, Ortiz habría sido la emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo entregados al presidente del Senado, Iván Name, en el marco de un entramado de sobornos que implicó a varios altos funcionarios.

La solicitud de imputación fue presentada tras las declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, quien aseguró que Ortiz fue la encargada de entregar el dinero a Name.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación a cinco congresistas por escándalo en la UNGRD

De acuerdo con las indagaciones y el testimonio de Sneyder Pinilla esta entrega se habría realizado en el hotel Tequendama Suites en Bogotá, donde la exconsejera estuvo hospedada en las habitaciones 2312 y la 2304.

La Fiscalía tendría las pruebas que confirmarían el papel de Ortiz como intermediaria en la operación. Por ello, los fiscales solicitaron al juez que dicte una medida de aseguramiento en su contra, debido a la gravedad de los hechos y los delitos que se le imputarán, los cuales podría acarrear penas de prisión de entre 10 y 30 años.

Dentro de las pruebas se encuentra el propio celular de la exfuncionaria del Gobierno Petro y el cruce de celdas realizado por los peritos, que corroboraría la declaración entregada por Sneyder Pinilla, sobre los movimientos realizados por la exconsejera para la supuesta entrega del dinero al expresidente del Congreso.

Lea también: Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevo cargo

En una primera diligencia a la que compareció ante la Fiscalía, Ortiz aseguró a su ingreso al Búnker que temía por su vida y la de sus hijas.

“Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas (….) Las pruebas, por favor (…) Solo me preocupan mis hijas”, dijo Sandra Ortiz.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.