En el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Bogotá avanza un proceso que podría llevar a una multa o un arresto al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El caso, que comenzó con una tutela de los sindicatos de la cartera, cuestiona la opacidad de la administración del médico.
Jaramillo ha liderado una reorganización que busca ampliar la planta de la institución. En abril del año pasado llegó a su etapa final, en la que entre directivos se revisaba cómo es la estructura organizacional actual del ministerio y cómo sería la la actualización, con nuevos cargos y perfiles.
La postura del sector sanitario es que está cumpliendo el artículo 82 del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, que establece un "plan de formalización" que crea "nuevas modalidades de acceso al empleo público" bajo lineamientos del Departamento de la Función Pública.
Pero los sindicatos no están conformes con la explicación. Por eso en abril, julio, agosto y octubre de 2025 enviaron peticiones para que el ministerio informara, con toda la documentación necesaria, en qué se basó para apuntarle a la contratación de más personal.
El ministerio no respondió adecuadamente, así que los sindicatos interpusieron una tutela el 4 de diciembre. El Juzgado Sexto avanzó en el trámite y el 22 de diciembre amparó el derecho fundamental de petición de las agremiaciones. La cartera tenía 48 horas para contestar.
Los silencios del Ministerio de Salud
Aparentemente, no cumplió. La Asociación de Servidores Públicos de Entidades de Seguridad Social (Asoness), el Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Salud (Sindimisalud) y la Asociación Sindical de Servidores Públicos del Sector Salud (Asominsalud) impulsan un incidente de desacato.
"Persiste la vulneración del derecho fundamental de petición y el incumplimiento de la orden judicial impartida", señalaron los sindicatos al pedir la apertura del incidente, porque el ministerio de Jaramillo "no ha remitido respuestas completas ni aportado los documentos como fue ordenado".

El 6 de enero de 2026 el juzgado emitió un auto que le ordenó a la entidad pronunciarse "de manera inmediata" frente al desacato. Ya la cartera recibió la notificación, y le quedan dos caminos: acreditar el cumplimiento de la sentencia de tutela o encarar las consecuencias de su incumplimiento.
La planta actual del Ministerio de Salud cuenta con siete oficinas, nueve direcciones y dieciséis subdirecciones, adscritas a los despachos del ministro, de dos viceministros y de la secretaría general. La propuesta de rediseño pretende crear un viceministerio más.
Una reestructuración entre frenos y afanes
En total, las proyecciones resultarían en seis oficinas, catorce direcciones —cinco más que las actuales— y veintidós subdirecciones —seis más—, para así rellenar el incipiente viceministerio de Gestión de Servicios, que se sumaría al de Salud y al de Protección Social.
La subdirección de talento humano del ministerio preveía en junio de 2025 crear unos 462 cargos para la institución propiamente, con un costo de más de 66,2 mil millones de pesos, y otros 73 para el Fondo Nacional de Estupefacientes, con 7,89 mil millones.
Cinco meses después, el ministerio disminuyó su cifra a 442 nuevos cargos, planificando para este año una inversión de 59,4 mil millones. En todo caso, el Ministerio de Hacienda no ha aprobado la asignación presupuestal requerida, así que la agencia sanitaria no ha concretado la contratación.
Guillermo Alfonso Jaramillo y el Ministerio de Salud tienen hasta el 31 de enero para modificar su nómina. Luego no podrán hacerlo hasta la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con la Ley de Garantías y una circular del 28 de octubre de Función Pública y el Departamento de la Presidencia.
El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, aseguró que Jaramillo está "apurado" porque quiere "favorecer a su candidato a la Cámara por el Tolima", aunque no presentó pruebas ni nombró a quién sería el aspirante. Entre tanto, los sindicatos esperan respuestas claras.