El Ejército Nacional confirmó, en la tarde de este miércoles, que la aseguradora Berkley International Seguros Colombia giró al Tesoro Nacional 20 millones de dólares por la sanción y recuperación del pago anticipado al contrato de los helicópteros MI-17 que fue incumplido por la empresa Vertol Systems.
A través de un comunicado, la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional señaló que "el día de hoy, la aseguradora Berkley International Seguros Colombia giró al Tesoro Nacional 20 millones de dólares como sanción y recuperación del pago anticipado al contrato N.° 12-2024 MDN-EJC, que tenía como objeto adquisición de bienes y servicios para el sostenimiento de la flota de helicópteros MI-17".
Además, la institución aclaró que este pago corresponde al que había sido solicitado por el Ministerio de Defensa, "acorde a las sentencias declaratorias que ratificaban el incumplimiento parcial del contrato en mención, de acuerdo a lo establecido en las resoluciones 001863, del 7 de noviembre, y 002047, del 14 de noviembre de 2025".
"Estos pagos corresponden a la gestión articulada de la Dirección de Contratación del Ministerio de Defensa Nacional, Comando Financiero del Ejército Nacional, Central Administrativa y Contable de Aviación del Ejército Nacional, así como a la gestión adelantada por el supervisor de dicho contrato, en cumplimiento de los procedimientos legales y administrativos vigentes", agregó la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional.
La millonaria multa
La crisis por la falta de mantenimiento de los helicópteros MI-17 se sigue agudizando por el incumplimiento contractual de la empresa Vertol System, encargada de dichos trabajos.
Como lo anticipó La FM, el Ministerio de Defensa le impuso una millonaria multa de cerca de nueve mil millones de dólares a la empresa por estos incumplimientos.
Así las cosas, el Ministerio confirmó que "se adelantó el proceso administrativo sancionatorio contra la empresa VERTOL SYSTEMS COMPANY INC, por incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales pactadas, el cual terminó con la imposición de una sanción".
Cabe recordar que este contrato caducó el pasado 15 de noviembre.
"La actuación administrativa se fundamentó en el informe de supervisión radicado el 28 de agosto de 2025, en el cual se evidenciaron múltiples incumplimientos contractuales, entre ellos, la falta de entrega de documentación requerida y omisión en la ejecución de obligaciones técnicas establecidas en los anexos del contrato", agregó el Ministerio.
Por dichos incumplimientos, el Ministerio de Defensa emitió el fallo oficial en el cual queda en firme la sanción.
"Esta decisión impone una multa por USD 8.956.468 y ordena la devolución del pago anticipado por USD 13.586.872. En caso de que el contratista no realice la devolución de los dineros, el cobro se efectuará a la aseguradora dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo de 15 días otorgado al contratista para la devolución, conforme a lo dispuesto en el artículo 1080 del Código de Comercio", dice dicho fallo sancionatorio.