Hicieron un llamado a las mujeres abogadas a que concursen en cargos de las Altas Cortes

Para la Comisión de Género, aún existen desafíos sobre la paridad de género en las Altas Cortes.
Corte
Corte Crédito: Pixabay

Desde las Altas Cortes y la Comisión de Género hicieron un llamado a las mujeres abogadas para que concursen por un puesto en uno de los altos cargos de magistrada en alguna de las Altas Cortes.

Para la Comisión de Género, aún existen desafíos sobre la paridad de género en las Altas Cortes que se podrían superar si hubiera más participación de las mujeres abogadas para aspirar a una magistratura.

La magistrada del Consejo de Estado y presidente de la Comisión de Genero, Miriam Gutiérrez, dijo que no existen dificultades para aspirar a una magistratura, al contrario, es una oportunidad.

“La sociedad ha venido reconociendo la participación de la mujer y la importancia que eso implica para las decisiones judiciales. mas que mirarlo como problema, lo veo como una gran oportunidad y necesitamos que los estudiantes y abogadas se presenten en los concursos”, dijo.

En lo mismo concordó el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, vicepresidente de la Comisión de Género.

“Es lamentable que en el último proceso de elección de una Alta Corte en donde fue elegida la magistrada Natalia Ángel, solo cinco mujeres se presentaron de los 45 aspirantes y lo que esperamos es que se presenten más mujeres”, señaló.

Lea: Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en relaciones sentimentales

La magistrada Gutiérrez advirtió que el género no es un criterio determinante en las elecciones de los magistrados.

“Cuando uno elige, no elige realmente porque sea un hombre o una mujer, uno elige los que sean más capaces, ese es el criterio, el que más ha estudiado, el que más tiene compromiso y eso no tiene sexo. Necesitamos incrementar el punto de la participación", advirtió.

Cifras del Consejo Superior de la Judicatura muestran que de los 33.455 funcionarios de la rama judicial solo 15.159 son mujeres y de ese grupo, solo 27 son magistradas de una Alta Corte, 15.873 son empleadas, 1.245 son jueces municipales y 887 son jueces del circuito.

Lea también: Niegan libertad a exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno

Un informe de la corporación Excelencia en la Justicia dice que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia en su sala penal son los que más se rajan en paridad de género.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia el informe dice que desde 1991 se han posesionado 119 magistrados, pero solo 18 han sido mujeres; la Sala Penal ha tenido 41 magistrados peros solo 4 han sido mujeres “lo que la convierte en la Sala que menos mujeres ha posesionado de la Corte Suprema de Justicia”, según dice el informe.

En el caso del Consejo de Estado, desde 1991 se han posesionado 128 personas como magistrados de los cuales solo 31 fueron mujeres; La Sala de Consulta y Servicio Civil ha tenido en todo este tiempo solo dos mujeres como magistradas.

El informe habla de las otras cortes como la Corte Constitucional que a pesar de que en el pasado la mayoría de sus miembros eran hombres, en la actualidad cinco de los nueve magistrados titulares son mujeres.

Ese informe resalta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido la única Alta Corte en toda la historia, que desde su creación ha incorporado la participación activa de las mujeres.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.