Hicieron un llamado a las mujeres abogadas a que concursen en cargos de las Altas Cortes

Para la Comisión de Género, aún existen desafíos sobre la paridad de género en las Altas Cortes.
Corte
Corte Crédito: Pixabay

Desde las Altas Cortes y la Comisión de Género hicieron un llamado a las mujeres abogadas para que concursen por un puesto en uno de los altos cargos de magistrada en alguna de las Altas Cortes.

Para la Comisión de Género, aún existen desafíos sobre la paridad de género en las Altas Cortes que se podrían superar si hubiera más participación de las mujeres abogadas para aspirar a una magistratura.

La magistrada del Consejo de Estado y presidente de la Comisión de Genero, Miriam Gutiérrez, dijo que no existen dificultades para aspirar a una magistratura, al contrario, es una oportunidad.

“La sociedad ha venido reconociendo la participación de la mujer y la importancia que eso implica para las decisiones judiciales. mas que mirarlo como problema, lo veo como una gran oportunidad y necesitamos que los estudiantes y abogadas se presenten en los concursos”, dijo.

En lo mismo concordó el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, vicepresidente de la Comisión de Género.

“Es lamentable que en el último proceso de elección de una Alta Corte en donde fue elegida la magistrada Natalia Ángel, solo cinco mujeres se presentaron de los 45 aspirantes y lo que esperamos es que se presenten más mujeres”, señaló.

Lea: Corte hizo un llamado a los jueces a no ignorar la violencia de género en relaciones sentimentales

La magistrada Gutiérrez advirtió que el género no es un criterio determinante en las elecciones de los magistrados.

“Cuando uno elige, no elige realmente porque sea un hombre o una mujer, uno elige los que sean más capaces, ese es el criterio, el que más ha estudiado, el que más tiene compromiso y eso no tiene sexo. Necesitamos incrementar el punto de la participación", advirtió.

Cifras del Consejo Superior de la Judicatura muestran que de los 33.455 funcionarios de la rama judicial solo 15.159 son mujeres y de ese grupo, solo 27 son magistradas de una Alta Corte, 15.873 son empleadas, 1.245 son jueces municipales y 887 son jueces del circuito.

Lea también: Niegan libertad a exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno

Un informe de la corporación Excelencia en la Justicia dice que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia en su sala penal son los que más se rajan en paridad de género.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia el informe dice que desde 1991 se han posesionado 119 magistrados, pero solo 18 han sido mujeres; la Sala Penal ha tenido 41 magistrados peros solo 4 han sido mujeres “lo que la convierte en la Sala que menos mujeres ha posesionado de la Corte Suprema de Justicia”, según dice el informe.

En el caso del Consejo de Estado, desde 1991 se han posesionado 128 personas como magistrados de los cuales solo 31 fueron mujeres; La Sala de Consulta y Servicio Civil ha tenido en todo este tiempo solo dos mujeres como magistradas.

El informe habla de las otras cortes como la Corte Constitucional que a pesar de que en el pasado la mayoría de sus miembros eran hombres, en la actualidad cinco de los nueve magistrados titulares son mujeres.

Ese informe resalta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido la única Alta Corte en toda la historia, que desde su creación ha incorporado la participación activa de las mujeres.


Temas relacionados

Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.