Jorge Visbal Martelo, expresidente de Fedegán, fue detenido por la Policía en Atlántico

El excongresista tiene orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.
Al momento de su detención, Visbal Martelo se movilizaba en su vehículo.
Al momento de su detención, Visbal Martelo se movilizaba en su vehículo. Crédito: Policía Nacional

La Policía Nacional confirmó la captura del expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, quien tenía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado 5 de Cundinamarca, por el delito de concierto para delinquir agravado.

La detención se produjo durante procedimientos de control y registro en el municipio de Ponedera, en el departamento del Atlántico, donde uniformados verificaron sus antecedentes y constataron la orden judicial en su contra.

Captura durante un puesto de control

Al momento de su detención, Visbal Martelo se movilizaba en su vehículo, cuando fue requerido por agentes de la Policía que adelantaban un puesto de control en la zona.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia contra el excongresista por concierto para delinquir agravado, delito por el cual fue condenado a nueve años de prisión, debido a su presunta relación con jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Traslado y antecedentes del proceso

Tras su captura el pasado 6 de enero, el expresidente de Fedegán fue trasladado a Bogotá, donde se definirá su sitio de reclusión. Entre 1998 y 2005, Visbal Martelo integró la Comisión de Paz, lo que lo llevó a asistir a varias reuniones con jefes de las AUC en fincas pertenecientes a ese grupo ilegal en el departamento de Córdoba.

El exdirigente gremial había solicitado la prescripción del proceso, petición que fue negada por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal explicó que la suspensión de términos inició cuando el caso fue remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se reanudó únicamente tras su expulsión de esa jurisdicción y la devolución del expediente a la Corte.


Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil