La Policía Nacional confirmó la captura del expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, quien tenía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado 5 de Cundinamarca, por el delito de concierto para delinquir agravado.
La detención se produjo durante procedimientos de control y registro en el municipio de Ponedera, en el departamento del Atlántico, donde uniformados verificaron sus antecedentes y constataron la orden judicial en su contra.
Captura durante un puesto de control
Al momento de su detención, Visbal Martelo se movilizaba en su vehículo, cuando fue requerido por agentes de la Policía que adelantaban un puesto de control en la zona.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia contra el excongresista por concierto para delinquir agravado, delito por el cual fue condenado a nueve años de prisión, debido a su presunta relación con jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Traslado y antecedentes del proceso
Tras su captura el pasado 6 de enero, el expresidente de Fedegán fue trasladado a Bogotá, donde se definirá su sitio de reclusión. Entre 1998 y 2005, Visbal Martelo integró la Comisión de Paz, lo que lo llevó a asistir a varias reuniones con jefes de las AUC en fincas pertenecientes a ese grupo ilegal en el departamento de Córdoba.
El exdirigente gremial había solicitado la prescripción del proceso, petición que fue negada por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal explicó que la suspensión de términos inició cuando el caso fue remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se reanudó únicamente tras su expulsión de esa jurisdicción y la devolución del expediente a la Corte.