El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, afirmó en entrevista con La FM que la licencia otorgada por la ANLA permite avanzar en la ampliación de la Autopista Norte y en la extensión de TransMilenio hasta el sector de BIMA, un proyecto que, según dijo, se ha trabajado durante más de ocho años junto con autoridades locales, regionales y distritales.
¿Hasta dónde llegará la ampliación de TransMilenio por la Autopista Norte?
Donoso señaló que la ampliación del sistema de transporte masivo se proyecta “desde la 195, más o menos desde el centro comercial Santa Fe, hasta el peaje de los Andes, que es la calle 245”. Explicó que en ese tramo la vía pasará de tener seis carriles a contar con “cinco carriles en cada sentido y un carril exclusivo para TransMilenio”.
El alcalde indicó que el último portal estaría ubicado en el sector de BIMA. “Tenemos entendido que va a ser portal de TransMilenio, se ampliarán unas estaciones y la última estación será en el sector de BIMA”, afirmó, y agregó que en ese mismo punto se proyecta un patio taller para la operación del sistema.
Según Donoso, la intervención no solo contempla carriles adicionales, sino también infraestructura complementaria. “Esto daría la posibilidad de tener ciclorruta, andenes y retornos elevados que permiten una capacidad técnica diferente de la vía”, dijo al explicar los cambios previstos en la Autopista Norte.
¿Qué obras incluye el proyecto vial en la Autopista Norte?
El mandatario local explicó que uno de los principales problemas actuales son los retornos a desnivel. “Hoy uno de los grandes problemas que tiene la vía son los desniveles, los retornos a desnivel que generan rezagos en el tráfico”, señaló. Frente a esto, indicó que el proyecto contempla “tres puentes elevados de retorno”.
Donoso también mencionó obras para atender afectaciones históricas del corredor vial. “Vamos a tener la mitigación de un problema que tenemos desde hace varios años, que es la inundación de la autopista”, afirmó, y añadió que las intervenciones permitirán la “conservación ambiental de los humedales de Torca” y la recuperación ambiental del sector.
En materia de financiación, el alcalde aseguró que la obra cuenta con recursos disponibles. “El peaje de los Andes recauda el 65 % para accesos norte en la fase Cundinamarca y el 35 % se va a una fiducia para financiar accesos norte fase uno”, explicó. Según dijo, en esa fiducia hay “más de medio billón de pesos, cerca de 700 mil millones”, destinados a iniciar las obras.
Finalmente, Donoso sostuvo que el proyecto se articula con la troncal de los Andes, definida como la nueva variante de Chía, y con el Regiotram del Norte. “Es una expectativa que ya se nos vuelve una realidad para los habitantes de esta región”, concluyó durante la entrevista.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.