La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció sobre la crisis humanitaria que se agudiza en Cali ante la llegada de más de 200 familias desplazadas por la violencia desde el municipio de Buenos Aires (Cauca).
La mandataria advirtió que la situación evidencia la interdependencia entre ambos departamentos frente al conflicto armado y la falta de una estrategia integral de seguridad.
"Lo que pasa en Cauca nos afecta en el Valle y lo que pasa en el Valle afecta al Cauca y por eso he venido reclamando una estrategia de seguridad conjunta que no sólo quiere decir fuerza pública, sino también inversión social", dijo.
La llegada de cerca de 200 familias desplazadas desde Buenos Aires (Cauca), tras los ataques armados del pasado 16 de diciembre, encendió las alarmas por una crisis humanitaria que hoy supera la capacidad de respuesta de la ciudad Cali.
El origen de esta crisis está en Buenos Aires (Cauca), donde el 16 de diciembre de 2025 se registró un ataque armado atribuido al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'.
Durante más de ocho horas, el municipio fue 'blanco' de hostigamientos, explosivos, cilindros bomba y drones. La alcaldía, la estación de Policía, la Casa de Justicia y el Banco Agrario quedaron semidestruidos. El saldo: dos policías muertos, varios heridos y una población civil confinada por el terror.
Días después, el miedo cruzó las montañas y llegó a Cali en forma de familias enteras cargando lo poco que pudieron rescatar. Algunas salieron el 17 de diciembre; otras, antes de que terminara el año, para evitar que el sonido de la pólvora camuflara el de las balas.
"El miedo no está solo en el pueblo"
Sonia (*), una de las desplazadas, aseguró que la violencia no se limitó al casco urbano.
"Es preocupante porque simplemente se están enfocando en lo que pasó en la cabecera municipal y no en sus veredas o alrededores; la afectación para estas comunidades ha sido más que todo psicológica por el miedo y la zozobra de no poder salir a trabajar porque de pronto algún cilindro ha quedado sin desactivar", relató a La FM.
La incertidumbre aumenta ante la falta de respuestas claras. "Nos dicen que se van a reconocer las víctimas de los cinco barrios que fueron afectados por las bombas, pero entonces dónde nos dejan a las demás personas que también tienen afectaciones", cuestionó.
La historia de Manuela (*) es la de un desplazamiento que se repite. En 2001 salió de Buenos Aires por la violencia y se refugió en Cali.
Años después decidió regresar al Cauca para reconstruir su vida. "Levanté mi "ranchito", compré techo, materiales, pollos, cerdos y empecé otra vez, y vinieron otra vez estos desgraciados y me acabaron con todo".
La gobernadora del Valle del Cauca, Silian Francisca Toro, explicó que el desplazamiento es una consecuencia directa del miedo y la destrucción generada por la violencia en los territorios.
Atención humanitaria es una prioridad
"Aquí estamos viviendo las consecuencias, si hay problemas en Buenos Aires, como la destrucción casi del municipio, la gente se desplaza por el miedo, por la problemática que existe y está viéndose afectado Cali y el Valle porque los desplazados llegan buscando oportunidades y se agrava la situación y nos afecta a todos", agregó.
La mandataria reiteró que, aunque la solución de fondo pasa por una estrategia de seguridad articulada entre departamentos y el Gobierno Nacional, la atención humanitaria es una prioridad inmediata.
"Lógicamente hay que atenderlos porque son desplazados, son humanos que están necesitando la atención y en lo que nosotros podamos hacer ahí vamos a estar", precisó.
Cabe resaltar que las declaraciones se dan en medio de la emergencia humanitaria que vive la capital del Valle, donde más de 200 familias han llegado tras huir de los enfrentamientos armados, amenazas y el ataque terrorista registrado el 16 de diciembre en Buenos Aires (Cauca), donde las disidencias de las Farc destruyeron la Alcaldía, el Banco Agrario, la estación de Policía y varias viviendas.
Personería advierte
En las últimas horas el personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza, confirmó que 50 nuevas familias desplazadas por la violencia en Buenos Aires, Cauca, llegaron al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV).
El organismo señaló que, en articulación con las entidades competentes, se activaron las rutas de atención para garantizar la orientación, el acompañamiento institucional y la protección integral de los derechos de estas familias, priorizando a niños, niñas y personas adultas mayores, con el fin de avanzar en el restablecimiento de sus derechos.
De igual manera, el ministerio Público hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para atender esta situación que ya superó en cifras a la crisis humanitaria registrada en el Catatumbo.
(*) Nombres cambiados por seguridad.