Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

El gobernador explicó cuándo arrancan las obras, cuánto durarán y cómo quedará la ampliación de la Autopista Norte.

Luego de dos años de espera, más de seis millones de habitantes de Cundinamarca recibieron una noticia largamente esperada: la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio luz verde a la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, una de las vías más importantes de acceso y salida de la capital.

La ANLA autorizó el proyecto Accesos Norte, Fase II, que permitirá intervenir el tramo comprendido entre las calles 191 y 245, en el extremo norte de la ciudad. La iniciativa contempla la ampliación de cerca de 5,8 kilómetros de corredor vial, con el propósito de mejorar la movilidad y aumentar la capacidad de esta arteria clave para Bogotá y los municipios aledaños.

Con esta decisión, la concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S. queda habilitada para iniciar las obras, luego de superar el proceso de evaluación técnica exigido por la autoridad ambiental, el cual se desarrolló conforme a la normatividad vigente.

La licencia ambiental fue otorgada tras una revisión técnica independiente, en la que se analizaron los posibles impactos del proyecto sobre el entorno ambiental y social de su área de influencia, uno de los aspectos que más atención generó durante el trámite.

En diálogo con LA FM, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel entregó detalles clave sobre el inicio de las obras, el tiempo estimado de ejecución y la cantidad de carriles que tendrá la nueva ampliación, información que resulta fundamental para los ciudadanos que transitan a diario por este corredor vial.

¿Cuándo iniciarían las obras de la Autopista Norte?

El gobernador explicó que, tras la expedición de la licencia ambiental, se abre un periodo en el que cualquier ciudadano puede interponer un recurso de reposición. “Tendrían 10 días cualquier ciudadano que lo desee hacer, y 60 días tendría la ANLA para responderle”, señaló.

Indicó que, una vez cumplidos esos plazos, la licencia quedará en firme. “Después de esos dos meses y medio quedaría en firme esta licencia y las obras podrían empezar al siguiente día”, afirmó durante la entrevista.

El mandatario precisó que esto permitiría que los trabajos arranquen en un corto plazo. “Vamos a tener obras rápidamente en este corredor, la 191 en Bogotá”, dijo, al referirse al punto de inicio del proyecto.

¿Cuánto tiempo durarán las obras de la Autopista Norte?

Durante la entrevista, el gobernador de Cundinamarca señaló que la ampliación de la Autopista Norte no será una intervención de corto plazo. “Esta es una obra que va a tener un término no menor de tres años”, explicó, al advertir, que se trata de un proyecto de alta complejidad por el volumen de tráfico que registra este corredor vial.

El mandatario indicó que uno de los principales retos será la gestión del tránsito durante la ejecución de los trabajos. “El tráfico que tiene esta autopista norte es bastante significativo y no tiene pares viales”, afirmó, al mencionar que la carrera Séptima, que podría servir como alternativa, también entraría en proceso de construcción.

Según explicó, el plan de manejo de tráfico deberá ajustarse a estas condiciones mientras avanzan las obras. “Se vienen unos meses duros y difíciles”, señaló, en referencia a las afectaciones temporales que enfrentarán los usuarios habituales de la vía durante el desarrollo del proyecto.

¿Cuántos carriles tendrá la nueva Autopista Norte?

El gobernador detalló que la ampliación transformará de manera significativa la capacidad de la vía. “Vamos a pasar de tres carriles a seis carriles”, aseguró, precisando que el proyecto incluye carriles exclusivos para sistemas de transporte tipo BRT.

También señaló que la obra contempla los retornos aprobados por la autoridad ambiental y un manejo especial en zonas sensibles. “Tendrá el tratamiento especial sobre los humedales Torca y Guaymaral”, indicó, al explicar que estos puntos fueron determinantes en los retrasos del licenciamiento.

Finalmente, explicó que la ampliación de la Autopista Norte es clave para la movilidad regional, dado que conecta municipios como Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá, y que el proyecto permitirá mejorar el desplazamiento diario de quienes usan este corredor.


Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026