Ejército fue expulsado de un corregimiento en Argelia, Cauca: este es el panorama

Los disidentes amenazaron a los ciudadanos con desterrarlos de sus fincas, sino realizaban movilizaciones y presionaban la salida de las tropas.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

En el municipio de Argelia en el sur del departamento del Cauca, cabecillas de la disidencia de las Farc ‘Carlos Patiño’, amenazaron a los habitantes del corregimiento de El Plateado, al punto de obligarlos a realizar una asonada contra los militares que desde el pasado 29 de octubre, habían llegado a esa población para garantizar la seguridad.

Los soldados, para no entrar en choques con la comunidad, salieron del casco urbano del corregimiento, pero se mantiene en los alrededores, cumpliendo con la orden del gobierno nacional, de permanecer en el municipio retomando el control sobre todo el Cañón del Micay.

Los disidentes amenazaron a los ciudadanos con desterrarlos de sus fincas, sino realizaban movilizaciones y presionaban la salida de las tropas. Aun habiendo salido el ejército del sector urbano, siguen las presiones para que también los expulsen de la zona rural.

Encuentre aquí: Gobierno entregó 764 hectáreas a afectados por emergencia de Rosas, Cauca

“Si se oponen los desterramos de la zona y no les dejamos sacar ni una gallina. Todo, lideres todos tienen que salir de las casas, nadie se puede quedar porque de las orejas los sacamos”, dice uno de los audios amenazantes enviados a la comunidad.

Mientras tanto las autoridades del departamento del Cauca, se pronunciaron rechazando las amenazas y presiones contra la comunidad, manifestando además que el ejército debe permanecer en ese territorio.

“Es reprochable este tipo de intimidaciones a la comunidad, estamos adelantando las diligencias pertinentes para que se brinde seguridad, pero desde el gobierno departamental rechazamos esta instrumentalización de las comunidades, buscando ejercer presiones contra el ejército”, expresó Gustavo González, asesor de paz de la gobernación del Cauca.

Lea también: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

En el departamento la fuerza pública, desde hace más de tres meses viene adelantando la operación “Trueno”, que tiene como objetivo, recuperar el control en los municipios que hacen parte del Cañón del Micay.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo