Ejército fue expulsado de un corregimiento en Argelia, Cauca: este es el panorama

Los disidentes amenazaron a los ciudadanos con desterrarlos de sus fincas, sino realizaban movilizaciones y presionaban la salida de las tropas.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

En el municipio de Argelia en el sur del departamento del Cauca, cabecillas de la disidencia de las Farc ‘Carlos Patiño’, amenazaron a los habitantes del corregimiento de El Plateado, al punto de obligarlos a realizar una asonada contra los militares que desde el pasado 29 de octubre, habían llegado a esa población para garantizar la seguridad.

Los soldados, para no entrar en choques con la comunidad, salieron del casco urbano del corregimiento, pero se mantiene en los alrededores, cumpliendo con la orden del gobierno nacional, de permanecer en el municipio retomando el control sobre todo el Cañón del Micay.

Los disidentes amenazaron a los ciudadanos con desterrarlos de sus fincas, sino realizaban movilizaciones y presionaban la salida de las tropas. Aun habiendo salido el ejército del sector urbano, siguen las presiones para que también los expulsen de la zona rural.

Encuentre aquí: Gobierno entregó 764 hectáreas a afectados por emergencia de Rosas, Cauca

“Si se oponen los desterramos de la zona y no les dejamos sacar ni una gallina. Todo, lideres todos tienen que salir de las casas, nadie se puede quedar porque de las orejas los sacamos”, dice uno de los audios amenazantes enviados a la comunidad.

Mientras tanto las autoridades del departamento del Cauca, se pronunciaron rechazando las amenazas y presiones contra la comunidad, manifestando además que el ejército debe permanecer en ese territorio.

“Es reprochable este tipo de intimidaciones a la comunidad, estamos adelantando las diligencias pertinentes para que se brinde seguridad, pero desde el gobierno departamental rechazamos esta instrumentalización de las comunidades, buscando ejercer presiones contra el ejército”, expresó Gustavo González, asesor de paz de la gobernación del Cauca.

Lea también: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

En el departamento la fuerza pública, desde hace más de tres meses viene adelantando la operación “Trueno”, que tiene como objetivo, recuperar el control en los municipios que hacen parte del Cañón del Micay.


Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia