Ejército fue expulsado de un corregimiento en Argelia, Cauca: este es el panorama

Los disidentes amenazaron a los ciudadanos con desterrarlos de sus fincas, sino realizaban movilizaciones y presionaban la salida de las tropas.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

En el municipio de Argelia en el sur del departamento del Cauca, cabecillas de la disidencia de las Farc ‘Carlos Patiño’, amenazaron a los habitantes del corregimiento de El Plateado, al punto de obligarlos a realizar una asonada contra los militares que desde el pasado 29 de octubre, habían llegado a esa población para garantizar la seguridad.

Los soldados, para no entrar en choques con la comunidad, salieron del casco urbano del corregimiento, pero se mantiene en los alrededores, cumpliendo con la orden del gobierno nacional, de permanecer en el municipio retomando el control sobre todo el Cañón del Micay.

Los disidentes amenazaron a los ciudadanos con desterrarlos de sus fincas, sino realizaban movilizaciones y presionaban la salida de las tropas. Aun habiendo salido el ejército del sector urbano, siguen las presiones para que también los expulsen de la zona rural.

Encuentre aquí: Gobierno entregó 764 hectáreas a afectados por emergencia de Rosas, Cauca

“Si se oponen los desterramos de la zona y no les dejamos sacar ni una gallina. Todo, lideres todos tienen que salir de las casas, nadie se puede quedar porque de las orejas los sacamos”, dice uno de los audios amenazantes enviados a la comunidad.

Mientras tanto las autoridades del departamento del Cauca, se pronunciaron rechazando las amenazas y presiones contra la comunidad, manifestando además que el ejército debe permanecer en ese territorio.

“Es reprochable este tipo de intimidaciones a la comunidad, estamos adelantando las diligencias pertinentes para que se brinde seguridad, pero desde el gobierno departamental rechazamos esta instrumentalización de las comunidades, buscando ejercer presiones contra el ejército”, expresó Gustavo González, asesor de paz de la gobernación del Cauca.

Lea también: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

En el departamento la fuerza pública, desde hace más de tres meses viene adelantando la operación “Trueno”, que tiene como objetivo, recuperar el control en los municipios que hacen parte del Cañón del Micay.


atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez