Cayó alias 'plástico', hombre del Clan del Golfo que se operaba para evadir autoridades

El hombre fue capturado en una lujosa casa de la isla de Barú.
El hombre acudía a las cirugías plásticas, para evadir a las autoridades
Capturan a alias “plástico” miembro del clan del golfo que se ocultaba en lujosa casa de Barú, Cartagena Crédito: Policía Nacional

En un trabajo conjunto entre la Interpol, la Dijin y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Jorge Eliécer Castaño Toro, alias “plástico” en la isla de Barú.

Según las autoridades, este sujeto, sería un cabecilla del narcotráfico de la Estructura Central de Urabá del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’, por lo que tiene solicitud de extradición desde Estados Unidos.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

“Este sujeto, reconocido en el narcotráfico desde el 2014, tenía comunicación directa con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por manejar las principales rutas de narcotráfico y considerarse un hombre de alta confianza para esta estructura criminal”, indicó la Dijin.

Según las investigaciones, ‘Otoniel’ habría designado a ‘Plástico’ como jefe financiero de narcotráfico, teniendo en cuenta su gran capacidad económica, la cual le permitía el sostenimiento de la estructura criminal, dado que en la zona de injerencia de éste, existen disputas y confrontaciones armadas por territorios con el ELN.

Esta organización criminal tenía la capacidad de enviar más de cinco toneladas mensuales desde el golfo de Urabá, “‘Plástico’, era el encargado de coordinar el envío del estupefaciente en lanchas rápidas, por importantes corredores fluviales desde el departamento de Chocó (Golfo de Urabá, Titumate, San Francisco y Trigana) hacia Panamá, México y los Estados Unidos”.

El equipo de investigación logró establecer que, “la estructura criminal contaba con laboratorios en el Bajo Cauca antioqueño y el Catatumbo, desde allí transportaban los alijos por vía terrestre hacia zona de Necoclí y Turbo, luego eran enviados vía marítima a zonas del Urabá chocoano, lugar donde al parecer tendrían caletas bajo tierra custodiadas por el componente armado de la Estructura Central de Urabá y, posteriormente, enviarlos a Centroamérica”.

También le puede interesar: Capturan a delincuentes que hirieron a una mujer durante robo en Transmilenio

También pudieron establecer el uso de tecnología ilegal, para comunicarse, “este grupo delincuencial utilizaba radios ‘punto a punto’ con frecuencias previamente establecidas, manipulando ilegalmente el espectro electromagnético y haciendo uso de aplicaciones para encriptar los mensajes y así proteger el envío de la información a las diferentes estructuras y subestructuras del 'Clan del Golfo'.

La organización contaba con un esquema de seguridad y de informantes, a los que llamaban ‘Puntos’, que se encargaban de informar de las actividades, movimientos y presencia de la Fuerza Pública en la zona, apoyados con drones y visores nocturnos para tener una mayor cobertura.

“Tenían un componente militar para realizar descubiertas en diferentes partes del Urabá chocoano, acompañados con caninos adiestrados, entrenados en zonas de Trigana y Ungía (Chocó)”.

Le puede interesar: Imágenes: decenas de familias en 'cambuches' bajo la lluvia, en Ciudad Bolívar

'Plástico', al parecer, se había sometido en varias oportunidades a cirugías estéticas para cambiar su apariencia facial y lograr evadir a las autoridades.

En el operativo también fue capturado un sujeto conocido como ‘17’, segundo cabecilla de esta subestructura y designado por ‘Otoniel’, para controlar el tráfico de drogas en los llanos orientales y quien además tiene vigente una notificación roja de Interpol.

Los capturados son requeridos en los Estados Unidos por la Corte Distrital del Este de Texas, por el delito de tráfico de narcóticos.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.