Cayó alias 'plástico', hombre del Clan del Golfo que se operaba para evadir autoridades

El hombre fue capturado en una lujosa casa de la isla de Barú.
El hombre acudía a las cirugías plásticas, para evadir a las autoridades
Capturan a alias “plástico” miembro del clan del golfo que se ocultaba en lujosa casa de Barú, Cartagena Crédito: Policía Nacional

En un trabajo conjunto entre la Interpol, la Dijin y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Jorge Eliécer Castaño Toro, alias “plástico” en la isla de Barú.

Según las autoridades, este sujeto, sería un cabecilla del narcotráfico de la Estructura Central de Urabá del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’, por lo que tiene solicitud de extradición desde Estados Unidos.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

“Este sujeto, reconocido en el narcotráfico desde el 2014, tenía comunicación directa con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por manejar las principales rutas de narcotráfico y considerarse un hombre de alta confianza para esta estructura criminal”, indicó la Dijin.

Según las investigaciones, ‘Otoniel’ habría designado a ‘Plástico’ como jefe financiero de narcotráfico, teniendo en cuenta su gran capacidad económica, la cual le permitía el sostenimiento de la estructura criminal, dado que en la zona de injerencia de éste, existen disputas y confrontaciones armadas por territorios con el ELN.

Esta organización criminal tenía la capacidad de enviar más de cinco toneladas mensuales desde el golfo de Urabá, “‘Plástico’, era el encargado de coordinar el envío del estupefaciente en lanchas rápidas, por importantes corredores fluviales desde el departamento de Chocó (Golfo de Urabá, Titumate, San Francisco y Trigana) hacia Panamá, México y los Estados Unidos”.

El equipo de investigación logró establecer que, “la estructura criminal contaba con laboratorios en el Bajo Cauca antioqueño y el Catatumbo, desde allí transportaban los alijos por vía terrestre hacia zona de Necoclí y Turbo, luego eran enviados vía marítima a zonas del Urabá chocoano, lugar donde al parecer tendrían caletas bajo tierra custodiadas por el componente armado de la Estructura Central de Urabá y, posteriormente, enviarlos a Centroamérica”.

También le puede interesar: Capturan a delincuentes que hirieron a una mujer durante robo en Transmilenio

También pudieron establecer el uso de tecnología ilegal, para comunicarse, “este grupo delincuencial utilizaba radios ‘punto a punto’ con frecuencias previamente establecidas, manipulando ilegalmente el espectro electromagnético y haciendo uso de aplicaciones para encriptar los mensajes y así proteger el envío de la información a las diferentes estructuras y subestructuras del 'Clan del Golfo'.

La organización contaba con un esquema de seguridad y de informantes, a los que llamaban ‘Puntos’, que se encargaban de informar de las actividades, movimientos y presencia de la Fuerza Pública en la zona, apoyados con drones y visores nocturnos para tener una mayor cobertura.

“Tenían un componente militar para realizar descubiertas en diferentes partes del Urabá chocoano, acompañados con caninos adiestrados, entrenados en zonas de Trigana y Ungía (Chocó)”.

Le puede interesar: Imágenes: decenas de familias en 'cambuches' bajo la lluvia, en Ciudad Bolívar

'Plástico', al parecer, se había sometido en varias oportunidades a cirugías estéticas para cambiar su apariencia facial y lograr evadir a las autoridades.

En el operativo también fue capturado un sujeto conocido como ‘17’, segundo cabecilla de esta subestructura y designado por ‘Otoniel’, para controlar el tráfico de drogas en los llanos orientales y quien además tiene vigente una notificación roja de Interpol.

Los capturados son requeridos en los Estados Unidos por la Corte Distrital del Este de Texas, por el delito de tráfico de narcóticos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Liberan a comerciante que había sido secuestrada en zona rural de Jamundí, Valle

La empresaria gastronómica fue dejada en libertad tras varios días retenida. Su familia confirmó que se encuentra sana y salva.
Liberan a comerciante secuestrada en zona rural de Jamundí, Valle



Dejan en libertad a los dos capturados por homicidio del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

La Fiscalía General les imputó cargos a los dos jóvenes que habían sido detenidos, pero se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en su contra.

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, etregó detalles de los homicidios efectuados en la capital y los avances en los casos.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia