Luego de que se haya anunciado la instalación de un canal humanitario en la región del Catatumbo, para dar con la liberación de los cinco policías que fueron secuestrados en zona rural del municipio de Tibú, el ELN confirmó que tiene en su poder a los uniformados.
El representante de la Iglesia Católica en el municipio de Tibú, monseñor Israel Bravo, leconfirmó a LA FMque se logró establecer contacto con esa guerrilla, que manifestó su voluntad de dejar en libertad a los uniformados.
"Este grupo armado ha manifestado la voluntad de dejar en libertad a los cinco uniformados de la Policía. Sin embargo, de acá a que se dé la liberación, tomará un tiempo. Estamos listos para poder ayudar en esta acción humanitaria y que recuperen la libertad de estos jóvenes", expresó el obispo de la diócesis de Tibú, Israel Bravo.
Canal humanitario para agilizar liberación de policías
Los patrulleros de la Policía, adscritos a las subestaciones en el municipio de Tibú, fueron secuestrados en momentos en que se dirigían desde la ciudad de Cúcuta al casco urbano de Tibú, exactamente en el sector conocido como La Llama, en medio de un retén ilegal que fue instalado por el ELN.
Cabe mencionar que los policías fueron identificados como José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, Ramón Alberto Coronel y Daniel de Jesús Granada Quiroz.
En la zona hace presencia la Defensora del Pueblo, Iris Marín, quien realizó un recorrido por corregimientos del municipio de Tibú y El Tarra, entre ellos, Versalles, Pachelli y Filogringo, y quien está al tanto de esta acción humanitaria.
Por su parte, George Edinson Quintero, secretario de seguridad de Norte de Santander, indicó que en el PMU instalado en Cúcuta, se hace un seguimiento al secuestro.
"Desde el mismo momento en que se conoció el secuestro de los uniformados, en el Puesto de Mando Unificado, instalado en Cúcuta, por parte de la Policía se hizo contacto con la defensoría del pueblo, la procuraduría e instituciones de orden nacional; se están adelantando las respectivas labores humanitarias para dar con la liberación de estos policías", expresó.
De igual forma, la Policía Nacional ofrece el pago de una recompensa de hasta $200 millones a quien suministre información que permita la liberación de los cinco uniformados de la Policía.