El precio del dólar inició a la baja esta semana: estas son las razones

El dólar abrió la semana con una caída y cerró en $4.106,50. Factores internacionales y dudas fiscales internas explican el comportamiento de la divisa.
Dólar
El dólar en Colombia se aleja de los $4.200 y rosa el piso de los $4.000 Crédito: Colprensa

En medio del panorama de incertidumbre generado por la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo por parte del Gobierno Nacional, en el que se confirmó la decisión de suspender la Regla Fiscal por un periodo de tres años, la cotización del dólar inició la semana a la baja.

Mientras que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera para la jornada del 16 de junio fue de $4.147,34, la divisa estadounidense abrió $35,34 por debajo, en $4.112, que representó su precio más alto del día. Su precio de cierre fue de $4.106,50.

Le puede interesar: ¿Cómo proteger su casa de un embargo en Colombia?

El valor más bajo se registró hacia las 9:45 a. m., cuando alcanzó los $4.076. El precio promedio durante la jornada fue de $4.096,35.

Dólar
El dólar cae en Colombia por debilidad global y factores políticos y económicos. Expectativa de más bajas.Crédito: Pixabay

Para Henry Amorocho, experto en Hacienda Pública y profesor de la Universidad del Rosario, este comportamiento obedece principalmente a factores internacionales.

“La caída de hoy se explica por el difícil momento de tensión que se vive en Oriente Medio, debido a la guerra entre Israel e Irán. Ese conflicto comenzó como una respuesta preventiva de Israel ante el posible desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, y ha escalado con ataques mutuos que han afectado infraestructuras clave”, explicó Amorocho en entrevista con La FM de RCN.

La crisis ha impactado el mercado del petróleo. El Brent, referencia para Colombia, se cotizó el domingo en $85,53 por barril, mientras que el WTI alcanzó los $71,64. Esta situación ha llevado a los inversionistas a buscar refugio en activos alternativos como el oro, la plata y criptoactivos como el Bitcoin, desplazando al dólar como principal reserva de valor.

Petróleo
Para el profesor Amorocho, el precio del dólar se explica principalmente por el conflicto entre Irán e Israel, que ha impactado el precio del petróleo.Crédito: Pixabay

Aunque factores internos también han generado incertidumbre, Amorocho señaló que el mercado ya había asimilado dos hechos clave: la suspensión de la línea de crédito flexible del FMI a Colombia y el anuncio del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que sembró dudas en el sector financiero por su sostenibilidad.

“El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, aunque no vinculante, puso en duda la sostenibilidad del plan fiscal del Gobierno, al evidenciar la intención de suspender la regla fiscal para justificar el aumento del déficit”, señaló el analista.

Amorocho también advirtió que el Gobierno debe conseguir $38 billones para cerrar el déficit, una meta difícil de alcanzar mediante una nueva reforma tributaria, especialmente en un clima político tenso por las elecciones.

“La DIAN ya reconoció que no podrá cumplir la meta de recaudo proyectada para este año, que pasó de $299 billones a $309 billones”, precisó.

Finalmente, indicó que, aunque el dólar podría presentar ligeras volatilidades al alza en los próximos días, no se prevén cambios drásticos. Esto dependerá, entre otros factores, de si se concreta o no una reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU.

Le puede interesar: La DIAN lanza ofensiva contra morosos: así puede saber si está en la mira

“Vamos a estar entre los $4.096 y los $4.110 de aquí al próximo viernes 21 de junio”, concluyó.


Temas relacionados

Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez